Ferran Torres celebra el gol del Barcelona contra Unionistas.

Ferran Torres celebra el gol del Barcelona contra Unionistas. EFE

Fútbol

Ferran se convierte en el mejor aliado de Xavi: el líder que buscaba el Barça para su ataque

El delantero se ha convertido en uno de los mejores futbolistas culés del momento y se ha ganado un puesto de titular en el equipo.

22 enero, 2024 19:19

Cuando un equipo está en crisis necesita agarrarse a individualidades para poder salir del bache. Si lo colectivo no funciona en el fútbol, la forma más sencilla de encontrar una válvula de escape es encontrar a un líder que guíe al resto y que ayude a recuperar el estado de ánimo perdido. Eso es precisamente lo que le sucede al Fútbol Club Barcelona con Ferran Torres.

El delantero se ha convertido en los últimos partidos en la tabla de salvación a la que se está agarrando el Barça en uno de los momentos más complicados de la temporada. El valenciano ha cuajado buenas actuaciones, se ha ganado el puesto de titular y además ha marcado goles importantes que han significado triunfos para su equipo.

Ferran es ahora mismo el mejor aliado de Xavi Hernández. Tan discutido en el banquillo, el técnico ha visto que el ariete es uno de los jugadores en mejor estado de forma en una plantilla en depresión. Pocos futbolistas están a su mejor nivel, pero ese no es el caso de Ferran, que está despuntando.

Cuestionado por el gigantesco desembolso que realizó el Barça en plena crisis económica hace un par de años (pagó cerca de 55 millones de euros al Manchester City), Ferran seguramente atraviese por uno de sus mejores momentos como jugador culé. Ahora se siente importante, alguien con peso dentro del equipo, y todo esto se traduce en una confianza visible sobre el terreno de juego en cada partido. 

Gana peso en el Barça

La temporada de Ferran es una historia de altibajos, como casi toda su trayectoria desde que llegó al Barça. Comenzó siendo suplente y disputando muy pocos minutos en los albores del curso. Sin jugar ante el Getafe en la primera jornada, 6 minutos contra el Cádiz, 28 ante el Villarreal, poco más de 30 ante Osasuna... Pero poco a poco Xavi le dio la oportunidad de entrar puntualmente en el once. 

Lewandowski era por supuesto el hombre de referencia en la posición de '9' y el gran estado de forma de Joao Félix desde luego que tampoco ayudaba. Esta por detrás del polaco, del portugués, de Raphinha... Las puertas del equipo no estaban demasiado abiertas para él. 

Ferran Torres celebra su gol ante el Betis

Ferran Torres celebra su gol ante el Betis REUTERS

Pese a todo, consiguió ver puerta en varias ocasiones al inicio de la temporada pese a su falta de minutos. Cuatro goles en los dos primeros meses de competición entre La Liga y la Champions League todavía avalaban el trabajo de Ferran en la sombra.

El Barça fue profundizando en su crisis a medida que avanzaba la temporada y varios jugadores entraron en barrena. Entre ellos Lewandowski, y comparando el momento de forma actual del polaco con el internacional español el ex del Bayern sale realmente mal parado aunque acumule más goles. 

En este 2024 Ferran Torres se ha convertido en una pieza fundamental para Xavi Hernández. Ha sido titular en los seis encuentros que ha jugado el Barça hasta el momento y en tres de ellos ha conseguido ver puerta. Goles de valor además, de los que importan en los momentos clave de los partidos.

El mejor aliado de Xavi

Con Xavi Hernández en el disparadero, el técnico del Barcelona tuvo que mirar a su plantilla para buscar revulsivos que le ayudaran a dar un giro de tuerca a la situación. Pensó que Ferran Torres podría darle un aire diferente al juego ofensivo del equipo, y desde luego que no se equivocó lo más mínimo.

Ahora mismo, Ferran es indiscutible para Xavi Hernández y se ha convertido en el mejor aliado del técnico. "Voy a triunfar en el Barça", le dijo el futbolista a su entrenador en un mensaje este pasado verano. Parece que está empeñado en conseguirlo.

[Xavi: "¿El arbitraje del Real Madrid - Almería? Va a ser difícil ganar esta Liga"+]

Su primera titularidad del 2024 llegó en el partido que el Barcelona salvó milagrosamente ante Las Palmas. En otra discreta actuación de los culés que iba camino de tornarse en drama, Ferran acudió al rescate y puso el empate antes de que Gündogan firmara la remontada desde el punto de penalti en el tiempo añadido. 

El delantero también fue titular en la Copa del Rey contra el Barbastro, aunque se quedó sin marcar, y tampoco pudo anotar en ninguno de los dos partidos de la Supercopa de España ante Osasuna y Real Madrid. Eso sí, el delantero fue de lo poco reseñable en aquellos encuentros y en la final hasta llegó a estrellar un tiro contra la madera. 

Viendo que daba frescura al ataque y sobre todo que Lewandowski parece lejos de su mejor nivel de forma, Xavi insistió con Ferran en el partido de Copa del Rey ante Unionistas de Salamanca. En un choque en el que el Barça estuvo contra las cuerdas durante muchos minutos ante un equipo de Primera RFEF, el valenciano puso el empate al borde del descanso y marcó el camino de la remontada para un Barcelona que rozaba el desastre.

Ferran Torres se lamenta de su ocasión fallada

Ferran Torres se lamenta de su ocasión fallada REUTERS

Su mejor actuación de los últimos tiempos llegó este pasado fin de semana en el partido de La Liga contra el Real Betis. El Barcelona, con una versión mejorada, encontró en Ferran a su estrella. El delantero firmó un hat-trick increíble que le sitúa ya con 7 goles esta temporada en el campeonato regular, tan sólo uno menos que Lewandowski. 

Ferran está en un momento muy dulce. Atrás parecen haber quedado los problemas de confianza, esos que le llevaron a fallar goles cantados y atravesar momentos muy difíciles. Ahora es el faro que guía el ataque del Barça en un contexto muy complicado.