Camiseta especial del FC Barcelona X Rolling Stones

Camiseta especial del FC Barcelona X Rolling Stones

Fútbol

El negocio desesperado del Barça: de camisetas con los Rolling a césped del Camp Nou y firmas de Messi

El FC Barcelona presentó su nueva camiseta especial tras haber alcanzado por primera vez los 100 millones de ingresos en las tiendas del club.

20 octubre, 2023 02:15

El FC Barcelona sigue vigilando con preocupación sus cuentas. Lo dijo este jueves Víctor Font, candidato a la presidencia en las últimas elecciones que ganó Joan Laporta: "El enfermo sigue en la UCI". "No somos capaces de generar más de lo que gastamos; en los últimos tres años se han registrado mil millones de pérdidas y seguimos con una masa salarial desbocada", explicó en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Sus palabras llegaron un día después de que Eduard Romeu, vicepresidente del área económica del Barça, desgranará las cuentas de la temporada anterior y el presupuesto de la actual. El club no tiene previsto vender más patrimonio en el futuro, una operación -la de las famosas palancas- a la que había recurrido en las últimas dos temporadas para cerrar los ejercicios en números verdes.

Entre los datos que esgrimió, resaltó que "por primera vez se han alcanzado los 100 millones de ingresos en las tiendas del Barça". Un éxito en un momento de crisis económica en el fútbol que, en gran parte, se fundamenta en un cambio del modelo de negocio. El club ha abierto el abanico en el último año y el mejor ejemplo es la camiseta que presentó este jueves: con el logotipo de la lengua y los labios de los Rolling Stones en su parte frontal.

[Así será la nueva camiseta del FC Barcelona x Rolling Stones: cuándo saldrá a la venta y cómo conseguirla]

El icónico emblema sustituirá al de Spotify en la equipación del primer equipo para celebrar la salida a la venta este viernes del disco de la banda británica 'Hackney Diamonds'. La vestirán tanto el primer equipo masculino, en El Clásico de Liga del próximo 28 de octubre, como el femenino, en un duelo contra el Sevilla el 5 de noviembre.

Esta campaña forma parte del acuerdo de patrocinio firmado con Spotify hasta la temporada 2025/2026, que permite en fechas determinadas sustituir la publicidad de la empresa para resaltar una marca musical. Ahora es el turno de los Rolling, pero antes lo fue del canadiense Drake y de Rosalía, con el emblema de su último álbum 'Motomami'.

Con motivo de esta colaboración, el club azulgrana pondrá a la venta el dos ediciones exclusivas de la camiseta del partido: un total de 1899 unidades limitadas de la zamarra especial del encuentro y otras 22 piezas con la firma de los jugadores titulares en los partidos de los equipos masculino y femenino.

Los precios serán altos, como ya lo fueron en la ocasión de Rosalía. El Barça siguió el mismo modelo que se repetirá ahora, marcando con un precio de 399,99 euros las 1899 unidades limitadas y 1.999,99 euros las 22 piezas más exclusivas. La campaña fue un éxito: triunfó en ventas, aunque a día de hoy siguen quedando camisetas a la venta, y recibió el premio del León de Bronce del Festival de Cannes en la categoría musical de Fan Engagement y Community Building.

Camiseta especial del FC Barcelona X Rosalía

Camiseta especial del FC Barcelona X Rosalía

El Barça, sin embargo, ha ido más allá en los últimos meses en su tienda. Siguiendo con la ropa, se ha asociado por primera vez con una marca de ropa urbana para crear una línea novedosa. La firma es la neerlandesa Patta, fundada en Ámsterdam en 2004. 

En la tienda del club, desde hace unos días, se venden como parte de esta asociación una nueva camiseta prepartido (a 69,99 euros), varios modelos de camisetas de vestir (a 39,99), sudaderas (a 109,99), una chaqueta y unas zapatillas (estas a 199,99). Los precios no son asequibles para todos los bolsillos, aunque la camiseta prepartido para hombre ha triunfado puesto que está agotada en la tienda online.

Recuerdos del viejo Camp Nou

Pero lo más impresionante se encuentra en un apartado llamado 'memorabilia'. En este, los fans del Barça pueden encontrar objetos casi impensables, como trozos del césped del Camp Nou ahora que está siendo demolido. Los precios van desde los 50 euros (dentro de una escala reducida del estadio) hasta los 80 (preservado en metacrilato) y los 420 si es acompañado de un marco conmemorativo. 

Otro producto que los culés pueden adquirir de la red ("la última red", como la venden) de las porterías del Camp Nou. Cada trozo viene también en un marco y cuesta 80 euros. El proyecto del Barça no se quedará ahí y próximamente también se pondrán a la venta otros productos exclusivos del viejo Camp Nou, como los antiguos asientos. La seguridad del club ya trató de impedir que aficionados culés se llevaran sus sillas en el último partido que se jugó en el estadio, tal y como se vieron en diferentes vídeos en redes sociales.

Captura de la tienda online del FC Barcelona

Captura de la tienda online del FC Barcelona

Messi, presente en la tienda online

Aunque quizás lo más sorprendente está al comprobar que Leo Messi todavía está muy presente en la tienda online del Barça, y es en el apartado de los productos firmados. Hay hasta tres camisetas con la estampa del argentino, que hace dos años que dejó el club: una junto con las firmas de Iniesta y Xavi, otra conmemorando su séptimo Balón de Oro y otra de los 672 goles que marcó como azulgrana. La más barata se vende a 1.800 euros y los precios suben hasta los 3.000.

El Barça también vende camisetas o brazaletes de capitán firmados por otros veteranos como los citados Xavi e Iniesta o Patrick Kluivert e, incluso, Ansu Fati, esta temporada cedido en el Brighton. Son las mil y una maneras del club azulgrana para lograr un récord de ventas en su tienda y "tapar el desagüe" de pérdidas económicas de los últimos años.

Camiseta firmada por Leo Messi, a la venta en la tienda del Barça

Camiseta firmada por Leo Messi, a la venta en la tienda del Barça