Los jugadores del Barça celebran el 1-2

Los jugadores del Barça celebran el 1-2 EFE

Fútbol UD LAS PALMAS 1-2 BARÇA

El Barça salva un 'matchball' ante la UD Las Palmas y se mantiene a siete puntos del liderato

El cuadro azulgrana venció 1-2 gracias a un tanto de penalti de Gündogan en el tiempo de descuento.

4 enero, 2024 23:39

El Barça salvó un 'matchball' frente a la UD Las Palmas. El equipo de Xavi Hernández se agarró a La Liga gracias a un gol de penalti de Gündogan en el tiempo de descuento después de un partido, de nuevo, gris de los azulgrana. [Narración y estadísticas en directo]

Al igual que tantas veces en esta temporada el Barcelona se vio obligado a remontar. Se adelantaron los locales en la primera parte gracias a un tanto de Munir y los de Xavi tuvieron que ir a remolque. Ferran puso la igualada cerca de la hora de juego y la agonía se apoderó del encuentro hasta el último minuto.

En el 91, Gündogan intentó cabecear un esférico, pero fue desestabilizado por Sinkgraven justo antes de rematar. El colegiado señaló pena máxima, muy protestada por los jugadores de Las Palmas, y el propio futbolista alemán asumió la responsabilidad. Definió con tranquilidad. El Barça respira. Sigue lejos del liderato, a siete puntos, pero no ha dicho adiós de forma definitiva.

[Denuncias, controversias y con Laporta desesperado en Dubái: las palancas del Barça, un quebradero total]

El Barça volvió a vivir una pesadilla en la primera parte sobre el césped del Estadio Gran Canaria. A estas alturas de la temporada tampoco sorprende. Los azulgranas sufren ante cualquier rival. Sus costuras se ven demasiado fácil. Contra la UD Las Palmas no fue una excepción y firmaron unos primeros cuarenta y cinco minutos para olvidar.

Quizá en los últimos compases tuvieron un atisbo de reacción, pero esa reacción no significó ningún tiro a puerta. Ese es el nivel y la dura realidad del Barça. Los locales, uno de los equipos revelación de la temporada, con permiso del intratable Girona, salieron a morder e hicieron daño a su rival.

Tampoco tuvieron que hacer una oda al fútbol. Simplemente fueron superiores. Y a la primeras de cambio mandaron el balón a la cazuela. El tanto llegó tras una conexión entre dos exjugadores del Barça. Lo que es la vida. Sandro Ramírez recogió un balón en el flanco derecho y sirvió el cuero a su compañero en la delantera. Munir, que estaba con la caña preparada en el punto de penalti, se aprovechó de la mala salida de Iñaki Peña y remato el esférico al fondo de la red.

Realmente, esa fue una de las pocas acciones de peligro en la primera parte. Sandro envió al palo un disparo mordido y Sergi Roberto tuvo un mano a mano frente a Valles, pero su disparo no cogió la fuerza suficiente y la zaga amarilla solventó la acción sin demasiados esfuerzos.

Triunfo agónico

Xavi estaba contra las cuerdas. Una derrota deja a su equipo fuera de la lucha por el título de liga justo al término de la primera vuelta. No movió el banquillo en el descanso, pero se encontró con un tanto en los primeros compases.

Ferran Torres fue el autor del gol de la igualada. Llegó en una jugada embarullada y con un remate con el interior del pie derecho del valenciano que a punto estuvo de detener Álvaro Valles.

Gundogan, autor del gol de la victoria

Gundogan, autor del gol de la victoria EFE

El empate le sentó bien al Barça que se hizo dueño y señor del juego durante un gran tramo de la segunda parte. Sin embargo, tampoco logró generar demasiado peligro. Xavi puso toda la carne en el asador e incluso hizo debutar a Vitor Roque. 

El brasileño se mostró activo y estuvo cerca de anotar su primer gol con la elástica azulgrana. Sin embargo, el héroe acabó siendo Gundogan. El alemán rescató a los suyos con un gol de penalti en el tiempo de descuento. Él mismo provocó la pena máxima tras recibir un empujón y asumió la responsabilidad en un momento crítico para el Barça. No falló. Definió raso al palo izquierdo engañando a Valles y dando tres puntos vitales.

Las Palmas 1-2 Barça

Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez (Sinkgraven, min. 82), Saúl Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona; Javi Muñoz, Perrone, Kirian; Munir (Marc Cardona, min. 59), Sandro (Pejiño, min. 68) y Moleiro (Loiodice, min. 68).

Barcelona: Iñaki Peña; Cancelo (Christensen, min. 11), Araujo, Kounde, Balde; De Jong, Sergi Roberto (Fermín, min. 78), Gündogan; Raphinha (Lamine Yamal, min. 72), Lewandowski (Joao Félix, min. 72) y Ferrán (Vitor Roque, min. 78).

Goles: 1-0, min. 12: Munir. 1-1, min. 56: Ferrán. 1-2, min. 90+3: Gündogan, de penalti.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité de Asturias). Expulsó con tarjeta roja directa al jugador local Sinkgraven (min. 90) por evitar una ocasión manifiesta de gol. Además, mostró tarjeta amarilla a sus compañeros Álex Suárez (58), Saúl Coco (79), Javi Muñoz (88), Sergi Cardona (89) y Kirian (min. 90+3), así como a los jugadores visitantes Sergi Roberto (20), Xavi Hernández -entrenador- (20) y Lamine Yamal (81).

Incidencias: partido de la decimonovena jornada de LaLiga EA Sports 2023-2024 disputado este jueves en el Estadio de Gran Canaria con la presencia de 31.712 espectadores, casi lleno. En los prolegómenos, el jugador local Enzo Loiodice recibió una camiseta conmemorativa por sus 100 partidos oficiales con la UD Las Palmas