Enríquez Negreira y un parte del escrito del Real Madrid al juez en un fotomontaje

Enríquez Negreira y un parte del escrito del Real Madrid al juez en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol CASO NEGREIRA

El Real Madrid, implacable ante el juez: "Cada vez que el Barça pagaba a Negreira se cometía un delito"

EL ESPAÑOL publica los escritos del Real Madrid contra los recursos del FC Barcelona. Señaló que había un "comportamiento corruptor" en los pagos del club catalán al vicepresidente de los árbitros.

20 enero, 2024 02:15
Jorge Calabrés David Vicente

El Real Madrid se opuso a los recursos presentados por el FC Barcelona contra su personación en el 'caso Negreira' y contra la ampliación de la investigación hasta 2001. El club presidido por Florentino Pérez envió varios escritos, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, tanto al Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona como a la Audiencia Provincial de Barcelona en los que mostró su disconformidad por los argumentos planteados por la entidad catalana.

Entre los múltiples fundamentos legales a los que alega el Real Madrid para defender su personación, evoca al derecho que tiene cada club participante en la competición a sentirse "ofendido" por el "comportamiento corruptor" del FC Barcelona y de José María Enríquez Negreira

Según el Real Madrid, "las evidencias que se manejan a día de hoy son abrumadoras" y los hechos descritos por el juez Joaquín Aguirre en sus autos señalan que "se produjeron conductas tendentes a manipular la competición".

Escrito del Real Madrid en el 'caso Negreira'

Escrito del Real Madrid en el 'caso Negreira' EL ESPAÑOL

El juez ha concluido, según señala el club, que "los pagos realizados por el FC Barcelona habrían sido hechos para que efectuara actos contrarios a los deberes inherentes a su cargo". "De otra forma no había ningún motivo lógico para el pago de las abultadas cantidades de dinero desembolsadas"

"Plena satisfacción del Barça"

Para la entidad madrileña, "es importante conocer qué es lo que, desde el principio, ofrecía y facilitaba" el vicepresidente de los árbitros para recibir tan "abultadas cantidades" de dinero. El Real Madrid señala que el importe se fue incrementando, aparentemente, ante la "plena satisfacción del FC Barcelona".

"Debe esclarecerse de qué modo se traducía la influencia y las decisiones que desde el CTA tomaba Negreira sobre la clasificación y promoción de unos y otros árbitros, pero no sólo en los últimos años", señala el Real Madrid defendiendo que se investigue desde el momento en el que comenzaron los pagos en 2001.

[El Barça al juez: Naval, delegado del equipo, tenía informes de Negreira Jr. y tardó un mes en acordarse]

Para el Real Madrid también "es fundamental averiguar qué destino daba Negreira a los fondos recibidos, pero no sólo a partir del año 2011, sino también qué empleo dio al dinero desde el principio". Se pone de manifiesto que "el patrimonio de dicha persona no experimentó un incremento congruente con los fondos que recibió". 

"Los hechos se desarrollaron conforme a un similar modus operandi, continuadamente y de forma interrumpida, durante 18 años", lo cual justificaría el cargo de corrupción deportiva continuada del que acusa el juez Aguirre al FC Barcelona.

"Corrupción sistémica"

De igual forma, el Real Madrid explica que "constan claros indicios de un modo de corrupción sistémica, también delictiva y más grave", en el seno del CTA como "consecuencia y/o en consideración a los elevados pagos dinerarios realizados de forma continuada por el FC Barcelona". 

Escrito del Real Madrid a la Audiencia Provincial de Barcelona por el 'caso Negreira'

Escrito del Real Madrid a la Audiencia Provincial de Barcelona por el 'caso Negreira' EL ESPAÑOL

Además, la entidad madrileña defiende la modalidad de corrupción deportiva continuada porque "cada vez que se cometía un pago a las sociedades de Negreira, se cometía un delito". 

Para el club presidido por Florentino Pérez, "se desprende de lo esclarecido hasta el momento" la mecánica de actuación del FC Barcelona. "Cada equipo directivo que llegaba asumía como propia, mantenía e incluso reforzaba la decisión previa de pagar a Negreira elevadísimas cantidades de fondos, formando con ello parte de una unánime voluntad que se renovaba cada vez que cambiaban los máximos órganos de gobierno de dicha entidad deportiva". 

[Negreira no puede ser imputado, según su perito: "Es imposible que evoque un recuerdo fiable"]

El Real Madrid ejerce como acusación particular en el 'caso Negreira' y defiende que cualquier club que participa en la competición liguera "en la que se habrían realizado actuaciones tendentes a que el FC Barcelona se viese beneficiado frente al resto es un interés digno de protección y que va más allá del interés de la sociedad en general".