Javier Tebas, Nefer Ruiz y Pedro Rocha en un fotomontaje

Javier Tebas, Nefer Ruiz y Pedro Rocha en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol RFEF

La RFEF ficha a la abogada que realizó un informe pagado por LaLiga para perjudicar al Real Madrid

Nefer Ruiz será asesora externa de Compliance de la entidad presidida por Pedro Rocha. Mantendrá su puesto en el despacho A25, al cual encargó Tebas el dosier, y es colaboradora de Transparencia Internacional.

12 enero, 2024 02:15

La Real Federación Española de Fútbol ha fichado a Nefer Ruiz para el área de Compliance que dirige Javier Puyol. La abogada trabajará como asesora externa en la entidad que preside Pedro Rocha, a la vez que mantendrá su puesto en el bufete A25.

Este despacho fue al que encargó Javier Tebas un informe contra el Real Madrid y que LaLiga filtró a un medio de comunicación vinculándolo a Transparencia Internacional. Nefer Ruiz ocupó en la ONG el puesto de advisor del área de transparencia e integridad en el deporte, aunque despareció del organigrama tras la exclusiva publicada por EL ESPAÑOL.

Sin embargo, Nefer Ruiz mantiene, según su currículum vítae en la web de A25 abogados, su colaboración con Transparencia Internacional. La ONG anticorrupción se ha desvinculado siempre de ese informe y ha negado a este medio cualquier participación en dicho informe. Su presidenta, Silvina Bacigalupo, era en aquel momento of counsel de bufete que dirige su padre, el exmagistrado del Tribunal Supremo Enrique Bacigalupo

[LaLiga pagó un informe a cargos de Transparencia Internacional para perjudicar al Real Madrid]

El informe que desveló EL ESPAÑOL justificaba las sanciones de LaLiga al Real Madrid por el Reglamento de Retransmisiones Televisivas. Sin embargo, la Audiencia Nacional ya ha fallado en dos ocasiones dando la razón al Real Madrid y declarando ilegal tanto el Reglamento Audiovisual originario de 2016, como recientemente el de 2018.

El último fichaje de la RFEF de Rocha calificaba en dicho documento de "acoso y derribo" la postura judicial del Real Madrid contra LaLiga. Este periódico se puso en contacto con Nefer Ruiz, pero se negó a hacer público el informe completo y a desvelar cualquier detalle sobre el contrato con la patronal de Javier Tebas. El despacho A25 nunca contestó a los mensajes de EL ESPAÑOL. 

Currículum de Nefer Ruiz en la web del bufete A25

Currículum de Nefer Ruiz en la web del bufete A25

LaLiga aparece como miembro del Foro de Integridad Corporativa de Transparencia Internacional por lo cual paga una cuota de membresía anual. Junto a Nefer Ruiz firmó el informe Jorge Sánchez Lambás, hijo de Jesús Sánchez Lambás -director del bufete A25 y en aquel momento secretario general de Transparencia Internacional. 

La intención de LaLiga era utilizar este informe en sus medios de comunicación afines para después presentarlo en los juzgados. Javier Tebas eligió a estos abogados por pertenecer a una ONG anticorrupción, queriendo vincular el nombre de Transparencia Internacional al documento. Sin embargo, la investigación realizada por EL ESPAÑOL obligó a modificar el artículo publicado en un periódico sobre dicho dosier.

De hecho, este medio digital llegó a publicar que "Transparencia Internacional califica de 'acoso y derribo' la oposición del Real Madrid a LaLiga". Tras las preguntas de EL ESPAÑOL a la ONG, el titular se modificó y el sujeto pasó a ser "investigadores de Transparencia Internacional". Semanas después, tras las pesquisas de este periódico, se volvió a cambiar para afirmar que el informe fue realizado por "investigadores independientes".

Propuesta por Elvira Andrés

La relación entre Pedro Rocha y Javier Tebas es cada vez más cercana, hasta el punto de compartir ya colaboradores. La concesión del VAR a Mediapro, socio de LaLiga, a pesar del conflicto de interés de Tatxo Benet es una prueba más de ello. El CEO de la compañía audiovisual forma parte del consejo de administración de la filial de Barça Studios.

[Negreira 2.0: Tatxo Benet gestionará el VAR al mismo tiempo que hace negocios con el Barcelona]

El fichaje de Nefer Ruiz ha sido avalado y propuesto por Elvira Andrés, directora de Gabinete de Pedro Rocha. En el caso de Mediapro, también fue esta directiva la que tendió puentes con Miguel Cardenal para convertir en colaboradora a una compañía que había mantenido una guerra judicial con la RFEF bajo el mandato de Rubiales.  

Por su parte, LaLiga afirmó sobre este informe que "en ningún momento ha sido intención de LaLiga, ni de su presidente, utilizar el dosier en juzgados y medios de comunicación, como demuestra el hecho de que LaLiga no ha dado ningún tipo de difusión a dicho informe, ni desde luego lo ha aportado en ninguno de los numerosos procedimientos judiciales que el Real Madrid C.F. ha instado contra LaLiga".

[La RFEF adjudicó el VAR a Mediapro sin un informe de Compliance sobre el nexo Tatxo Benet - Barça]

La patronal, en el escrito mandado a este medio, no señaló, sin embargo, para qué encargó entonces ese informe ni cuánto pagó por ello. Simplemente quiso negar los hechos sin aportar ningún dato más sobre ello. Tampoco aclaró si no se presentó en los juzgados debido a que EL ESPAÑOL publicó el artículo antes de que pudiera hacer uso de ello. 

De igual forma, aseguró que es falso que "LaLiga haya pagado a cargos o miembros de Transparencia Internacional por realizar un informe". Sin embargo, no negó ni hizo referencia alguna a que hubiera encargado dicho dosier al bufete A25 al que pertenecían Nefer Ruiz y Silvina Bacigalupo, presidenta de Transparencia Internacional en España.