Xavi Hernández realiza un gesto a sus jugadores durante un partido del FC Barcelona.

Xavi Hernández realiza un gesto a sus jugadores durante un partido del FC Barcelona. REUTERS

Fútbol FC BARCELONA

El Clásico, en peligro para Xavi Hernández: este es el motivo por el que podría no estar en el Bernabéu

El entrenador del Fútbol Club Barcelona podría perderse el partido de La Liga contra el Real Madrid.

18 marzo, 2024 22:30

Xavi Hernández sigue siendo uno de los entrenadores más incómodos para los árbitros. El carácter intenso del técnico del Fútbol Club Barcelona volvió a quedar claro este pasado fin de semana en el encuentro del Metropolitano ante el Atlético de Madrid, porque el de Terrassa fue expulsado por segunda vez esta temporada.

Al filo del descanso y tras mostrarle una primera cartulina amarilla, el colegiado Sánchez Martínez se hartó de los gritos de Xavi Hernández desde la banda y le mostró la cartulina roja directa. Los culés volvieron a quedarse si su cabeza visible en el banquillo y tuvo que ser de nuevo Óscar Hernández el que asumiera la responsabilidad. 

Ahora, el Fútbol Club Barcelona espera a conocer la sanción que se le impondrá a Xavi Hernández después de esta expulsión en el Metropolitano. En el club culé esperan que el Comité de Competición, que se reúne este miércoles, le imponga un castigo de dos partidos al entrenador culé, pero hay un motivo por el que la sanción podría ser todavía más grande.

José María Sánchez Martínez saca la tarjeta amarilla a Xavi Hernández

José María Sánchez Martínez saca la tarjeta amarilla a Xavi Hernández EFE

Y es que Xavi Hernández ya es reincidente en este tipo de castigos y, en el caso de que el Comité de Competición así lo considerara, le podría imponer un partido más de sanción que le haría perderse El Clásico ante el Real Madrid.

La preocupación culé

En el Barça ya se da por sentado que Xavi Hernández tendrá que ver desde la grada los dos próximos partidos del equipo en La Liga. En estas dos siguientes fechas, los culés se miden primero a Las Palmas en Montjuïc y posteriormente visitarán al Cádiz en el Nuevo Mirandilla. 

A partir de ahí, confían en el club culé, Xavi podría regresar al banquillo para dirigir de nuevo los encuentros con normalidad desde la banda. Ese siguiente partido de Liga posterior al Cádiz es El Clásico contra el Real Madrid, un partido que además se disputa en el Santiago Bernabéu. 

[Cuarentón y exfutbolista: así es el perfil de los nuevos entrenadores de éxito en el fútbol]

El temor se ha extendido en el bando blaugrana, porque un partido adicional de sanción por la reiteración de Xavi Hernández en este tipo de protestas supondría perderse también El Clásico. Esta circunstancia haría daño al Barça y al propio entrenador, que no podría llevar la voz cantante en el estadio del eterno rival.

De hecho, el de Terrassa ya ha llegado a cumplir incluso ciclo de sanción por la acumulación de amonestaciones, un hecho muy poco habitual para los entrenadores. No estar en Madrid, supondría un gran palo para el técnico catalán. 

Los números son esclarecedores. Las 22 tarjetas amarillas y las 2 cartulinas rojas que ha visto Xavi Hernández durante sus 132 partidos dirigiendo al Barça son un balance exagerado para un entrenador del FC Barcelona.