Simulación del espacio reservado para una urna dentro del Camp Nou.

Simulación del espacio reservado para una urna dentro del Camp Nou. ETERNAL SPORTS

Fútbol LA LIGA

El FC Barcelona ofrecerá espacio para que 26.600 socios se entierren en su nuevo estadio

El club culé es el último en sumarse a esta curiosa iniciativa que ya pusieron en marcha hace años otras entidades como el Atlético, el Betis o el Espanyol.

2 noviembre, 2023 01:54

En esta época en la que el fútbol ha dejado de ser un juego para convertirse en un puro negocio, ya prácticamente todo vale. Incluso meter a la muerte de por medio para hacer dinero con ella se ha convertido en los últimos tiempos en una práctica relativamente habitual a la que se va a sumar próximamente el Fútbol Club Barcelona.

El club culé anunció por sorpresa recientemente que dispondrá de un espacio en el nuevo Camp Nou para un columbario. Esto significa que la entidad que preside Joan Laporta habilitará en el estadio donde el primer equipo juega sus partidos de competición un lugar para que descansen los restos mortales de aquellos que lo deseen, los aficionados más aférrimos que quieran permanecer ligados al club de su vida una vez fallecidos. 

La iniciativa tiene nombre propio, Memorial FC Barcelona, y la empresa responsable, Eternal Sports Memorial, dedicará un espacio considerable que podrá llegar a albergar hasta 26.600 columbarios en pleno Camp Nou cuando las obras finalicen. Los hinchas podrán adquirir estas pequeñas parcelas para depositar allí sus urnas con sus cenizas para el descanso eterno.

Aficionados del Barça en una grada del Camp Nou casi vacía

Aficionados del Barça en una grada del Camp Nou casi vacía EFE

No sólo eso, sino que la iniciativa todavía va un poco más allá. También habrá un lugar de unos 180 metros cuadrados donde se ubicarán una serie de placas conmemorativas que podrán ser adquiridas por los aficionados todavía en vida. Allí, sus nombres podrán juntarse con los de algunas de las personalidades más importantes que ha tenido el Fútbol Club Barcelona a lo largo de su historia. 

Se trata, por lo tanto, del último negocio que ha visto el Barça para aumentar sus vías de ingresos en un futuro cercano. Cada columbario tendrá un precio y la empresa afirma que se encarga de todos los trámites, ya que ofrece "acompañamiento, asesoramiento, trámites, servicio de exhumación o de recuperación y traslado de las cenizas". Incluso fabrican urnas personalizadas para los culés más pasionales. 

Más clubes en España

Hacer negocio con la muerte no es algo nuevo en el fútbol español y ni mucho menos a nivel internacional. El Barça se sumará a esta corriente de contar con columbarios en su estadio, pero previamente hasta otros tres equipos ya lo llegaron a poner en marcha con diferentes resultados. 

El primero que abrió el camino en este sentido fue el Atlético de Madrid. En el año 2008 la entidad colchonera inauguró el Espacio Memorial en el Vicente Calderón, su antiguo estadio, para que aquellos aficionados que lo quisieran pudieran depositar allí sus restos. 

[Revelan la causa real de la muerte del legendario futbolista Bobby Charlton]

Esta iniciativa pionera contaba con un espacio de 600 metros cuadrados en pleno Vicente Calderón y en sus 2.490 columbarios podía llegar a albergar hasta 4.210 urnas con cenizas. Este servicio, por supuesto, no era gratis sino que oscilaba entre los 1.500 y los 4.000 euros, dependiendo de si el usuario adquiría una capacidad para una, dos o cuatro urnas. 

El Real Betis Balompié siguió el mismo camino y el Benito Villamarín cuenta con un espacio similar en sus entrañas. En 2011 el equipo andaluz inauguró este lugar que tiene una capacidad para acoger unos 10.000 columbarios, y una buena parte de ellos están ocupados. En este caso, el precio alcanzaba los 3.000€ y daba derecho a que las cenizas estuvieran en este lugar durante 99 años. 

Lugar donde el Espanyol cuenta con placas conmemorativas de sus socios y personalidades.

Lugar donde el Espanyol cuenta con placas conmemorativas de sus socios y personalidades.

En el otro lado de Barcelona, el RCD Espanyol ya se anticipó a esta medida hace tiempo con el cambio de estadio. En su nueva casa el club blanquiazul habilitó este espacio para los pericos más pasionales con tres plantas y cerca de 1.000 metros cuadrados a su disposición.

El Athletic Club, en el momento de cambiarse al Nuevo San Mamés, también estudió esta opción que fue sin embargo declinada por el Ayuntamiento de la ciudad, mientras que otros clubes han llegado a valorar la posibilidad de hacer algo similar.

Cementerios oficiales de clubes

Por increíble que parezca, la relación entre la muerte y el fútbol va todavía un poco más allá de depositar las cenizas en un estadio. El empeño de algunos aficionados de mostrar su amor incondicional por sus equipos llevó a algunos clubes incluso a construir cementerios temáticos para sus aficionados.

El que primero se lanzó a ello fue Boca Juniors. En Argentina la pasión que existe por el fútbol escapa normalmente a cualquier tipo de razón y Boca vio la posibilidad de sacarle partido a este fanatismo de una manera diferente, ofreciendo la opción de satisfacer la demanda de los más aférrimos. 

Imagen del cementerio del Schalke, con un pequeño campo de fútbol en el centro.

Imagen del cementerio del Schalke, con un pequeño campo de fútbol en el centro.

Así, el equipo xeneize inauguró en 2006 un cementerio para sus aficionados. "Boca es una forma de vivir, de sentir, y se ve también que vamos a ser una forma de descansar definitivamente", llegó a decir en el acto de presentación el presidente de la institución, Mauricio Macri.

Después, esta tendencia se extendió también a Europa, aunque por el momento la fiebre no ha llegado a España. El Hamburgo fue el primer equipo en Alemania en abrir su propio cementerio. Lo hizo en el año 2008 pensando en que sería una opción perfecta para sus aficionados más sentidos, pero lo cierto es que años después la iniciativa apenas había tenido éxito.

Momento de una ceremonia en el cementerio del Schalke.

Momento de una ceremonia en el cementerio del Schalke.

Este fracaso, sin embargo, no frenó que el ejemplo cundiera entre otros equipos de la Bundesliga. Fue el Schalke04 el equipo que en el año 2012 abrió también su propio cementerio y varios aficionados se interesaron por ella. En Inglaterra, mientras tanto, algunos clubes ofrecen una suerte de servicios funerarios a los aficionados que lo deseen.

Varias formas de hacer negocio con la muerte y de dar una opción diferente a aquellos aficionados que sienten a sus clubes como una parte fundamental de sus vidas. Próximamente, el Camp Nou será el cuarto estadio de España en albergar las cenizas de sus socios.