Vinicius y Koundé se encaran en El Clásico de esta pretemporada.

Vinicius y Koundé se encaran en El Clásico de esta pretemporada. REUTERS

Fútbol EL CLÁSICO

Inglaterra entera se queda sin poder ver El Clásico por el apagón televisivo

Desde hace tiempo existe un horario restringido, que esta vez coincide con el del enfrentamiento entre el Barcelona y el Real Madrid, en el que no se pueden televisar partidos.

26 octubre, 2023 16:57

El Clásico es un acontecimiento mundial que traspasa cualquier tipo de fronteras... Aunque en esta ocasión no va a poder llegar a un país tan cercano y tan futbolero como es Inglaterra. El encuentro que este sábado disputan en Montjuic el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid no se podrá ver en las islas como consecuencia del apagón televisivo existente. 

Desde hace muchos años, el Reino Unido protege una franja horaria del fin de semana que considera 'sagrada' y prohíbe en ella que ninguna televisión pueda emitir fútbol en directo. Ya no de la Premier League o de las diferentes categorías del balompié inglés, sino de cualquier liga extranjera incluso.

Este conocido 'blackout' afecta a los sábados entre las 14:45 y las 17:15 horas, una franja en la que precisamente se disputa este fin de semana El Clásico, por lo que estará prohibido retransmitir el encuentro en Inglaterra de manera legal. Esta tradición se implantó en los años 60 y hoy en día todavía perdura pese a que el poder y la presión de los operadores de televisión en el mundo del fútbol, especialmente en una liga tan prestigiosa como la Premier, es cada vez mayor. 

[Del Vinicius "payaso" al "madridismo sociológico": la barra libre del Barça antes de El Clásico]

El Clásico arrancará a las 16:15 horas en España, las 15:15 horas en Inglaterra, por lo que entra dentro de este periodo de tiempo en el que no se pueden televisar partidos de fútbol en directo. Así, el Reino Unido se quedará sin poder presenciar uno de los espectáculos futbolísticos más impresionantes del mundo. 

Proteger el fútbol local

Desde la década de los 60 existe esta franja horaria protegida en el fútbol inglés. Todo se desencadenó cuando el presidente del Burnley se quejó en su día de que la retransmisión de los encuentros a través de la televisión influía en una menor asistencia a los estadios en las divisiones menores del fútbol inglés. 

Por eso, se tomó la decisión de prohibir la retransmisión en directo de los partidos los sábados en la franja horaria de las 14:45 a las 17:15 horas, precisamente donde se juegan muchas veces el grueso de los encuentros de la jornada. Por eso, en pleno 2023 en Inglaterra todavía siguen sin poder verse por televisión una gran parte de los partidos que se disputan en la Premier League pese a tratarse de un producto televisivo muy potente. 

Haaland, con el Manchester City.

Haaland, con el Manchester City. REUTERS

La UEFA permite en su reglamento que cada federación imponga una franja de dos horas y media sin fútbol, así que otorga su apoyo a esta medida que lleva funcionando en Inglaterra casi 60 años. 

Con esta medida, se trata por lo tanto de proteger el fútbol de las divisiones inferiores y que de esta manera los aficionados no se queden en casa viendo otros encuentros por televisión, sino que acudan a los estadios para ver a sus respectivos equipos, especialmente los de su localidad. 

[Gil Manzano, el árbitro de El Clásico de La Liga entre el Barça y el Real Madrid: los datos pitando a ambos]

Sin embargo, cada vez existe más presión por parte de los operadores de televisión e incluso de los propios clubes para que esta medida desaparezca. La televisión quiere hacer el negocio más grande y los equipos saben que poder televisar todos sus partidos conllevaría un aumento de los ingresos. 

Esta medida afecta además a todo el fútbol, no sólo el inglés. Es decir, que en esta franja horaria protegida tampoco se pueden televisar partidos de ligas extranjeras, como sucederá este sábado con El Clásico