Logo de la RFEF en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Logo de la RFEF en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Cordon Press

Fútbol

La RFEF da el primer paso para las elecciones y conocerá a su nuevo presidente el 24 de mayo

En su propuesta de calendario electoral, el organismo pretende que el nuevo dirigente tome posesión de su cargo antes de la disputa de la Eurocopa.

5 febrero, 2024 20:08

La Real Federación Española de Fútbol ha dado el primer paso en su próximo proceso electoral. Este organismo, en manos actualmente de una junta gestora encabezada por Pedro Rocha, busca un nuevo presidente para el próximo ciclo olímpico comprendido entre 2024 y 2028.

Así, la RFEF ha publicado el proyecto de Reglamento y lo ha remitido a los estamentos que forman la Asamblea General. Estos escritos exponen todo lo necesario para la convocatoria de unas próximas elecciones que elegirán a un nuevo presidente para los próximos cuatro años. 

La intención de la Real Federación Española de Fútbol, tal y como manifestó en un comunicado, es la de conocer quién será su nuevo presidente antes de que arranque la próxima Eurocopa 2024 que se disputa en Alemania este verano.

[Rocha pacta con Tebas y la RFEF se retira del caso de CVC: "Preferimos al Real Madrid de enemigo"]

Por eso, el calendario electoral que maneja la RFEF establece el 15 de marzo como inicio del proceso, el 26 de abril como fecha para elegir la Asamblea y por último el 24 de mayo para la elección del nuevo presidente. 

Ahora, los asambleistas tienen un plazo de diez días naturales para presentar sus alegaciones al texto de este Reglamento. El escrito tendrá que ser aprobado posteriormente por la Comisión Delegada de la RFEF.

Pedro Rocha, en un acto de la RFEF

Pedro Rocha, en un acto de la RFEF Europa Press

Por otra parte, la Real Federación Española de Fútbol ha solicitado al Consejo Superior de Deportes la reducción de los plazos de aprobación del Reglamento por su Comisión Directiva. Según las normas actuales, la comunicación al CSD debe realizarse al menos un mes antes de la fecha prevista para el inicio del proceso electoral, pero la RFEF ha pedido que este plazo pase de un mes a tan sólo 15 días.

Comunicado de la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha remitido hoy a los estamentos que componen su Asamblea General el proyecto de Reglamento Electoral por el que se regirá el próximo proceso electoral. Dicho Reglamento es la adaptación de la Orden EFD/42/2024, de 25 de enero, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas.

Este trámite supone el inicio del proceso de elección de los órganos de gobierno de la RFEF para el ciclo olímpico 2024-2028.

El texto del proyecto de Reglamento Electoral, además de remitirse a las personas que conforman la Asamblea General, se hace también público para conocimiento de la sociedad a través de la página web oficial RFEF.es.

A partir de este momento, los y las asambleístas podrán presentar sus alegaciones al texto, en el plazo de diez días naturales, que después deberá ser aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF. De dicha comisión saldrá el documento que será después remitido al Consejo Superior de Deportes (CSD), con el fin de que sea aprobado por su Comisión Directiva.

[El despiste de Rocha en la Supercopa: llamó tres veces "Joan Gaspart" a Laporta en la embajada]

Asimismo, la Federación ha solicitado al CSD la reducción de los plazos de aprobación del Reglamento por su Comisión Directiva. De esta manera, de acuerdo a la norma actual, la remisión al CSD deberá realizarse a través de medios electrónicos, con la antelación mínima de un mes a la fecha prevista para el inicio del proceso electoral, un plazo que podrá ser reducido, previo informe del TAD.

La Real Federación Española de Fútbol ha solicitado reducir este plazo de 1 mes a 15 días, teniendo en cuenta que el objetivo es haber concluido el proceso electoral antes de la Eurocopa, con el fin de iniciar una etapa de estabilidad para los próximos 4 años a la institución que dirige el fútbol en España antes de esta cita clave.

La propuesta de calendario electoral que maneja la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) establece como fecha de inicio del proceso el día 15 de marzo, el 26 de abril la elección de los miembros de la Asamblea y el 24 de mayo la elección del presidente de la RFEF y la Comisión Delegada.