Los servicios médicos se llevan a Bas Dost.

Los servicios médicos se llevan a Bas Dost. EFE

Fútbol EREDIVISIE

El fútbol holandés roza la tragedia: Bas Dost se desploma y sufre espasmos en pleno partido

El jugador del NEC cayó al suelo en plena carrera y tuvo que ser atendido de urgencia por los servicios médicos.

30 octubre, 2023 17:08

La conveniencia del deporte de élite para el cuerpo humano volvió a quedar en entredicho este pasado fin de semana con el gigantesco susto que se vivió en la Eredivisie, la liga de fútbol holandesa. En un encuentro de la primera división neerlandesa el futbolista Bas Dost cayó desplomado sobre el terreno de juego y por momentos se llegó a pensar en lo peor.

Todo sucedió en el partido de la décima jornada de la Eredivisie que disputaban el AZ Alkmaar y el NEC Nijmegen. Transcurría precisamente el minuto 90 del choque, por lo que el cuarto árbitro estaba a punto de mostrar el cartelón y comunicar cuánto tiempo se añadía, pero en ese preciso instante todos los espectadores vieron con incertidumbre como un futbolista caía al suelo en plena carrera. 

El AZ perdía por 1-2 y lanzó un rápido ataque buscando el tanto del empate, pero aquel ritmo de juego no pudo seguirlo Bas Dost. El jugador holandés, tal y como se pudo ver en la retransmisión del encuentro por televisión, comenzó a andar por el círculo central y terminó cayendo al césped con claros síntomas de que no se encontraba demasiado bien.

En un primer instante, algunos de los jugadores pensaron dentro del terreno de juego que había caído lesionado y no le dieron mayor importancia, pero enseguida se vio que lo que le estaba pasando a Bas Dost era algo mucho más serio. Tras finalizar el ataque del AZ, el colegiado decidió parar el encuentro para que el futbolista del NEC fuera atendido.

Las imágenes de televisión mostraron al jugador tendido boca arriba sobre el césped y haciendo unos movimientos involuntarios y poco usuales con su cuerpo, así que se dispararon todas las alarmas. Enseguida aparecieron dos miembros de los servicios médicos, y varios jugadores se arremolinaron en torno a Bas Dost para solicitar más ayuda médica.

Tal y como informó posteriormente su club, al neerlandés se le realizó una reanimación preventiva en ese momento: "Después de una reanimación preventiva, Dost volvió a estar consciente y fue sacado del campo. El partido ha sido detenido por el momento'', comentó el NEC. 

Los jugadores del AZ y del NEC tapan a Bas Dost, tendido en el terreno de juego.

Los jugadores del AZ y del NEC tapan a Bas Dost, tendido en el terreno de juego. EFE

El jugador tuvo que ser retirado en camilla por los sanitarios y, por suerte, lo hizo en unas condiciones aceptables. Tranquilizó a todo el mundo mostrando su pulgar hacia arriba mientras se marchaba del terreno de juego, aunque ahora tendrá que ser sometido a una serie de pruebas para tratar de conocer el alcance y el origen de estas molestias.

El partido fue suspendido en ese mismo preciso, cuando faltaba tan sólo por disputarse el tiempo añadido, por lo que los equipos deberán buscar una fecha para jugar el tiempo restante. 

Otro episodio más

Este episodio por suerte se saldó con una rápida actuación médica y con una pronta recuperación de jugador, pero supone un capítulo más en la larga lista de deportistas que en los últimos tiempos han sufrido problemas similares. 

El ciclista Mark Groeneveld murió hace unos días al sufrir un infarto en plena carrera, mientras que el corredor Nathan van Hooydonck también sufrió un infarto mientras conducía, algo que le provocó un accidente. Ante estos problemas, tuvo que abandonar el ciclismo por prescripción médica. Sonny Colbrelli, por su parte, también se retiró prematuramente por otros problemas en el corazón.

[Muere Mark Groeneveld, gran promesa del ciclismo de solo 20 años: sufrió un infarto en carrera]

Esto viene a poner de relieve de nuevo el debate acerca de si el deporte de élite es sano o, por el contrario, lleva demasiado al límite a los cuerpos de los deportistas.