Lunin, frente al Shakhtar Donetsk en Champions League.

Lunin, frente al Shakhtar Donetsk en Champions League. REUTERS

Fútbol

Lunin le gana la batalla a Kepa: el portero en la sombra que ha ‘sentado’ al más caro de la historia

El guardameta ucraniano será el titular del Real Madrid este jueves en la eliminatoria de octavos de final de la Copa frente al Atlético de Madrid.

17 enero, 2024 17:15

Ancelotti lo confirmó tras la consecución de la Supercopa de España frente al Barcelona. "Lunin jugará el partido de Copa frente al Atlético de Madrid", dijo el técnico italiano. Unos minutos antes el guardameta ucraniano había firmado una actuación más que notable frente al cuadro azulgrana. Un rendimiento algo dispar al de Kepa en la semifinal. Lunin se lo ha ganado a pulso. No es para menos.

La lesión de Courtois a principios de temporada dejó una gran incógnita en la portería del Real Madrid. Quizá la portería más difícil del mundo. El club se reforzó con Kepa Arrizabalaga, el guardameta más caro de la historia del fútbol (80 millones de euros pagó el Chelsea al Athletic en 2018), para hacer competencia a Lunin.

En el primer encuentro en el que ambos coincidieron fue Lunin quien salió de titular. Kepa acaba de llegar y necesitaba algo de rodaje. Siete días después el vasco se hizo con las llaves de la portería.

[Ancelotti le hace un guiño a Vinicius: "Me gustaron más sus palabras tras ganar al Barça que sus tres goles"]

Des entonces, los números no dejan lugar a dudas. Lunin enlaza once partidos con el Real Madrid este curso. Once titularidades en las que ha encajado siete goles, y ha mantenido la puerta a cero en cinco ocasiones. Kepa, por su parte, acumula diecisiete encuentros en la presente campaña, con dieciséis tantos recibidos y siete fechas sin sufrir un gol.

Portero en la sombra

Andriy Lunin aterrizó en el Real Madrid en el verano de 2018. Con su contratación, el club blanco se hacía con uno de los guardametas más prometedores del mundo. Justo antes había ganado el Mundial Sub20 con Ucrania proclamándose como el mejor arquero del campeonato.

Sin embargo, le ha costado un mundo tener un hueco en el primer equipo. Pasó sus tres primeras temporadas cedido por distintos equipos de España. Primero en el Oviedo, después en el Valladolid y finalmente en el Leganés. No tuvo mal rendimiento, pero tampoco consiguió tirar la puerta abajo.

Ya por fin se hizo un hueco en el primer equipo en la temporada 20-21, pero siempre bajo la sombra de Courtois. Han sido tes años sin apenas participación (un partido en la 20-21, cuatro en la 21-22 y doce en la 22-23), pero el ucraniano ha sabido esperar su oportunidad.

Lunin, frente al Barça en el partido de la Supercopa

Lunin, frente al Barça en el partido de la Supercopa EFE

Ahora, después de firmar grandes partidos parece que será el elegido por Ancelotti para los duelos de máxima exigencia. Tras el partido de la Supercopa de España frente al Barça, ahora le toca el turno en los octavos de final de la Copa del Rey frente al Atlético.

Se lo ha ganado a pulso. Su rival en la portería blanca, Kepa, no está firmando su mejor temporada. En 2018 se convirtió en el portero más caro de la historia del fútbol después de abandonar el Athletic para poner rumbo al Chelsea a cambio de 80 millones de euros. Desde entonces, no se ha vuelto a ver al guardameta que maravilló en Bilbao.

Su paso por el Chelsea tuvo muchas luces y sombras. Siempre se recordará el episodio con Sarri en la final de la Carabao Cup en la que se negó a ser sustituido para la tanda de penaltis. En el club londinense comenzó siendo titular, pero nunca pudo ofrecer el nivel que se esperaba de él. Acabó perdiendo el puesto y esta temporada está cedido en un Real Madrid donde tampoco está logrando regularidad.