El presidente francés, Emmanuel Macron, durante su rueda de prensa de este martes en Estocolmo

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante su rueda de prensa de este martes en Estocolmo Reuters

Fútbol

Francia impulsa una declaración de la UE contra la Superliga y España la rechaza

El Gobierno de Emmanuel Macron ha congregado en esta iniciativa de repulsa a todos los países miembros de la Unión Europea salvo a España.

7 febrero, 2024 20:47

Francia ha impulsado un escrito de la Unión Europea en contra de la puesta en marcha de la Superliga. El Gobierno de Emmanuel Macron ha conseguido el apoyo de todos los países de la Unión Europea salvo de España, que considera que no debe interferir en un proceso jurídico abierto. 

Según confirman fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL, España se niega a involucrarse en esta iniciativa de rechazo a la Superliga que promueve Francia. Además, pidió que se aplazara hasta que exista un fallo judicial en el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, donde se encuentra este proceso. 

El Gobierno recuerda que está previsto que el próximo 14 de marzo se celebre la vista oral en este Juzgado de lo Mercantil, así que el Ejecutivo quiere evitar "cualquier interpretación que pueda interferir en el procedimiento judicial que se está desarrollando en nuestro país".

Bernd Reichart durante la presentación del formato de la Superliga

Bernd Reichart durante la presentación del formato de la Superliga

España cree que si se mete en esta declaración conjunta que, según el diario Político han firmado el resto de los países de la Unión Europea, esto supondría una injerencia política al tratarse de un proceso jurídico que todavía no se ha resuelto.

España piensa que sería más adecuado esperar a que haya una sentencia en firme acerca de este caso, ya que pese a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya falló hace unas semanas, todavía tiene que hacerlo el Juzgado de lo Mercantil de Madrid.

Otro de los motivos que llevan a España a rechazar su unión a este tratado conjunto es el de no interferir en la Justicia, ya que cree que debe primar el estado de derecho sobre todas las cosas. También considera que el modelo europeo de deporte debe ser acorde con la legislación de los países miembros y con la de la propia Unión Europea.

Además, España propone que se produzca una reunión de ministros una vez que el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ya se haya pronunciado en firme. Hasta entonces, cree que lo más adecuado es mantenerse al margen y esperar a que la Justicia siga su curso.

La pelea de la Superliga

La Superliga no sólo se encuentra de frente con la negativa de los países de la Unión Europea a que su proyecto vea la luz, sino que su guerra con la UEFA y con su presidente Aleksander Ceferin es muy sonada.

De hecho, el mandatario esloveno ya llegó a afirmar de forma tajante hace unos días que no permitirían la creación de la Superliga. "Sigo insistiendo en que esto nunca sucedería porque arruinaría el fútbol. No lo permitiremos, nadie en el fútbol lo permitirá", aseveró Ceferin. 

[La Superliga gana a la UEFA en el TJUE: los clubes podrán crear una nueva competición europea]

Pese a todo, la Superliga sigue dando pasos buscando su viabilidad. De hecho, la nueva competición llegó a confirmar que había hablado ya con cerca de 50 clubes y que tenía apalabrado el 'sí' de 20 de ellos, lo que le serviría para sacar adelante al menos una de las tres divisiones que tenía en mente.

La Superliga ya enseñó al mundo su proyecto, con la idea de poner en marcha una competición compuesta por tres divisiones y un total de 64 equipos, así como una liga femenina.