Luis Rubiales, en su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el beso a Jenni Hermoso

Luis Rubiales, en su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el beso a Jenni Hermoso EFE

Fútbol

Podemos, ERC, Bildu y BNG piden una comisión en el Congreso sobre la gestión de Rubiales en la RFEF

Ha sido la primera iniciativa del partido liderado por Ione Belarra en colaboración con las formaciones del Grupo Mixto.

27 diciembre, 2023 14:19

Los grupos ERC y EH Bildu, junto a Podemos y el BNG, han registrado en el Congreso la solicitud de creación de una comisión de investigación de presuntas irregularidades vinculadas a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante el mandato de Luis Rubiales.

El documento considera "perentorio que se aclaren las presuntas irregularidades y eventualmente sus responsables, que lastran la imagen de la RFEF", "una asociación privada, declarada de utilidad pública que recibe fondos del erario" y que está sometida a la legislación vigente aplicable a los agentes colaboradores de la Administración Pública.

En su exposición de motivos, alude a "los escándalos" relacionados con la RFEF y, en especial, con su expresidente, Luis Rubiales, tras la presunta agresión sexual a la jugadora Jenni Hermoso, así como a la publicación de informaciones "preocupantes relacionadas con la falta de ética y transparencia en el funcionamiento de la entidad y algunos de sus miembros".

[El año que cambió el fútbol femenino: la hazaña del título mundial tapada por el escándalo de Rubiales]

También repasa una serie de acontecimientos a lo largo del mandato de Luis Rubiales. Entre señala la "renuncia de las 15" en 2022 a la selección femenina que posteriormente ganó el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. También remarca los hechos ocurridos tras la disputa de la Copa del Mundo, destacando "el esperpéntico discurso" que Rubiales ofreció en la Asamblea federativa en la que se negó a dimitir, cargó contra Jenni Hermoso y "renegó del movimiento feminista".

Igualmente señala que, a consecuencia de las reclamaciones de las jugadoras tras lograr el título, se produjo el cese del anterior secretario general, Andreu Camps, hecho que "destapó las elevadísimas remuneraciones de los miembros de la alta dirección, que entre 2018 y 2021 pasaron de 1,8 millones a 7".

[Rubiales acusa a Sánchez de ocultar el pacto con Junts: "Se habló de lo mío para tapar otras cosas"]

El escrito presentado también pone bajo el foco las dudas sobre los presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal bajo el mandato del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol. Ponen como ejemplo el caso del contrato de Arabia Saudí para disputar la Supercopa de España, lo que supone unos ingresos de 40 millones de euros, ya libres de impuestos, por cada temporada.

Otros de los objetivos de la comisión son los posibles gastos indebidos e injustificados de algunos directivos; las acusaciones de espionaje, coacciones o presiones por parte de altos cargos actuales y de los últimos años. Para ello, aseguran que pondrán en marcha medidas de control y transparencia, una serie de métodos que están llamados a evitar estas presuntas irregularidades.

La comisión ha dado a conocer que se pone un plazo de seis meses inicial para desarrollar su trabajo. Después, eleverá ante el Pleno su debate y aprobación del dictamen con sus respectivas condiciones. El documento ha sido firmado por Gabriel Rufián (ERC), Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Ione Belarra (Podemos) y Néstor Rego (BNG).