Aleksander Ceferin, en el 48º Congreso de la UEFA

Aleksander Ceferin, en el 48º Congreso de la UEFA Reuters

Fútbol

Aleksander Ceferin anuncia su salida de la presidencia de la UEFA para 2027

El principal mandatario del ente europeo lideró su 48º Congreso anual, en París, y volvió a cargar contra la Superliga en su discurso.

8 febrero, 2024 13:51

La UEFA celebró este jueves su 48º Congreso anual en París. Estuvo presidido por Aleksander Ceferin, quien puso fecha a su adiós del organismo europeo: 2027. El directivo esloveno anunció que no se presentará a la reelección pese a que el congreso le dio la oportunidad de buscar un nuevo mandato hasta 2031.

"Lo decidí seis meses atrás. La organización necesita sangre fresca, cambios. Lo hablé con mi familia, con mis amigos. Lo tengo decidido. No seguiré más allá de 2027", anunció Ceferin ante los medios de comunicación.

Su intervención estuvo marcada, sobre todo, por el discurso que dedicó en contra de la Superliga. Ceferin cargó una vez más contra el proyecto que impulsaron en su día los principales clubes europeos, apodándola "la Liga Pleonexia" y comparándola con "la manzana envenenada de Blancanieves".

[Francia impulsa un escrito de los países de la UE que no afecta a la Superliga pero sí al Seis Naciones]

El discurso contra la Superliga

"En este momento, algunas personas están tratando de pisotear 70 años de historia. Están intentando cambiar este modelo europeo de fútbol, a pesar de su éxito. Dicen ser los salvadores del fútbol, cuando en realidad intentan cavar su tumba.Se hacen las víctimas cuando en realidad no son más que depredadores. Están confundiendo monopolio con unidad. Están confundiendo limosna y solidaridad. Y hablan mucho de libre mercado, pero no saben nada de libertad de expresión.

La historia de la cooperación europea está representada por ciertos símbolos que son simplemente intocables. Y el fútbol europeo es uno de esos modelos. Nunca antes, en los tiempos modernos, nuestro continente había parecido tan frágil, tan fragmentado, tan fracturado. Amigos míos vivimos tiempos difíciles. Lo sabemos. Pero la unidad hace la fuerza, y la unidad es lo único que puede salvarnos. En todos los niveles, hasta el humilde campo de fútbol.

Parece que en la Unión Europea sólo cuenta una ley: la ley del mercado. Algunas personas piensan que se puede comprar cualquier cosa. Todo está a la venta. Todos somos consumidores y nada más. Esta es una perspectiva de la vida. Pero no es nuestro. Nunca será nuestro. Este no es el tipo de sociedad que queremos transmitir a nuestros hijos. No es el tipo de Europa que imaginaron sus padres fundadores. No lo es.

Los clubes son libres de participar en nuevas competiciones si así lo desean; nadie quiere detenerlos, nadie les ha dicho nunca que no pueden hacerlo. Cada uno puede hacer lo que quiera, incluso unirse a lo que los seguidores ingleses llaman la Liga Zombi, o lo que yo llamo la Liga Pleonexia.

Amigos míos, la pleonexia es el deseo de tener siempre más. Más dinero, más poder, más capital, más prestigio. Más de cualquier cosa que alimente el sentido de superioridad, codicia y orgullo de una persona. Nunca pueden tener suficiente. Nunca. Siempre quieren más y más y no les importa si eso significa que otros tienen cada vez menos. Son superiores. Sócrates describió a quienes padecían pleonexia como destructores de la convivencia y del bien común. Siempre quieren más, incluso si eso significa destruir todo lo que les rodea.

Por eso la pleonexia es peligrosa. Es la manzana envenenada de Blancanieves... Como los aficionados al fútbol no son tontos, nada cambiará. Saben que una idea que parece buena sólo en la superficie es en realidad una mala idea. Porque amigos míos, no se pueden comprar sueños. No se puede comprar mérito deportivo. No se pueden comprar los valores que hacen del fútbol un juego fuerte y glorioso.No se pueden comprar 70 años de historia. No puedes".