Pedro Rocha, a la derecha, durante una reunión de la RFEF con las Territoriales en agosto de 2023

Pedro Rocha, a la derecha, durante una reunión de la RFEF con las Territoriales en agosto de 2023 RFEF

Fútbol RFEF

Rocha pacta con Tebas y la RFEF se retira del caso de CVC: "Preferimos al Real Madrid de enemigo"

La Federación abandona sólo 72 horas antes de la vista judicial y los presidentes de las Territoriales complacen los deseos del presidente de LaLiga a cambio de tener unas elecciones "tranquilas". 

30 enero, 2024 02:05

Real Madrid CF y Athletic Club se quedan solos en la demanda contra LaLiga por su acuerdo con CVC, tras el cual los clubes renunciaron a un 10% de sus derechos audiovisuales durante 50 años a cambio de casi 2.000 millones de euros. Los presidentes Territoriales de la RFEF han votado a favor de retirar la denuncia cuando sólo restaban 72 horas para una vista judicial que tendrá lugar el 1 de febrero. 

Rocha da así un paso más en su pacto con Tebas. Según cuenta un dirigente territorial a EL ESPAÑOL, "es todo a cambio de tener unas elecciones tranquilas". En esa misma Comisión, que tuvo lugar este lunes, se decidió apostar firmemente por una alianza con LaLiga: "Preferimos tener al Real Madrid de enemigo". 

El FC Barcelona ya retiró la demanda el pasado verano cuando llegó a un acuerdo con el presidente de LaLiga. Tal y como publicó este periódico, Laporta y Tebas acordaron que el club catalán retiraba las demandas y la patronal, en contraprestación, le dio el visto bueno al plan de viabilidad económica necesario para poder inscribir jugadores.

[Así arrincona un abogado del Estado a LaLiga y CVC: todas las dudas legales, de gobernanza y financieras]

En la reunión que ha tenido lugar en Las Rozas, Tomás González Cueto y Eduardo Bandrés, asesor legal externo y tesorero de la RFEF respectivamente, han informado a los presidentes de las Territoriales del caso y de las repercusiones que tiene el acuerdo entre LaLiga y CVC.

A pesar de que González Cueto volvió a exponer los conflictos e irregularidades del acuerdo, tal y como ha hecho en varias reuniones, incluida alguna pública como la celebrada con los clubes de 1ª RFEF en agosto de 2021, los presidentes Territoriales sólo estaban preocupados por dos aspectos. 

El primero de ellos era conocer si la decisión podría tener consecuencias legales para ellos. El segundo fue sobre la cantidad que cobrará la RFEF. Bandrés explicó que el dinero que llegará a las arcas de la institución será el mismo, ya que los clubes que firmaron el acuerdo con CVC igualan la cantidad que tiene que percibir la Federación por la venta de los derechos audiovisuales. 

Llegados a ese punto, los 'barones' del fútbol decidieron por gran mayoría firmar la alianza con LaLiga y complacer a Javier Tebas. La votación estaba clara para muchos de ellos que hasta la fecha habían apoyado, en público y en privado, la demanda que Rubiales mandó interponer contra la patronal y CVC. "¿A quién preferimos de enemigo?", se escuchó en la sala. 

La exposición de la demanda de CVC a 72 horas de la vista judicial fue propuesta por Pedro Rocha, que ve así también cumplido su deseo de retirarla y convertirse de esta forma en el candidato de Tebas para la RFEF

[Rocha se puso el mismo sueldo que Rubiales como presidente de la Gestora: más de 600.000€ al año]

Tras años de batalla con Villar y Rubiales, el presidente de LaLiga ha encontrado en un Rocha servil a su mejor aliado para asaltar el poder también en la Federación. A cambio, el extremeño quiere asegurarse la elección como presidente sin que exista una candidatura alternativa.

Tal y como informó EL ESPAÑOL, Rocha se puso el mismo sueldo que Rubiales. El extremeño cobra más de 600.000€ al año, a pesar de que como presidente de la Gestora no tiene apenas competencias. 

La Justicia ya declaró ilegal el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC en la asamblea de agosto de 2021. Por lo que si se sigue el mismo criterio, el magistrado dará otra vez la razón a Real Madrid y Athletic Club sobre el acuerdo definitivo que se selló en la reunión de los clubes el 10 de diciembre de 2021. 

En caso de que esto suceda, los clubes que firmaron con CVC tendrán que reintegrar los casi 2.000 millones que percibieron. La cantidad que pagó el fondo se convertirá entonces en un lucrativo préstamo para CVC, ya que los equipos tendrán que devolver el dinero a un interés del 6% durante 13 años.