Tomás González Cueto, a su salida de los juzgados de Majadahonda

Tomás González Cueto, a su salida de los juzgados de Majadahonda EFE

Fútbol

La mano derecha de Rubiales y el encargado de remodelar La Cartuja, en libertad tras no declarar

Tomás González Cueto y Ángel González Segura pasaron este viernes a disposición judicial tras ser detenidos por la Guardia Civil en el caso Supercopa.

22 marzo, 2024 11:56

Tomás González Cueto, el asesor jurídico externo de la Real Federación de Fútbol (RFEF), y Ángel González Segura, directivo de la constructora Gruconsa, han quedado en libertad tras pasar a disposición judicial por el caso Supercopa. Ambos se han acogido a su derecho de no declarar.

La juez que investiga contratos presuntamente irregulares en la RFEF en la etapa de Luis Rubiales dejó a Tomás González Cueto y Ángel González Segura en libertad sin medidas cautelares. Los dos investigados abandonaron los Juzgados de Majadahonda (Madrid) poco antes de las once y media de la mañana.

González Cueto es investigado por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios y administración desleal, y González Segura, por su parte, por la supuesta comisión de los delitos de corrupción en los negocios, falsedad documental y administración desleal.

[La Guardia Civil investiga los negocios de Rubiales en República Dominicana tras su salida de la RFEF]

Cueto y Ángel González Segura pasaron este viernes a disposición de la titular del Juzgado número 4 de Majadahonda tras ser detenidos en la causa, declarada secreta. Ambos trasladaron a la juez su interés en declarar cuando sus abogados tengan conocimiento del procedimiento y, entonces, el juzgado les cite de nuevo.

Cinco de los siete detenidos (cuatro de los cinco arrestados en Madrid y uno de los de Granada) en la operación quedaron en libertad este jueves. Entre ellos estaba otro cargo de la RFEF, José Javier Giménez, director de Recursos Humanos de la entidad.

Este miércoles, la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado arrestó a varias personas en una investigación sobre contratos vinculados a la Supercopa de España. Luis Rubiales iba a ser también detenido, pero esquivó los grilletes al estar en República Dominicana y no en su Granada natal.

González Cueto era asesor jurídico externo de la RFEF cuando se firmó el contrato con Gruconsa y dueño de GC Legal, uno de los despachos externos de la Federación. Es ampliamente considerado la mano derecha de Rubiales durante su etapa al frente del organismo y uno de los máximos responsables de su éxito.

El asesor, abogado del Estado en excedencia, seguía hasta este jueves muy vinculado a la RFEF. Tanto es así que la semana pasada actuó como letrado federativo en el juicio por la Superliga.

González Segura, por su parte, director de la Zona Sur en Gruconsa, es hermano de Pedro González Segura, jefe jurídico de la RFEF y uno de los hombres de confianza de Rubiales. De hecho, tal y como desveló EL ESPAÑOL, la UCO investiga un contrato concedido a la constructora por la Sociedad Estadio La Cartuja SA, que gestiona el recinto en el que se disputó la final de la Supercopa de 2021.