Miguel Ángel Gil Marín, Óscar Mayo y Javier Tebas, en un fotomontaje

Miguel Ángel Gil Marín, Óscar Mayo y Javier Tebas, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol LALIGA

Malestar de los clubes por los datos confidenciales que Mayo podría utilizar tras romper con Tebas

Según fuentes internas de LaLiga, el presidente cortó su relación con el director general y pidió ayuda a su amigo Gil Marín para solucionar la situación.  

22 noviembre, 2023 02:15

La salida inesperada de Óscar Mayo de LaLiga para 'fichar' por el Atlético de Madrid no ha estado exenta de polémica. A pesar de los agradecimientos en público entre Javier Tebas y su director general ejecutivo, la realidad es que la relación entre ambos se cortó en los últimos meses hasta crear un gran clima de tensión en las oficinas de la calle Torrelaguna en Madrid. 

Según han confirmado fuentes internas de LaLiga a EL ESPAÑOL, Javier Tebas decidió prescindir de su director general y para ello pidió un favor a su amigo Miguel Ángel Gil Marín. El presidente de la patronal encontró en el Atlético de Madrid un firme aliado para solucionar una situación complicada y dar una salida honrosa a su número dos y guardián de sus secretos. 

Precisamente, que el director general de LaLiga fiche por un club a mitad de temporada ha molestado a varios clubes, entre los que se encuentra el FC Barcelona. Estos equipos están preocupados por la cantidad de datos confidenciales que Óscar Mayo se lleva al Atlético de Madrid y que podría utilizar ahora la entidad rojiblanca en su beneficio.

[El área de Compliance de LaLiga, cercado por las polémicas: Irán, informes y cobros de los ejecutivos]

Entre esa información confidencial a la que a día de hoy sigue teniendo acceso Mayo están los contratos de los clubes o cuánto perciben de parte de la patronal por diferentes conceptos. De igual forma conoce de primera mano cómo está la situación financiera de los 42 equipos que forman la Liga de Fútbol Profesional. 

Patrocinadores, contratos, documentos, datos... Información toda ella secreta que ahora estará en el Atlético de Madrid y que dará una clara ventaja a la entidad rojiblanca respecto a otros clubes. 

El precedente de Gómez

No es la primera vez que esto sucede, ya que el director general corporativo, Javier Gómez, abandonó LaLiga en 2019 para trabajar durante dos años con la agencia de representación de Arturo Canales. Este movimiento creó un gran enfado en el sector, ya que Gómez tuvo acceso a todos los contratos de los jugadores de Primera y Segunda División hasta el mismo día que dejó la patronal. 

Las puertas giratorias de LaLiga son de ida y vuelta, por lo que Javier Gómez regresó en 2021. Óscar Mayo tiene más difícil volver, por la forma en la que se ha gestado su salida, aunque sigue anhelando ser el sucesor de Javier Tebas al frente de los clubes profesionales. 

La ruptura Tebas - Mayo

Las fuentes internas de LaLiga consultadas por este periódico no confirman que esa ambición de Mayo haya sido el motivo de su ruptura, sólo privada eso sí, con Tebas. Lo que sí inciden es en que las ganas de su heredero por ocupar el trono nunca fueron bien vistas por el presidente de la patronal. 

A pesar de ese distanciamiento, Tebas y Mayo continúan apareciendo en público juntos. Uno tiene que cuidar a su número dos por miedo a que cuente los secretos que sabe de su gestión en LaLiga y el otro necesita de su protección también ahora que llevará la dirección de negocios y operaciones en el Atlético de Madrid.

[Tebas hará jugar al Real Madrid el día del fallo de la Superliga y lanzará su campaña en contra]

Esas mismas fuentes inciden en que otra muestra de la ruptura es que Mayo cobrará menos dinero del Atlético de lo que ingresa actualmente procedente de LaLiga. El director general ejecutivo tuvo un sueldo de 720.000 euros según las cuentas de la patronal en la temporada 2021/2022. Esta cifra se encuentra alejada de lo que percibirá a partir de enero.

En el Atlético de Madrid el salario más alto es el de Gil Marín, que cobra alrededor de un millón de euros anuales. Ninguno de los ejecutivos se acercan al sueldo que tenía Mayo en LaLiga. 

[Los clubes de Primera y Segunda aprueban subirle el sueldo a Tebas a 5,4M como adelantó El Español]

Óscar Mayo, en la escenificación pública de su salida de LaLiga, concedió una entrevista a El Partidazo de la Cadena COPE en la que afirmó que la decisión de salir de la patronal había sido suya. "Tebas se ha portado como un señor en todo momento", afirmó. 

Por su parte, el presidente de LaLiga afirmó públicamente la pasada semana que el Atlético "ha sabido escoger a una perla". Unas versiones que, según otros trabajadores de LaLiga, nada tiene que ver con la realidad y que es una teatralización para esconder la realidad.