Yolanda Díaz,  en una sesión de control al Gobierno.

Yolanda Díaz, en una sesión de control al Gobierno. EFE

Fútbol

Yolanda Díaz anuncia sanciones para el Barça y la RFEF por no contar con un "plan de igualdad"

La ministra de Trabajo y Economía Social también ha indicado que habrá castigos para el RCD Espanyol y CD Europa, de la Segunda División femenina.

6 marzo, 2024 12:57

La Inspección de Trabajo ha extendido un "acta de infracción" a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y ha impuesto sanciones a 3 clubes de fútbol femeninos por incumplir con medidas de igualdad laboral. Entre ellos, destaca un equipo tan potente como el FC Barcelona.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado, en declaraciones a RNE, que el pasado verano se abrieron diversas investigaciones en materia de igualdad a todos los equipo de la Primera División femenina, 16 en total, a las sociedades anónima deportivas (SAD) y a la Real Federación Española de Fútbol.

Desde la Inspección de Trabajo han detallado que en el caso de la Real Federación Española de Fútbol se le "extiende acta de infracción" por no tener un plan de igualdad en regla y por no activar el protocolo de acoso. Además, aseguran que en el tema de la investigación sobre igualdad retributiva se ha decidido sancionar al FC Barcelona, RCD Espanyol y CD Europa. Los dos últimos clubes militan en la Segunda División femenina.

"Mandamos a nuestras campeonas del mundo sin un plan de igualdad, sin protocolos de acoso en su puesto de trabajo, es gravísimo", ha subrayado Díaz que ha recordado lo ocurrido en la final del Mundial con el expresidente de la RFEF Luis Rubiales y el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso.

No contar con planes de igualdad, obligatorios desde hace dos años para todas las empresas de más de 50 trabajadores, pueden conllevar sanciones desde 7.500 euros. "Mandamos un mensaje fuerte, se acabó (...) En el deporte no puede haber machismo", ha zanjado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

[Aitana: "No puedo decir que haya cambiado mucho, faltan muchas cosas por hacer"]

Yolanda Díaz ya avanzó el pasado verano que se iba a reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre las condiciones salariales y la situación de la prevención del acoso en el ámbito en una reunión mantenida con Amanda Gutiérrez, la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino, Futpro.

En todos los expedientes, explican desde Trabajo, se comprobaron las obligaciones de estas empresas en lo referente a igualdad retributiva, es decir, verificar la existencia de un registro retributivo o si existe discriminación salarial. Asimismo, se realizaron actuaciones en materia de acoso sexual y razón de sexo y se verificó si contaban con planes de igualdad.

Respuesta de la RFEF

Poco después de las palabras de Yolanda Díaz, la Real Federación Española de Fútbol ha hecho público un comunicado donde asegura que cuenta con un plan de igualdad. Esta medida entró en vigor el pasado 28 de enero de 2022 y cuenta con una vigencia de cuatro años, es decir, hasta 2026.

Además, la Federación ha insistido en que cuenta con un protocolo de prevención y actuación frente a una situación de acoso sexual. De este modo, desde el ente inciden en que cumplen con la normativa y los requisitos exigidos. También destacan que presentaron alegaciones a las conclusiones presentadas por la Inspección.

Comunicado de la Federación

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades, firmado el 28 de enero de 2022, con una vigencia de cuatro años, 11 áreas de desarrollo y 26 medidas específicas que se están realizando en la institución que dirige el fútbol en España.

De esta manera, se ratifica la existencia de este documento obligatorio y en vigor, ante las informaciones que han apuntado a la inexistencia del mismo por parte del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, la RFEF cuenta también con un Protocolo de prevención y actuación frente a cualquier situación de acoso sexual.

Asi, se cumple la normativa y los requisitos exigibles en la misma, siendo el compromiso serio y riguroso de la Real Federación Española de Fútbol continuar trabajando en pro de la igualdad en este deporte, tal y como lo está haciendo actualmente.

La RFEF, tras la inspección de Trabajo realizada en esta materia el pasado mes de septiembre, presentó alegaciones a las conclusiones realizadas por la inspección, relativas al registro del plan de igualdad, estando en cuestión si corresponde su registro a la administración autonómica o a la administración estatal; así como aclaración de cuestiones sobre el protocolo contra la violencia sexual.

La RFEF considera que actualmente se cumplen todos los requisitos legales en esta materia.

Además, quiere recordar que a finales del pasado año, la RFEF creó una nueva Área de Igualdad que está trabajando intensamente en garantizar el avance y el cumplimiento de estas políticas a través de proyectos concretos que buscan cambios no sólo coyunturales, sino también estructurales. Es compromiso de la Federación lograr estos esenciales objetivos para el fútbol español, que ejerce además como efecto altavoz para toda la sociedad.