Albert Luque y Luis Rubiales en una foto de archivo.

Albert Luque y Luis Rubiales en una foto de archivo. RFEF

Fútbol EXCLUSIVA | CASO RUBIALES

Luque fue administrador de una empresa del caso Rubiales desde días antes de su ascenso en la RFEF

El director deportivo fue nombrado en GRX Export PRO tres semanas antes de que Rubiales le ascendiera y le subiera el sueldo en la Federación. La sede social de la sociedad fue registrada el miércoles por la Guardia Civil.

23 marzo, 2024 13:29
Jorge Calabrés David Vicente Luis Casal Javier Corbacho

Albert Luque, director deportivo de la Selección, fue nombrado administrador de una de las empresas vinculadas al caso Rubiales y a los posibles contratos irregulares en la Real Federación Española de Fútbol. Según la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el exfutbolista fue nombrado para gestionar GRX Export PRO el 17 de noviembre de 2022; tres semanas después, Rubiales le subió el sueldo y le ascendió de asesor a su actual cargo en la RFEF.

GRX Export PRO tiene como sede social la calle Camino de Ronda 107 en Granada, exactamente la misma dirección que la del Hotel Urban Dream. Uno de los propietarios de este negocio es Francisco Javier Martínez Alcaide, alias Nene, el amigo de Rubiales que se encuentra con él en República Dominicana y que también está investigado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda (Madrid).

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado esta semana la sede del hotel y de las sociedades vinculadas a la trama, entre las que se encuentra la empresa de la que Luque fue administrador hasta el 13 de diciembre de 2023.

El director deportivo abandonó la gestión de la firma tres meses después de que Rubiales dimitiera en la Federación tras ser sancionado por la FIFA e investigado por agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso.

De hecho, Albert Luque fue enviado a juicio por el magistrado Francisco de Jorge por un posible delito de coacciones a la futbolista de la Selección tras el beso de Luis Rubiales en la final del Mundial femenino en Sídney (Australia).

[La Guardia Civil investiga los negocios de Rubiales en República Dominicana tras su salida de la RFEF]

Luque compartió la administración de GRX Export PRO con Purificación Rufino, pareja de Nene. Esta mujer gestiona, además, una empresa llamada Conecta 17 Consulting SL domiciliada en la casa de Rubiales en Granada, la cual también fue registrada por miembros de la UCO durante el pasado miércoles. 

El objeto social de esta sociedad era la construcción y promoción inmobiliaria, aunque en un principio fue creada para la venta de aceite. GRX Export PRO fue creada en noviembre de 2021, un año antes de que Albert Luque asumiera la administración de la empresa junto a la pareja de Nene y el propio amigo de Rubiales.

El miércoles se llevó a cabo la Operación Brody de forma simultánea en cuatro provincias: Madrid, Sevilla, Granada y Málaga. La UCO registró la sede de la RFEF, el despacho legal GC, La Cartuja, los tres hoteles Urban Dreams y once domicilios particulares. 

Este viernes pasaron a disposición judicial las dos únicas personas que seguían arrestadas: Tomás González Cueto, comisionado externo de la RFEF, y Ángel González Segura, directivo de la constructora Gruconsa (Grupo Conector SA) que fue la encargada de realizar las obras en La Cartuja para la Eurocopa en 2021.

Ambos fueron puestos en libertad sin medidas cautelares. Tal y como informó EL ESPAÑOL, Luis Rubiales informó a la juez que se ponía a su disposición para volver a España cuando considerara oportuno. El expresidente de la RFEF demostró a la juez que tiene pensado regresar de República Dominicana, donde se encuentra junto a su amigo Nene, el próximo 6 de abril.