Xavi Hernández, en el estadio de Vallecas

Xavi Hernández, en el estadio de Vallecas Europa Press

Fútbol

Xavi Hernández sigue sin mejorar a Koeman: dos debacles en Vallecas y unos números que no engañan

Koeman fue despedido tras una derrota en Vallecas y Xavi, que empató en casa del Rayo, está al borde de una crisis de resultados con el Barça.

26 noviembre, 2023 02:15

En el estadio de Vallecas, Ronald Koeman firmó su sentencia como entrenador del FC Barcelona. El 27 de octubre de 2021, el equipo azulgrana caía derrotado por 1-0 en casa del Rayo. Era la jornada 11 de Liga. En el vuelo de regreso a la Ciudad Condal, Joan Laporta fulminó al técnico neerlandés frente a los jugadores.

El Barça volvió a tropezar con la piedra del Rayo este sábado. No fue una derrota, aunque se sintió prácticamente igual. Los culés metieron el 1-1 casi en el descuento -y fue un tanto en propia de Lejeune- y no las tuvieron claras hasta que apretaron al final. La figura de Xavi Hernández está tocada, aunque más por la crítica que por el club.

Laporta lo apuesta todo por Xavi, que le dio La Liga el curso pasado, pero que apenas varía mucho en sus números respecto a Koeman. Y pesa que el Barça lleve dos años seguidos cayendo a la Europa League, aunque este año parece más sencillo pasar de grupos en Champions.

[Las sombras del nuevo Camp Nou: los recortes en la obra y los escándalos de la constructora turca]

El de Vallecas fue el partido 108 que Xavi dirigió desde el banquillo del Barça. De estos, suma 68 victorias (un 62,9%), 19 empates (un 17,6%) y 21 derrotas (un 19,4%). En cuanto a goles en su etapa como entrenador, el cuadro catalán ha marcado 205 (1,89 por partido) y encajado 105 (0,97 por partido).

Los números no son brillantes, pero lo peor es que se asemejan demasiado a los que registró Koeman como entrenador: 40 victorias (59,7%), 11 empates (16,4%) y 16 derrotas (23,9%) en 67 partidos. Las cifras se completan con 141 goles a favor (2,1 por partido) y 77 en contra (1,1 por partido).

Xavi se acerca poco a poco a doblar los partidos que dirigió Koeman en el Barça. El neerlandés fue muy criticado, incluido desde el sector culé, durante su etapa en el banquillo, algo que no se ha sentido así con el entrenador catalán. Eso sí, al llegar a la cifra redonda de 50 partidos, los números de Xavi eran incluso peores.

En la comparativa, tras llegar Xavi al medio centenar de partidos en octubre de 2022, Koeman ganaba en victorias (33 a 28) y en goles a favor (117). Xavi, por su parte, 'vencía' en los apartados negativos: empates (11 a 7) y derrotas (11 a 10). En goles encajados había casi un empate, con 51 para el Barça de Xavi y 53 para el de Koeman.

Entrenador Partidos Victorias Empates Derrotas G. a favor G. en contra
Xavi Hernández 108 68 (62,9%) 19 (17,6%) 21 (19,4%) 205 (1,89 por partido) 105 (0,97 por partido)
Ronald Koeman 67 40 (59,7%) 11 (16,4%) 16 (23,9%) 141 (2,1 por partido) 77 (1,1 por partido)

Cuando Laporta echó a Koeman, en público se mostró totalmente contundente: "Posiblemente la decisión llega tarde, asumo la responsabilidad [...] Si Koeman no continúa es porque los resultados han decidido. Nuestra opinión es que la situación era ya insostenible", anunció el presidente culé.

Poco tienen que ver esas palabras de Laporta con las que dejó hace diez días, en su visita a las obras del Camp Nou, oportunidad que aprovechó para refrendar a Xavi: "Estamos totalmente del lado de Xavi. Aquí somos una piña, cerramos filas [...] Lo importante es cómo se acaba", dijo.

Laporta y Koeman dialogan

Laporta y Koeman dialogan FC Barcelona

Koeman fue despedido tras enganchar una racha de pésimos resultados al solo ganar 3 de sus últimos 10 partidos. El Barça de Xavi no se encuentra en una posición tan límite, pero sólo ha ganado 2 partidos de los últimos 5 y su racha comparte con la era del neerlandés una derrota por 1-2 contra el Real Madrid en El Clásico.

El pasado mes de septiembre, el Barça aseguró a Xavi otro año más de contrato (hasta 2025) con opción a otro más que no se firmó inicialmente por la situación financiera de la entidad catalana. Despedirle sería un golpe para las arcas del club, como lo fue hacerlo con Koeman, al que pagó 10 millones con siete meses de contrato por delante.

El discurso y el Madrid

El discurso de Xavi también se agota. El técnico de Tarrasa ha dicho en varias ocasiones que "el Barça es el club más exigente y difícil del mundo". "Quien diga lo contrario es que no ha estado aquí", puntualizaba en una rueda de prensa hace cerca de un mes. Con los últimos resultados, la exigencia se multiplica y se puede encontrar por primera vez contra la espada y la pared.

Porque sus números, a pesar de haber ganado La Liga y la Supercopa de España, también están lejos del otro espejo al que está obligado a mirarse cualquier entrenador del Barça, el del eterno rival. En su segunda etapa en el banquillo del Real Madrid, Carlo Ancelotti -habiendo dirigido sólo 26 partidos más que Xavi- eleva en más de siete puntos su porcentaje de victorias y también le supera en goles por partido.

Entrenador Partidos Victorias Empates Derrotas G. a favor G. en contra
Carlo Ancelotti 134 94 (70,1%) 18 (13,4%) 22 (16,4%) 287 (2,1 por partido) 127 (0,94 por partido)

Vienen curvas para Xavi si no logra sacar del bache en el que se encuentra el Barça actualmente. En La Liga, puede acabar la jornada a seis y cuatro puntos del Girona y el Real Madrid, respectivamente, mientras que en Champions League no puede desperdiciar otra bala como la que malgastó ante el Shakhtar. La tensión aumenta.