Gil Manzano durante un Clásico

Gil Manzano durante un Clásico EFE

Fútbol

Así es Gil Manzano, el árbitro de El Clásico: dos carreras, dos máster y campeón de atletismo

Este sábado 28 de octubre se disputa el primer duelo entre el FC Barcelona y el Real Madrid en Montjuïc. El colegiado extremeño es el encargado de dirigir un encuentro que sin duda estará cargado de mucha polémica. 

28 octubre, 2023 10:06

Este sábado se disputa el primer Clásico en el estadio de Montjuïc. El que fuera durante más de dos décadas el feudo del RCD Espanyol es ahora la casa del FC Barcelona y los de Xavi Hernández reciben en la jornada 11 de La Liga a su eterno rival. El Real Madrid, que llega como líder de la competición, busca mantenerse al frente de la tabla. 

Para poner paz y justicia en la contienda está Jesús Gil Manzano, uno de los árbitros más conocidos de Primera División. Suya es la difícil tarea de dirigir un partido que tiene detrás toda la polémica del 'caso Negreira' y, además, los últimos enfrentamientos entre ambos clubes. Desde el "madridismo sociológico" de Joan Laporta hasta los inaceptables ataques de un directivo culé a Vinicius

Todo ello ha llevado a calentar un partido que, ya de por sí, se juega con las pulsaciones y las revoluciones disparadas. De hecho, ante tanta tensión, hasta Florentino Pérez ha decidido mover ficha no viajando a Barcelona como respuesta a los ataques culés. En mitad de toda esta polémica estará Gil Manzano, un árbitro con una peculiar historia detrás. 

¿Quién es Gil Manzano, el árbitro de El Clásico?

Este sábado, el fútbol español y mundial pondrán sus ojos sobre una persona: Jesús Gil Manzano. Este colegiado español nació en Don Benito, Badajoz, el 4 de febrero de 1984. A sus 39 años dirigirá en Montjuïc uno de los partidos más complicados, y a la vez motivantes, de toda su carrera profesional. 

Pertenece al Comité Territorial Extremeño de Árbitros de Fútbol y además es árbitro FIFA, donde cuenta con una dilatada experiencia en encuentros internacionales. Gil Manzano ha adelantado en su carrera por dirigir El Clásico al que parecía ser el principal favorito, Sánchez Martínez. 

[Gil Manzano, en el foco de El Clásico: un agravio en Liga, la falsa acusación que le persigue y el Gamper]

El de Don Benito es un árbitro con experiencia, ya que sus primeros pasos en el fútbol profesional llegaron en el 2006, cuando debutó en la antigua Segunda División 'B'. Permaneció tres temporadas, hasta que en el año 2009 ascendió a Segunda División. Y después de dirigir 70 encuentros en la categoría de plata accedió a la élite. 

Ya suma su duodécima temporada en la máxima categoría de La Liga, donde se ha convertido en uno de los rostros más ilustres. Tras llegar a Primera en el verano del año 2012, se convirtió en árbitro internacional en 2014. Durante su trayectoria, Gil Manzano ha dirigido partidos en competiciones tan importantes como la Champions League, la Europa League, la Eurocopa o incluso la Copa América

Gil Manzano en los Clásicos

A pesar de que se trata de un árbitro con una dilatada experiencia a sus espaldas, lo cierto es que en la difícil tarea de dirigir un Clásico se le podría considerar un novato. Esta será la tercera vez en su carrera que se ponga al frente de un partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid

El primero de ellos llegó hace casi una década, el 25 de octubre del año 2014. En aquella ocasión, el Real Madrid, que ejercía como local en el Santiago Bernabéu, se llevó el triunfo por 3-1. Su segundo y último Clásico data de abril del año 2021, cuando volvió a dirigir un enfrentamiento entre los dos grandes de España.

[Gaspart ataca a Florentino Pérez por su ausencia en El Clásico: "¿Quiere que nos pongamos de rodillas?"]

En aquella ocasión, se trató de un Clásico muy especial por muchos motivos. El primero de ellos fue que el árbitro elegido para el encuentro era Mateu Lahoz, ahora ya retirado. Pero una lesión le impidió estar y como Gil Manzano descansaba esa jornada, recayó sobre él la responsabilidad. 

Además, este partido se disputó en el Alfredo Di Stéfano de Valdebebas y a puerta cerrada por culpa de las restricciones por la Covid-19. El Real Madrid venció bajo un gran diluvio gracias a los goles de Toni Kroos y de Karim Benzema. 

Gil Manzano, un árbitro con un gran curriculum vitae

Gil Manzano es conocido por ser uno de los mejores árbitros de La Liga y del fútbol internacional. Sin embargo, su historia va mucho más allá del fútbol y se centra, sobre todo, en sus inquietudes culturales. Dentro de su gran curriculum vitae no solo destacan sus años de experiencia en España y en Europa, sino también su brillante expediente académico. 

El colegiado extremeño es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca. Además, posee un Máster en Prevención de Riesgos Laborales y otro Máster en Recursos Renovables e Ingeniería Energética por la Universidad de Extremadura. 

Jesús Gil Manzano, arbitrando un partido de La Liga

Jesús Gil Manzano, arbitrando un partido de La Liga Europa Press

Sin embargo, sus inquietudes culturales no se quedan ahí, ya que en estos momentos compagina su carrera en la élite del arbitraje con sus estudios en el Grado de Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Gil Manzano se podría definir como un hombre que no se cansa de aprender. 

Su camino en el arbitraje se inició de manera fortuita a los 11 años y todo por la influencia de su hermano Carlos, 5 años mayor que él. Como era muy tímido, convenció a su hermano Jesús para que le acompañara. Ahí comenzó un camino en el que fue quemando etapas a ritmo de vértigo, ya que con solo 17 años consiguió dirigir sus primeros partidos en Tercera División. 

[Robert Lewandowski lo tiene claro: quiere jugar El Clásico y forzará para estar si es necesario]

Otra de sus grandes pasiones de juventud, también relacionada con el deporte, era el atletismo. Y es que en paralelo a su formación en el universo del arbitraje avanzaba su progresión como corredor. Fue campeón de cross de Extremadura en la categoría cadete y campeón regional en la distancia de los 3.000 metros. Además, consiguió situarse entre los mejores de España en los 5.000 de su categoría.

Y por si fuera poco, también hizo sus pinitos en el mundo del fútbol, pero en el bando contrario, ya que llegó a jugar de portero en el equipo de fútbol del C.E.I.P. Nuestra Señora del Pilar, en su Don Benito natal. Ahora, volverá a ser protagonista del partido más importante del año con los ojos del planeta entero sobre su actuación.