El futbolista Dani Alves en una imagen reciente.

El futbolista Dani Alves en una imagen reciente. Efe

Fútbol

Victoria para Dani Alves: Hacienda le tendrá que devolver 3,2 millones de euros tras ganarle el litigio

La Audiencia Nacional ha dado la razón al futbolista, que ve cómo se lleva una buena noticia mientras se encuentra en la prisión de Brians 2.

16 noviembre, 2023 16:14

Dani Alves se encuentra viviendo uno de los momentos más difíciles de su vida. El jugador está recluido en la prisión de Brians 2 a la espera de que se confirme la fecha del juicio por una presunta agresión sexual a una mujer en la discoteca Sutton el pasado mes de diciembre. Una situación que no ha hecho más que proporcionarle noticias negativas, aunque este jueves ha recibido una menos mala.

La Audiencia Nacional ha resuelto a favor de Dani Alves una disputa que mantenía con Hacienda. El jugador, que ha pasado por clubes de altísimo nivel como el FC Barcelona, Juventus de Turín o París Saint-Germain, ha visto cómo le serán reembolsados hasta 3,2 millones de euros en el futuro.

El órgano jurisdiccional ha concluido en que Dani Alves declaró de manera correcta ante el fisco sus derechos de imagen mientras integraba las filas del FC Barcelona. Algo contrario a lo que pensaba Hacienda, que llevaba varios años investigando al futbolista por sus tributaciones.

[Dani Alves, al banquillo como acusado de la violación de una chica en una discoteca de Barcelona]

En sendas sentencias fechadas el 25 de octubre y el 2 de noviembre, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estima los recursos presentados por el futbolista contra las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) correspondientes a las declaraciones de la renta de los ejercicios 2009-2010 y 2.011-2012, el cual había rechazado su reclamación contra el acuerdo de liquidación del IRPF de esos años y la correspondiente sanción decretada por la delegación de Cataluña.

Estas dos sentencias se suman a otra dictada también hace unos días por la Sala Contencio-Administrativo de la Audiencia Nacional por el ejercicio de la renta correspondiente al 2013-2014, en la que también dio la razón a Dani Alves sobre la cesión de sus derechos de imagen, anulando la resolución de la Agencia Tributaria que le reclamaba el pago de 2 millones de euros, que dejó sin efecto.

Dani Alves antes de un partido de fútbol

Dani Alves antes de un partido de fútbol EFE

Hacienda comenzó a poco el foco sobre Dani Alves hace cerca de una década. El Ministerio Público inició las investigaciones sobre el futbolista en 2014, cuando todavía formaba parte del FC Barcelona, por la tributación de sus derechos de imagen mientras militó en el conjunto culé. 

El jugador tenía cedido sus derechos a una empresa, Cedro Sports, de la que tenía el 51% Dani Alves. El otro tanto %, cifrado en el 49, pertenecía a Dinorah Santana Da Silva, que fue su esposa  durante diez años y con la que llegó a tener dos hijos. Además, ella también es administradora mancomunada de esa mercantil.

Fue en 2008 cuando Dani Alves decidió ceder sus derechos a la empresa Cedro Sports y lo hizo por una cantidad de 1,6 millones de euros, justamente cuando fichó por el FC Barcelona. De hecho, el conjunto culé le pagaba una parte de su sueldo a través de una sociedad.

Durante la inspección, la Agencia Tributaria consideró que los beneficios obtenidos por la explotación de esos derechos de imagen debían computarse como rendimientos del capital siguiendo la ley del impuesto de sociedades. En cambio, la defensa del jugador brasileño esgrimió que su salario se ajustaba a la legalidad, distribuyendo el 85 % a través de un contrato laboral con el club y el 15 % restante por derechos de imagen facturados por Cedro Esports.

Finalmente, Dani Alves ha conseguido ganarle el litigio a Haciendo tras la decisión de la Audiencia Nacional y el futbolista verán cómo le devuelven hasta 3,2 millones de euros, una altísima cantidad.