Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante un acto

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante un acto Europa Press

Fútbol CASO SUPERCOPA

Luis Rubiales elude ser detenido por estar en República Dominicana

El domicilio del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol en Granada fue registrado en la mañana de este miércoles por la Guardia Civil.

20 marzo, 2024 13:42
Jorge Calabrés Brais Cedeira Javier Corbacho Jaime Trujillo

Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tenía que haber sido detenido esta mañana, según apuntan a EL ESPAÑOL fuentes policiales próximas a la investigación que desarrolla la Guardia Civil, cuyos efectivos han irrumpido este miércoles en las oficinas de la RFEF.

Rubiales figura ya como investigado en esta causa, pero no ha podido ser arrestado, ya que lleva fuera de España varias semanas. Concretamente, residiendo en la República Dominicana.

Precisamente, uno de los domicilios registrados es el que el expresidente de la Federación tenía en su Granada natal. La investigación, que versa sobre los contratos vinculados a la Supercopa de 2020, la dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Majadahonda, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. También cuenta con el apoyo de Europol.

[La UCO registra la RFEF por contratos irregulares en los últimos 5 años y lleva a cabo detenciones]

En esta operación policial, se han realizado registros en distintas provincias de la geografía española. En 11 domicilios en total. Además, se ha solicitado documentación a varias entidades públicas y privadas.

Fuentes jurídicas señalan a EL ESPAÑOL que, según lo previsto, la UCO enviará el viernes su atestado a la jueza instructora, que investiga varios contratos por los supuestos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal o blanqueo de capitales. 

Entre ellos los siete detenidos, destaca la figura de Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Federación Española.

Otro de los arrestados es Pedro González Segura, exárbitro de Segunda B y actual director jurídico de la RFEF. Junto a él, aparecen en el listado un responsable de Recursos Humanos de la RFEF. El resto de detenidos son empresarios y abogados relacionados con los contratos analizados.

Además de la sede de la Real Federación Española de Fútbol y el domicilio de Luis Rubiales en Granada, la Guardia Civil también se ha personado en las oficinas del Estadio de La Cartuja, que se encuentra en Sevilla. El lugar se ha convertido desde hace varios años en un recinto estrechamente ligado a la RFEF.

Esta investigación judicial se inició en 2022, con la querella que presentó Miguel Galán, presidente de Cenafe, contra Luis Rubiales y el exfutbolista del Barça Gerard Piqué por presuntas irregularidades en los contratos sobre el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí.

'Caso Supercopa'

Entre otros extremos, el acuerdo que se investigaría es el que cerraron Piqué y Rubiales, para el traslado de la competición al emirato árabe.

Presuntamente, parte de la comisión que se habría llevado el excentral blaugrana a través de su empresa Kosmos— por cerrar el trato habría recaído en Luis Rubiales.