Xavi Hernández, durante un partido del FC Barcelona

Xavi Hernández, durante un partido del FC Barcelona Reuters

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Una certeza y una duda: las armas por las que Xavi Hernández suspira para tumbar al PSG

El entrenador del Barça vive una tensa cuenta atrás esperando saber si podrá contar con dos jugadores importantes como De Jong y Pedri.

1 abril, 2024 16:58

El Fútbol Club Barcelona está, sin duda, ante el momento más importante de la temporada. En los próximos días los culés afrontarán la eliminatoria de los cuartos de final de la Champions League ante el París Saint-Germain, lo que significa que se jugarán la supervivencia prácticamente en la última competición en la que aún tienen posibilidades. 

El barcelonismo aguarda con ansiedad la llegada del choque de ida en París el próximo 10 de abril, y la principal preocupación se centra en el grado de ocupación de la enfermería. Especialmente, Xavi Hernández tiene la mirada puesta en dos nombres propios que se encuentra en el alambre y que llevan un mes alejados de los terrenos de juego por lesión.

Se trata de Frenkie de Jong y de Pedri. Los dos centrocampistas se lesionaron el pasado 3 de marzo en San Mamés en el partido ante el Athletic Club, y desde entonces siguen un proceso de recuperación que va por diferentes caminos. En el club son optimistas con ambos, pero parece que en el caso del neerlandés las cosas van un poco mejor. 

De Jong abandona el terreno de juego

De Jong abandona el terreno de juego REUTERS

De poder contar con los dos, el escenario cambiaría sensiblemente para el Fútbol Club Barcelona en un partido de tanta exigencia como el que se espera en el Parque de los Príncipes. De lo contrario, Xavi Hernández tendría que seguir tirando de alternativas y resignarse a un centro del campo sin De Jong, Pedri y Gavi, el que sobre el papel sería el equipo titular.

De Jong, con más opciones

Si hay uno de los dos jugadores que tiene más posibilidades de llegar a tiempo para el partido de la ida en París ese es Frenkie de Jong. El holandés sufrió un esguince de tobillo contra el Athletic Club que le obligó a abandonar el terreno de juego cuando tan sólo se habían disputado 26 minutos, y enseguida saltaron todas las alarmas.

Eso sí, su proceso de recuperación ha ido por el buen camino durante este mes y los servicios médicos han puesto todo su empeño en cuidar su condición física al máximo. Son cuatro los partidos que se ha perdido desde entonces, tres de La Liga y la vuelta de Champions contra el Nápoles, pero los culés han sobrevivido a su ausencia con cuatro victorias. 

[La última idea en el nuevo Camp Nou que permitirá a los aficionados volar sobre el césped y las gradas]

Las previsiones son muy optimistas con De Jong y en el club ya dan casi por sentado que Xavi Hernández va a poder contar con él de cara al partido de ida ante el París Saint-Germain. Este parón le vendrá además bien para poder ultimar su recuperación y no forzar.

Los plazos de Pedri, sin embargo, van mucho más ajustados. El caso del canario es diferente, porque sufre una lesión muscular en el recto femoral derecho que le ha borrado durante el último mes de la competición.

Pedri se retira lesionado durante el Athletic - FC Barcelona de La Liga

Pedri se retira lesionado durante el Athletic - FC Barcelona de La Liga Europa Press

Los problemas musculares del centrocampista español son una constante que está lastrando su carrera deportiva, así que en el Barça también son conscientes de que no deberán forzar en exceso para el regreso del futbolista. Su riesgo de recaída, como ha quedado demostrado en los últimos tiempos, es alto, así que una recuperación total parece la mejor opción.

Parece, por lo tanto, que Pedri será duda casi hasta el último momento. Su posible presencia en París dependerá mucho de los avances que consiga hacer durante estos días de parón, así que en el Barça guardan la esperanza de que llegue a tiempo.