Karim Benzema, con el imán Nourdine Mamoune en el pasado

Karim Benzema, con el imán Nourdine Mamoune en el pasado

Fútbol

Estos son los indicios del Gobierno francés para acusar a Benzema de su deriva a "un islam duro"

El Ministro del Interior y otras voces de la política francesa han vinculado en las últimas horas a Benzema con organizaciones y actos terroristas.

19 octubre, 2023 15:34

En las últimas horas, la política francesa ha insistido en señalar "la deriva hacia un islam duro" de Karim Benzema. Desde el Ministro del InteriorGérald Darmanin, hasta el líder de la ultraderecha, Gérald Darmanin, han vertido acusaciones sobre el exdelantero del Real Madrid vinculándole a organizaciones y actos terroristas.

"El señor Karim Benzema tiene vínculos notorios, como todos sabemos, con los Hermanos Musulmanes", declaró Darmanin el martes. A aquellas declaraciones le siguieron más reacciones, como la de la senadora Valérie Boyer pidiendo retirar la nacionalidad al jugador si se demuestran tales conexiones o la eurodiputada Nadine Morano afirmando que el futbolista "es un elemento de propaganda de Hamás".

Este jueves, Éric Zemmour, líder del partido ultraderechista Reconquête! estableció un "vínculo directo" entre Benzema y el asesino del profesor Dominique Bernard en un atentado yihadista reciente en Arras: "Piensan que la sharia es un camino divino y esta proporciona, entre otras cosas, la yihad, que es la guerra santa contra los infieles", dijo en la televisión pública.

[El líder de la ultraderecha francesa dice que Benzema tiene "vínculo directo" con el asesino de un profesor]

El abogado de Benzema, Hugues Vigier, declaró que el jugador ha denunciado por difamación a la eurodiputada y se plantea hacerlo también con el ministro del Interior de Francia.

Todos estos ataques hacia Benzema llegaron después de que este mostrara días atrás su apoyo a los palestinos que viven en la Franja de Gaza: "Todas nuestras oraciones por los habitantes de Gaza que una vez más son víctimas de estos injustos bombardeos que no perdonan a mujeres ni a niños".

Gérald Darmanin, ministro de interior de Francia

Gérald Darmanin, ministro de interior de Francia REUTERS

El comentario del Ministro del Interior, Darmanin, relacionando a Benzema con Hermanos Musulmanes (grupo considerado terrorista en países como Francia o Arabia Saudí) se fundamenta, según él, en una lista de comportamientos del jugador durante los últimos años.

Fuentes del Ministerio del Interior, citadas por RMC Sport, hablan de "las posiciones de Benzema hacia un islam duro y riguroso, característico de la ideología de la Hermandad, consistente en difundir las normas islámicas en diferentes espacios de la sociedad, en particular en el deporte".

Señalan el "proselitismo en las redes sociales en torno al culto musulmán" y actitudes como su negativa a cantar 'La Marsellesa' con la selección de Francia. Benzema explicó en una entrevista en 2018 por qué siempre se había negado a cantar el himno nacional francés: "Si escuchamos bien, 'La Marsellesa' llama a hacer la guerra. A mí eso no me gusta", declaró.

La foto con un imán radical

Otro punto en el que se fundamentan es una foto con el imán de Meaux (localidad próxima a París) que "fue objeto de una búsqueda en relación con el asesinato de Samuel Paty". Al profesor de secundaria Samuel Paty le asesinó, y decapitó, un joven de origen checheno en octubre de 2020, en la periferia parisina, tras mostrar en una clase una caricatura de la revista Charlie Hebdo sobre el profeta islámico Mahoma.

El político Damien Rieu, perteneciente también a la extrema derecha, vertió acusaciones sobre Benzema en 2020 por su foto con el imán Nourdine Mamoune: "No veo la hora de que la Justicia también se interese por el financiamiento las mezquitas de Bron (barrio de Lyon)", escribió en sus redes. Rieu (cuyo nombre real es Damien Lefèvre) también denunció que Benzema dio 'me gusta' a una publicación que decía "Que Allah castigue a quien manche el honor del Profeta" quince días después del asesinato de Samuel Paty.

Rieu atacó a Benzema con otra publicación más, en la que mostraba a varios terroristas haciendo un gesto con el dedo índice apuntando al cielo como el delantero francés. Benzema demandó al político por esas acusaciones de simpatizar con los terroristas y estar detrás de la financiación de mezquitas.

Otro punto en el que se apoya Darmanin en su acusación a Benzema es su "apoyo" a una publicación del luchador ruso de MMA Khabib Nurmagomedov en la que este deseó "que el Todopoderoso desfigure a esta basura" de Emmanuel Macron y "a todos sus discípulos que, en nombre de la libertad de expresión, insultan la fe de más de 1.500 millones de musulmanes".

Benzema vuelve a estar en el foco político tras mostrar su apoyo al pueblo palestino y resurgen las acusaciones que le vinculan con la yihad.