Cristiano Ronaldo, con el Al Nassr

Cristiano Ronaldo, con el Al Nassr Reuters

Fútbol

Cristiano Ronaldo se enfrenta a una demanda de 1.000 millones de dólares por anunciar NFTs

Un grupo de denunciantes en Estados Unidos acusan a Cristiano Ronaldo de incitarles a realizar inversiones que luego generaron grandes pérdidas.

30 noviembre, 2023 14:54

Una nueva polémica acecha a Cristiano Ronaldo. El futbolista portugués se enfrenta a una demanda colectiva multimillonaria por hacer promoción de Binance, una gran empresa de intercambio de criptomonedas. Le acusan de incitarles a realizar inversiones que luego generaron pérdidas.

En noviembre de 2022, Binance anunció su primera colección de NFT asociada con Cristiano Ronaldo. El nombre de la colección era CR7 y el futbolista portugués las anunciaba asegurando que recompensaría a los aficionados "por todos los años de apoyo".

Los demandantes piden daños y perjuicios por "una suma superior" a 1.000 millones de dólares (914,17 millones de euros), tal y como ha desvelado la BBC

[Buscan trabajadores para el hotel de Cristiano Ronaldo por un sueldo de 33.000 euros al año y 50 días de vacaciones]

NFT es, convertido al inglés y traducido literalmente al castellano, "token no fungible"". Esto significa que es un activo digital (virtual si se prefiere) y se diferencia de otros activos digitales en que se utiliza la tecnología blockchain, la misma que en las criptomonedas.

El NFT más barato de la colección de Binance con Cristiano Ronaldo tenía un precio de 77 dólares cuando salió a la venta en noviembre de 2022, pero un año después, bajó su tasación a un precio de alrededor de 1 dólar.

El acuerdo entre Cristiano Ronaldo y Binance

El acuerdo entre Cristiano Ronaldo y Binance Binance

Los demandantes alegan que la promoción de Binance por parte de Ronaldo provocó un "aumento del 500% en las búsquedas" del intercambio de cifrado, que está registrado en las islas Caimán. También alegan que llevó a la gente a utilizar la empresa para invertir en lo que llaman "valores no registrados", como la criptomoneda BNB de Binance.

Según la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), estos activos pueden considerarse valores y, por lo tanto, las celebrities que los respaldan deben cumplir con la ley estadounidense. Los demandantes alegan que Ronaldo debería haber revelado cuánto le pagaban, pero no lo hizo.

Cristiano Ronaldo y Binance, aún así, tendrían planes de volver a trabajar juntos en el futuro, según dejó entrever una publicación reciente del portugués. El actual jugador del Al Nassr saudí puso en sus redes sociales que están "preparando algo". La MLB (liga norteamericana de béisbol), la Fórmula 1 y Mercedes-Benz también se enfrentan a demandas colectivas.

[El CEO de Binance, la mayor bolsa de criptomonedas, dimite tras declararse culpable de blanqueo de capitales]

La demanda colectiva se presentó una semana después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicara a Binance que está obligada a pagar 4.300 millones de dólares (3.940 millones de euros) en sanciones y decomisos. 

Además, el Departamento de Justicia estadounidense llegó a un acuerdo con Changpeng Zhao, CEO y fundador de Binance, para su dimisión tras declarase culpable de cargos relacionados con el lavado de dinero. Zhao también deberá hacerse cargo de una multa de 50 millones de dólares.