exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira (i) a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira (i) a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona. EFE

Fútbol

Negreira se niega a declarar ante el juez por los pagos millonarios que recibió del Barcelona

La vista duró unos minutos y el exvicepresidente del CTA guardó silencio. Su defensa ya esgrimió en un informe que sufría una "demencia leve".

19 marzo, 2024 12:05

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira se ha acogido este martes a su derecho a no declarar ante el juez que investiga los pagos que durante años le hizo el FC Barcelona.

Según han informado fuentes judiciales, Negreira ha comparecido hoy como investigado ante el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en una vista que ha durado apenas un par de minutos y en la que Negreira ha comunicado que se acogía a su derecho a no declarar, sin entrar en más detalles de por qué guardaba silencio.

El juez, tal y como publicó EL ESPAÑOL, acordó en enero pasado la comparecencia como investigado de Negreira tras concluir que, pese a que sufre algún deterioro de memoria, conserva las facultades mentales para ser enjuiciado, en contra de lo que alegó su defensa, si bien hoy ante el magistrado no ha aludido a su estado de salud, según las fuentes.

Negreira se marcha del juzgado sin declarar ni ante el juez ni ante los medios.

La defensa de Negreira esgrimió en su momento un informe del Alzheimer Center de Barcelona -uno de los centros de referencia en el tratamiento de esta enfermedad degenerativa- que certifica que el exárbitro sufre una "demencia leve", con alteración de la memoria o el lenguaje, pero permanece parcialmente orientado "en tiempo, espacio y persona".

José María Enríquez Negreira acudió hasta la Ciudad de la Justicia de Barcelona acompañado de su esposa. Debido al enorme revuelo mediático generado por su presencia, el que fuese vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros fue custodiado por un grupo de Mossos d'Esquadra.

[La Audiencia ordena que Hacienda dé más datos sobre la relación entre Negreira y el Barça]

Primero en declarar

Enríquez Negreira ha sido el primero de los imputados en el caso de los pagos del FC Barcelona en declarar en la sede judicial. En esta causa están investigados el actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y varios predecesores en el cargo como son Sandro Rossell y Josep María Bartomeu. Además, el hijo del exvicepresidente del CTA, Javier Enríquez, y otros exdirectivos culés también lo están.

El juez sospecha que los pagos del FC Barcelona al exárbitro y a su hijo pudieron obedecer a una "forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol", en un contexto de una "posible corrupción sistémica en el seno del CTA" en la época en que Negreira era vicepresidente de este organismo.

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira (i) a su salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira (i) a su salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona. EFE

La Audiencia pide más datos

La Audiencia de Barcelona desestimó el recurso de apelación interpuesto por el FC Barcelona en relación a la práctica de una diligencia de investación sobre las facturas de Dasnil SL, Nisald SL y Soccercam Sl, todas ellas empresas investigadas en el 'caso Negreira' y relacionadas con el exvicepresidente de los árbitros.

La Justicia señaló que la diligencia interesada resultada "necesaria y útil para el establecimiento de los hechos" y "se encuentra vinculada con los hechos que están siendo investigados". Por ello, decidió desestimar el recurso que interpuso el FC Barcelona.

[La RFEF será acusación particular en el 'caso Negreira': la Audiencia revoca su exclusión]