Jorge Mendes, en un acto

Jorge Mendes, en un acto Cordon Press

Fútbol

Los agentes de jugadores ponen en jaque a la FIFA: récord de ganancias y un plan que se tambalea

En 2023 los representantes han conseguido ingresar 800 millones de euros, un 42,5% más que el año pasado.

17 diciembre, 2023 02:15

La guerra entre la FIFA y los agentes de futbolistas no cesa. Durante los últimos meses ambos bandos viven en un tira y afloja constante en el que los primeros quieren recortar las comisiones de los agentes y en el que los segundos acaban de firmar los mayores beneficios de su historia.

Y es que los representantes han obtenido unas ganancias insólitas. Más de 800 millones de euros a lo largo de 2023 lo que supone un 42,5% más respecto al curso anterior. Además, por primera vez, los clubes femeninos han pasado la barrera del millón en honorarios pagados a los representantes (apenas un 0,2% del negocio mundial total).

Sin duda, los grandes artífices de que se haya sobrepasado en casi la mitad el beneficio de los agentes han sido los clubes ingleses y saudís. La Premier League ha dejado 300 millones de ingresos para los representantes y la liga de Arabia Saudí ocupa el segundo escalón con 100 millones. 

[Macron embauca a la FIFA: el plan fiscal de Francia para atraer a las grandes federaciones deportivas]

El país asiático es la excepción de un dominio absoluto del continente europeo. Sus equipos acaparan el 85% del mercado y en 2023 se estableció el récord de traspasos internacionales con un agente de por medio: 3.353 acuerdos (más de un 15% de todos los fichajes en todo el año).

Sigue la batalla 

Estos datos, que dejan claro el poder que tienen los agentes en el mundo del fútbol, se han publicado en un momento en el que la relación entre ellos y la FIFA vive momentos de mucha tensión debido al nuevo reglamento sobre agentes que publicó en enero el máximo organismo del fútbol mundial.

Este reglamento nació con el objetivo de tener el absoluto control y limitar las comisiones por compraventas. La razón por la que la FIFA justifica la adopción de dicho reglamento sería dar solución a determinadas disfunciones que, en su opinión, se habrían producido en el mercado de prestación de servicios de representación de futbolistas y entrenadores durante los últimos años.

Su propuesta era de limitar a un 5% como máximo de los salarios menores de 200.000 dólares y un 3% a las fichas que superaran esa cantidad. Además, pusieron un examen obligatorio para poder obtener la licencia y actuar como representante. Este año se han aprobado un 32% de los exámenes habiéndose presentado más de 9.000 personas.

[El Juzgado de lo Mercantil suspende cautelarmente el límite de las comisiones de los agentes]

Esto irritó por completo al gremio de los representantes, pero también levantó suspicacias en los tribunales de algunos de los países más importantes del mundo del fútbol como son Inglaterra, Alemania o España. En nuestro país, por ejemplo, un juzgado mercantil concedió medidas cautelares tras una denuncia por posible vulneración de las leyes de la competencia (hasta que emita un dictamen final el Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

La Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF) interpuso una demanda en colaboración con varias de las agencias de futbolistas más importantes de España que fue estimada por el Juzgado de lo Mercantil. Argumentaban que la limitación podría ser "contraria al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y la Ley de Defensa de la Competencia".

Por otra parte, en relación a la Real Federación Española de Fútbol "se ordena abstenerse de transponer a su propia reglamentación los artículos 15.1 y 15.2 del FFAR, debiendo respetar el statu quo previo al FFAR en lo relativo a la ausencia de limitaciones de los honorarios de los agentes mientras dure la tramitación del presente procedimiento, o bien abstenerse de aplicar los preceptos en que se hubieran transpuesto aquellos de haber tenido lugar la transposición con anterioridad a la notificación de esta resolución", apuntaba la resolución.

El organismo que rige el fútbol mundial sí ha conseguido ya imponer reformas como que los agentes ya no pueden representar a las dos partes de una compraventa, además de instituir una Cámara de Compensación para "centralizar, tramitar y automatizar los pagos". También se aumentan las medidas de protección a menores de edad, un asunto especialmente delicado. Pero todavía queda 'guerra' para rato entre el máximo organismo del fútbol mundial y los agentes, uno de los protagonistas principales del deporte rey.