Sergio Ramos y Pau Cubarsí, en un fotomontaje

Sergio Ramos y Pau Cubarsí, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

Pau Cubarsí, un 'niño' al rescate de España: debut para desbancar a Sergio Ramos en la Selección

El central de apenas 17 años aguarda el momento de estrenarse con la Absoluta cuando hace unos meses estaba compitiendo en Primera RFEF.

22 marzo, 2024 02:00

"Parece mucho más veterano de lo que es". Esas son las palabras que utilizó Luis de la Fuente, el seleccionador nacional, para definir en la previa del partido amistoso de este viernes ante Colombia a Pau Cubarsí. 

Quienes estén un poco más alejados del día a día del fútbol y sigan a la Selección tan sólo de manera puntual, este nombre les sonará extraño. Seguramente, no lo hayan escuchado jamás hasta ahora o hasta el momento de leer estas líneas, pero cualquiera se lo puede ir grabando en la mente porque es uno de los defensas de moda en nuestro fútbol. 

De la Fuente sorprendió hace unos días cuando incluyó en su lista de convocados a este joven de apenas 17 años. Con edad para estar todavía en las categorías inferiores, de repente le llegó la noticia de que iba a ir con la Absoluta cuando estaba entrenando con el Barcelona. Al llegar al vestuario el preparador físico le felicitó, y este adolescente se quedó de piedra al conocer la convocatoria. 

Cubarsí, en la sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Cubarsí, en la sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. EFE

Ahora va a tener la oportunidad de batir un récord de precocidad con la Selección. Cuando debute en este parón internacional, que lo hará tal y como ha confirmado De la Fuente, se convertirá en el defensa más joven en vestir la camiseta del combinado absoluto. Desbancará así a Sergio Ramos, que debutó en 2005 con la mayoría de edad. 

De Primera RFEF a la élite

La explosión de Pau Cubarsí esta temporada ha sido meteórica. Tanto, como que hace apenas unos meses se encontraba jugando en Primera RFEF con el filial del Barça, una categoría ya de por sí complicada para un jugador de 17 años, y de repente se ha visto siendo titular en Champions League con el primer equipo.

En esta irrupción del central han influido dos factores diferenciales. Uno tiene que ver con el trabajo y la dedicación, y otro con esa pizca de suerte que siempre hace falta para que se monten historias mágicas como la que ya tiene Cubarsí a sus espaldas. 

[Pau Cubarsí, el nuevo mesías del Barça, hijo de un carpintero y nacido en un pueblo 195 habitantes]

Por un lado, el auge de este futbolista viene a demostrar que en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona se sigue haciendo un gran trabajo año tras año. La clase de este joven, vista en perspectiva, es indudable, y también la confianza que tiene en su juego.

Por otra parte, la oportunidad le llega a Cubarsí en un contexto de crisis en el club y en el primer equipo. La falta de centrales de garantías en la primera plantilla por diferentes motivos obligó a Xavi Hernández a tener que rascar en La Masía, y el entrenador supo ver perfectamente la joya a su alcance para darle la oportunidad. 

Su debut en Salamanca

Cubarsí arrancó la temporada como futbolista del filial que milita en el grupo I de Primera RFEF. El Barça Atlètic es uno de los grandes equipos de la categoría y de hecho ahora se encuentra en puestos de playoff de ascenso a Segunda División, algo en lo que el rendimiento de Cubarsí ha tenido su influencia. 

Jugó apenas 9 partidos con el segundo equipo en la categoría de bronce del fútbol español, entre otras cosas interrumpido por sus convocatorias con las categorías inferiores de la Selección, y también disputó dos encuentros en la Youth League. 

Sin embargo, con la llegada de 2024 todo cambió para este joven que ni siquiera puede todavía conducir un coche por no estar en edad de sacarse el carné de conducir. Jamás olvidará Cubarsí este año porque en enero fue llamado por Xavi Hernández para entrar en la convocatoria del partido de los octavos de final de la Copa del Rey ante Unionistas de Salamanca. Precisamente allí, en Salamanca, es donde debutó Sergio Ramos con la Selección en 2005.

Pau Cubarsí, a la izquierda de la imagen junto a Luis de la Fuente y Álvaro Morata.

Pau Cubarsí, a la izquierda de la imagen junto a Luis de la Fuente y Álvaro Morata. EFE

Aquel día, precisamente ante un rival de Primera RFEF que estaba poniendo las cosas muy difíciles, saltó al terreno de juego tras el descanso en sustitución de Christensen. Xavi le dio la oportunidad de disputar sus primeros minutos con el primer equipo y no desentonó en absoluto porque demostró solvencia. 

A partir de ahí, todo empezó a ir rodado para el defensa. Se convirtió en un fijo en las convocatorias del primer equipo y poco a poco se fue ganando un hueco. Jugó contra el Athletic en Copa, contra el Betis, el Villarreal, Osasuna... De repente, era titular en el Barça. 

Y no sólo eso. Hace poco más de una semana tuvo su bautizo a otro nivel. En el partido de vuelta de la eliminatoria de los octavos de final de Champions League ante el Nápoles, Xavi apostó de nuevo por él en el eje de la zaga. En un choque de máxima exigencia y presión, el central fue de lo mejor del equipo y parecía llevar jugando en la élite durante toda su vida. 

Una emergencia para España

Aunque la progresión de la carrera deportiva de Cubarsí parece imparable, sigue llamando poderosamente la atención que Luis de la Fuente haya confiado en él tan pronto. El seleccionador tiene mucho conocimiento del fútbol base español, pero con apenas 17 años y muy pocos minutos en la alta competición todavía la decisión puede encontrar detractores. 

Sin embargo, esto responde casi a un plan de emergencia en la Selección española. En los últimos años, especialmente desde que hombres que dieron tanto al combinado nacional como Piqué, Sergio Ramos o Puyol desaparecieran del mapa, ha costado encontrar un relevo generacional que ofrezca unas prestaciones similares. 

[España busca sus mejores sensaciones ante Colombia a tres meses de la disputa de la Eurocopa]

Desde entonces, los distintos seleccionadores se han afanado en buscar esa contundencia defensiva en los centrales, pero parece haber un vacío generacional porque no se ha vuelto a encontrar un zaguero al nivel de aquellos. 

Por eso, y con la Eurocopa ya en la mente, parece que Luis de la Fuente ha encontrado en la juventud de Pau Cubarsí un nuevo valor al que aferrarse para tratar de cerrar este problema de una vez por todas.

Aún no se sabe si debutará hoy contra Colombia, o la semana que viene contra Brasil. Lo que sí se sabe es que cuando vista por primera vez la camiseta de la Selección, Cubarsí se convertirá en el defensa más joven de la historia en jugar con España.