A la izquierda, el presidente de Brasil, Lula da Silva. A la derecha, Dani Alves.

A la izquierda, el presidente de Brasil, Lula da Silva. A la derecha, Dani Alves. Reuters / EFE

Fútbol

El contundente mensaje de Lula contra la libertad de Dani Alves: "El dinero no puede comprar la ofensa"

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha criticado la decisión de la Audiencia de Barcelona de dejar en libertad al exfutbolista bajo fianza de un millón de euros.

21 marzo, 2024 15:21

El exfutbolista Dani Alves se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la semana. La Audiencia de Barcelona acordó a principios de semana dejar en libertad provisional bajo fianza de un millón de euros al exjugador del F.C Barcelona. El auto prohíbe al futbolista acercarse a menos de mil metros del domicilio de la víctima, su lugar de trabajo y cualquier otro lugar que pueda frecuentar, además de exigirle la obligación de que entregue sus pasaportes, no salga de España y comparezca semanalmente. 

En los últimos días, la decisión de la Audiencia de Barcelona sobre el caso Dani Alves ha dado mucho de qué hablar. Y es que han sido varias las figuras conocidas han criticado la decisión de dejar al futbolista en libertad a cambio de pagar un millón de euros. Una de ellas ha sido la exministra de Igualdad Irene Montero, quien no dudó en asegurar a través de 'X' (antes Twitter) el poderoso mensaje que se estaba dando con la sentencia. 

"Los hombres poderosos pueden comprar su libertad. Éste es un peligroso mensaje de desprotección para todas las mujeres. Necesitamos que la justicia sea feminista e igual para todos", publicó la exministra a través de su cuenta de 'X'. Siguiendo la misma línea, la exsecretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', ha tachado de "pura justicia patriarcal" esta decisión judicial.

El exfutbolista Dani Alves en el juicio.

El exfutbolista Dani Alves en el juicio. EFE

Sin embargo, Irene Montero no ha sido la única. Y es que, en las últimas horas, ha habido otras figuras institucionales conocidas que se han mostrado en contra la decisión. Una de estas personas ha sido el propio presidente de Brasil, Lula da Silva, quien ha criticado la fianza de Dani Alves y ha recordado que el dinero no puede comprarlo todo. 

"El dinero que tiene Alves, el dinero que alguien le pueda prestar, no puede comprar la ofensa que un hombre le hace a una mujer al cometer una violación. Cuando el sexo es algo que se hace entre dos, tiene que ser permitido y consentido por dos. Esto, de hecho, es un delito", ha explicado el presidente durante la celebración del 44 aniversario del Partido de los Trabajadores. 

[Irene Montero y Sumar, sobre Dani Alves: "Los hombres poderosos compran su libertad"]

Durante el acto, el presidente ha enunciado un discurso recordando las bases de su partido y ha utilizado el caso de Dani Alves como una referencia para hablar de "injusticias sobre las que no podemos quedarnos callados". 

"Estamos viendo ahora que Alves puede ser liberado si paga. Aprendí en Pernambuco (estado natal de Lula), cuando era pequeño, que la gente decía 'aquí en el Nordeste, no detienen al que tiene 20 contos de reis (unos tres millones de euros). La gente ve como esa máxima continúa", ha añadido. 

Imagen de Lula durante un acto.

Imagen de Lula durante un acto. Reuters

La Justicia española condenó a Dani Alves a cuatro años y medio de prisión por agredir sexualmente a una joven en un lavabo de la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022. El 20 de enero de 2023, el exfutbolista del F.C Barcelona entró en prisión. Ahora, tras la decisión de la Audiencia de Barcelona, el caso vuelve a estar en boca de todos. 

De hecho, en las últimas horas, no solo ha ocupado el foco las críticas a la decisión de la Audiencia de Barcelona, sino también el apoyo que ha recibido el futbolista. Es el caso, por ejemplo, del polémico mensaje que compartió la madre de Alves a través de sus redes sociales este mismo miércoles. 

"Gracias Dios mío, todo honor y gloria a mi Señor. La victoria ha llegado para honra y gloria del Señor. Gracias Dios", publicó la madre del exfutbolista después de conocerse la decisión. Hay que recordar que la Lucía, la madre de Alves, se convirtió en objeto de críticas tras sacar a la luz datos e información personal de la joven supuestamente agredida. La madre del exfutbolista llegó incluso a publicar en redes sociales vídeos e imágenes de la víctima.