Paul Pogba, en su etapa con el Manchester United

Paul Pogba, en su etapa con el Manchester United Mike Egerton / PA Wire / dpa

Fútbol

Esta es la hormona de la juventud por la que han sancionado 4 años a Pobga: Dehidroepiandrosterona o DHEA

El Tribunal Antidopaje de Italia ha confirmado la sanción sobre el futbolista francés debido al positivo en una hormona cuyos beneficios son bien conocidos en el mundo del deporte.

29 febrero, 2024 13:58

La Dehidroepiandrosterona, denominada DHEA, es una hormona producida por las glándulas suprarrenales del cuerpo. En el ámbito deportivo, se ha sintetizado para promover el aumento de masa muscular y de la fuerza. Sin embargo, su uso está prohibido en el deporte profesional por numerosas organizaciones, incluyendo la Asociación Nacional de Atletas Colegiados y la Agencia Mundial Antidopaje.

El centrocampista francés de la Juventus de Turin, Paul Pogba, dio positivo el pasado 20 de agosto por esta hormona y pese a haberse defendido alegando que había ingerido la sustancia de manera accidental ha sido sancionado por el Tribunal Antidopaje de Italia.

Pogba rechazó un acuerdo con la Fiscalía, que le hubiera reducido la condena a la mitad. El Tribunal se ha acogido a la petición y deja al futbolista de la Juventus alejado de los terrenos de juego hasta 2028. Según Sky Italia, Pogba tiene decidido apelar la sentencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana.

¿Para qué se usa la DHEA?

Algunos deportistas defienden que la DHEA aumenta la masa muscular y mejora el rendimiento atlético, su uso está prohibido debido a los posibles efectos secundarios y la ventaja competitiva injusta que puede proporcionar. Entre los beneficios que supuestamente aporta el DHEA están:

1. Aumento de la testosterona: La DHEA es un precursor de la testosterona, una hormona que juega un papel crítico en la construcción de masa muscular de calidad.

2. Reducción de la grasa corporal: La DHEA puede ayudar a reducir la grasa corporal y preservar la masa muscular. Cuanta más masa muscular tengas, más energía requerirá y usará tu cuerpo a diario, lo que significa una tasa metabólica más alta.

3. Salud ósea: Algunos estudios han sugerido que la DHEA puede mejorar la salud ósea, lo cual es especialmente importante para los deportistas que necesitan mantener sus huesos fuertes y saludables.

4. Mejora de la depresión: Algunas investigaciones han indicado que la DHEA puede ser eficaz para tratar la depresión, especialmente en personas con niveles bajos de esta hormona.

5. Salud reproductiva: La DHEA puede desempeñar un papel importante en la fertilidad y la función sexual, algo que no se encontraría dentro de los principales objetivos de un deportista pero que médicamente es un uso posible.

6. Mejora del rendimiento atlético: Aunque la investigación es mixta, algunos estudios han sugerido que la DHEA puede mejorar el rendimiento atlético al preservar la masa muscular e incrementar la fuerza.