Francesco Camarda, en su debut en la Serie A con el Milan

Francesco Camarda, en su debut en la Serie A con el Milan Reuters

Fútbol

Francesco Camarda, la joya del Milan, se convierte en el debutante más joven de la Serie A

Con 15 años, 8 meses y 15 días, Francesco Camarda se ha estrenado este sábado durante el partido que enfrentaba al AC Milan y a la Fiorentina.

25 noviembre, 2023 22:48

Apunten su nombre: Franceso Camarda. Nacido en la ciudad italiana de Milán, el 10 de marzo de 2008, ha hecho historia en la Serie A como el debutante más joven en toda su historia. Tiene solo 15 años, 8 meses y 15 días y ya sabe lo que es vestir la camiseta de uno de los clubes más importantes del mundo, el AC Milan, en partido oficial.

Francesco Camarda disputó sus primeros minutos como profesional este sábado, en el partido que enfrentó al Milan contra la Fiorentina en San Siro. Cuando salió a calentar, la afición ya le recibió con una sonora ovación que apenas pareció ponerle nervioso.

Con el dorsal 73 a la espalda, saltó al césped de una catedral del fútbol ante un histórico como la Fiorentina en el minuto 83, con 1-0 a favor de los suyos. El lunes tiene que volver al instituto.

[Youcef Atal, futbolista del Niza, arrestado por incitar al odio contra Israel]

Camarda es un delantero italiano que ha ido siempre adelantado a su edad. Desde bien pequeño juega en categorías superiores a las que le corresponde y ahora está asentado en el equipo Primavera, el segundo conjunto rossonero, en el que juega la Youth League -la Champions League juvenil-, en la que ya le ha marcado un gol de chilena al PSG y dos al Newcastle.

La joven promesa supera así el récord de Wisdom Amey (de origen congoleño, pero nacido en Bassano del Grappa, norte de Italia), que con el Bolonia se estrenó con 15 años, 9 meses y un día. Camarda lo ha hecho con 15 años, 8 meses y 15 días.

Francesco Camarda, en el momento de su debut en la Serie A

Francesco Camarda, en el momento de su debut en la Serie A Reuters

No es el primer récord de precocidad del ariete, pues en su debut en la Youth League ante el Newcastle se convirtió en el futbolista italiano más joven en marcar en esa competición europea (15 años y 195 días) con un doblete al combinado inglés. Además, Camarda también había marcado en su debut en el campeonato Primavera con un gol. Fue el primer jugador nacido en 2008 en hacerlo.

Si bien es cierto que su llegada al primer equipo en este caso es más necesidad que otra cosa debido a las lesiones del luso Rafael Leao y del suizo Noah Okafor, así como la expulsión del francés Olivier Giroud y la poca confianza del técnico italiano Stefano Pioli en el serbio Luka Jovic, el Milan tenía los ojos puestos en su perla desde hace tiempo.

"El talento no tiene edad y él tiene talento. El destino a veces te brinda ciertas oportunidades, a Francesco le ha pasado ahora. Está dispuesto a echarnos una mano si es necesario, pero tendremos que ser buenos acompañándolo en el proceso: tiene mucho futuro, seguro, pero es un chico muy joven...", dijo Pioli en rueda de prensa cuando anunció la convocatoria del joven Camarda.

El Milan le tiene preparado su primer contrato profesional, que todavía no le ha podido ofrecer por no tener 16 años. El próximo 10 de marzo de 2024, Camarda podrá ampliar su vínculo con el Milan habiendo debutado ya con el primer equipo.