Operación de la UCO este miércoles en la sede de la RFEF.

Operación de la UCO este miércoles en la sede de la RFEF. Efe

Fútbol CASO SUPERCOPA

Éstos son los detenidos en la operación de la UCO contra el equipo de Luis Rubiales en la RFEF

Dos de ellos, Rubiales y uno de sus amigos no han sido arrestados porque no estaban en España, sino en República Dominicana.

20 marzo, 2024 21:13
Jorge Calabrés Javier Corbacho Brais Cedeira Luis Casal

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a cinco personas este miércoles en el marco de una pieza secreta sobre los contratos vinculados al traslado de la Supercopa de 2020 a Arabia Saudí.

Además de estos cinco individuos, la Benemérita pretendía arrestar a otros dos sujetos más: el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y un amigo cercano a éste. El motivo por el que ambos no han sido engrilletados es porque, desde hace varias semanas, no están en España, sino que se encuentran en República Dominicana.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso al listado completo de arrestados en esta operación. Se trata de Tomás González Cueto (asesor jurídico externo de la RFEF, del despacho G&C Legal), Pedro González Segura (director jurídico de la RFEF), Ángel González Segura (hermano del anterior) y José Javier Jiménez (director de Recursos Humanos de la Federación).

Asimismo, el abogado Ramón Caravaca fue retenido por la UCO durante los registros, pero, según ha constatado este diario, a media tarde del miércoles estaba en libertad.

Otro de los detenidos es Ángel González Segura, hermano de Pedro González Segura y el director de la Zona Sur de la empresa de arquitectura y construcción Gruconsa, la encargada de la reforma del Estadio de la Cartuja, donde se disputó la final de la Supercopa 2020.

Este asunto es uno de los asuntos sobre los que versa la instrucción judicial, que corre a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda. En esta operación también ha participado la Fiscalía Anticorrupción y la agencia policial internacional Europol.

Solicitud de documentación

Fuentes de la investigación revelan a EL ESPAÑOL que la juez titular del mismo autorizó los registros en la sede madrileña de la RFEF, ya que había solicitado cierta documentación que el organismo aún no le había entregado.

[La Guardia Civil investiga las obras realizadas en La Cartuja durante la época de Rubiales en la RFEF]

Por ello, optó por encomendar a los agentes de la UCO el registro de varias instalaciones, públicas y privadas, en diversas partes de España, y la incautación de ciertos archivos.

La investigación judicial se inició en 2022 con la querella presentada por Miguel Galán, presidente de Cenafe, sobre los negocios de Luis Rubiales con Kosmos, empresa propiedad de Gerard Piqué, exfutbolista del FC Barcelona. Entre ellos, figura un acuerdo para trasladar la Supercopa a Arabia Saudí, por el que la compañía del antiguo central blaugrana cobró una abultada comisión.

Las mismas fuentes señalan a este periódico que, según lo previsto, la UCO enviará el viernes su atestado a la jueza instructora, que investiga los supuestos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal o blanqueo de capitales