Imagen del spot del Sporting de Gijón.

Imagen del spot del Sporting de Gijón.

Fútbol

Críticas al Sporting de Gijón por su campaña en el 8M con una mujer barriendo el césped

El equipo asturiano ha generado una enorme polémica en redes sociales después de publicar un vídeo en el que una joven aparecía en el terreno de juego de El Molinón pitando el símbolo de Venus atribuido a la mujer.

8 marzo, 2024 12:47
Jaime Trujillo Borja Sánchez

Enorme polémica la que se ha generado en redes sociales en torno al Sporting de Gijón. El club asturiano ha querido celebrar el 8M, Día Internacional de la Mujer, con un vídeo que ha publicado a través de sus canales oficiales y con el que seguramente ha conseguido un efecto contrario al deseado.

El conjunto gijonés, lejos de sumar en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres, parece que ha restado, ya que ha visto como recibía una lluvia de críticas rápidamente por el contenido difundido en el citado archivo multimedia.

El Sporting, que milita en la Segunda División del fútbol español, ha compartido un vídeo de poco más de 40 segundos de duración. En él, se puede apreciar como una niña limpia con agua, un cepillo y jabón las rayas de cal del centro del campo de El Molinón. Además, termina la escena dibujando un símbolo feminista sobre el terreno de juego.

Así ha sido el polémico vídeo del Sporting por el 8M

Lo cierto es que la escena tiene de todo. El vídeo, grabado a través de los medios oficiales del club, comienza con una joven cepillo en mano limpiando las líneas pintadas sobre el césped de El Molinón. Una escena de lo menos apropiada para un día tan importante como este 8 de marzo. 

En el polémico documento se puede ver en varias ocasiones como la chica coge el cepillo y lo moja en un cubo de agua para seguir limpiando el césped, rodilla en tierra, en una posición además bastante incómoda y que sin duda no deja a la mujer en el lugar que merece.

Tras más de 10 segundos con sucesivas imágenes de este tipo, la chica abandona el centro del campo y se dirige a una de las bandas para coger una carretilla de pintura. Después, comienza a repasar las líneas con la intención de dibujar algo sobre el terreno de juego. Finalmente, cuando se abre el plano, se aprecia sobre el césped del estadio el símbolo de Venus, atribuido a la mujer y muy representativo del 8 de marzo, día en el que las mujeres reivindican la igualdad de derechos, deberes y libertades respecto a los hombres.  

Además, el club asturiano ha vendido este vídeo bajo el lema "un símbolo que nos une generación tras generación", acompañándolo de un corazón morado, color con el que se representa también esta lucha en el Día Internacional de la Mujer. La escena de la joven, como no podía ser de otra forma, ha causado una gran controversia en redes sociales y las críticas no han dejado de aparecer.

[¿Por qué algunas feministas se oponen a la Ley Trans?]

Muchos de los usuarios han denunciado el vídeo publicado por el Sporting de Gijón y han criticado la decisión del club de promover esta grabación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La opinión unánime es que esta decisión ha sido, cuanto menos, desafortunada.

El vídeo cuenta ya con miles de respuesta. Algunas son de sorpresa, otras de estupefacción, y es que nadie entiende esta propuesta. "¿Disculpa?", "debe ser coña" o "estoy en lágrimas" son los mensajes más repetidos. Hasta rostros reconocibles como Macarena Olona, han reaccionado al documento: "Hay que darle una vuelta para el año que viene".