Luis Rubiales, en su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el beso a Jenni Hermoso

Luis Rubiales, en su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el beso a Jenni Hermoso EFE

Fútbol CASO RUBIALES

Semana clave en la AN con el caso Rubiales: Putellas, Paredes, Vilda... la lista completa de declaraciones

Será este lunes 2 de octubre cuando comiencen a declarar frente al juez Francisco de Jorge las distintas personas citadas.

2 octubre, 2023 02:15

El 'caso Rubiales' continúa desarrollándose y este lunes 2 de octubre da el pistoletazo una nueva semana con numerosas declaraciones. Hasta la Audiencia Nacional acudirán todas aquellas personas que ha solicitado el juez Francisco De Jorge para tratar de resolver el escamoso asunto.

El magistrado continúa en el marco de la investigación a Luis Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones. Para ello, ha citado a varias personas, tanto jugadoras como miembros o personas que formaron parte del staff de la Real Federación Española de Fútbol durante el pasado Mundial femenino.

Entre las distintas personalidades que acudirán hasta la Audiencia Nacional se encuentran el exseleccionador nacional femenino, Jorge Vilda, o las futbolistas Alexia Putellas, Misa Rodríguez e Irene Paredes, tal y como adelantó EL ESPAÑOL. Todos ellos declararán, en cuestión de investigados o testigos, estos días para dar su versión de lo ocurrido en el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda y en los momentos posteriores.

[El juez pide los datos del móvil de la jefa de prensa de la Selección tras sus múltiples contradicciones]

Además, también están llamados a prestar declaración otras personalidades relacionadas con el beso a Jenni Hermoso. Entre ellos destacan, el director de la Selección masculina, Albert Luque; el director de Marketing, Rubén Rivera; o Pablo García-Cuervo, exdirector de Comunicación, aunque está previsto que todos ellos acudan en las próximas semanas.

También están citados como testigos el seleccionador masculino, Luis de la Fuente; el director de gabinete de Rubiales, José María Timón; el psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo, y el responsable de "compliance" (cumplimiento normativo) de la Federación, Javier Puyol.

Luis de la Fuente da instrucciones a los jugadores de la selección española durante el partido.

Luis de la Fuente da instrucciones a los jugadores de la selección española durante el partido. REUTERS

 

Putellas, Paredes y Misa

Sin duda alguna, las declaraciones que más expectación causan son las de las futbolistas de la Selección femenina. El juez Francisco de Jorge citó a varias compañeras de Jenni Hermoso en calidad de testigos y son Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez. Las internacionales estuvieron con presentes en el Mundial y vivieron en primera persona los hechos el pasado 20 de agosto.

El magistrado señaló en un auto en el que citó a las tres deportistas, que serán interrogadas sobre el beso en la boca que el expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, dio a la jugadora Jennifer Hermoso.

Lo cierto es que Misa Rodríguez y Alexia Putellas eran las dos futbolistas que seguían a Jenni Hermoso en la fila en el momento de la entrega de trofeo. También las internacionales fueron parte del viaje a Ibiza realizado después de conseguir su victoria en el Mundial, donde también estuvo Irene Paredes. 

Alexia Putellas, Jenni Hermoso e Irene Paredes besan la Copa del Mundo.

Alexia Putellas, Jenni Hermoso e Irene Paredes besan la Copa del Mundo. @Jennihermoso

Por otro lado, las tres futbolistas de la Selección femenina compartieron el comunicado de #Seacabó reproducido por Jenni Hermoso. Tanto Alexia Putellas como Irene Paredes y Misa Rodríguez son futbolistas muy cercanas a la internacional española, que ya se encuentra en México desarrollando su carrera deportiva.

Además, todavía no se ha desvelado si Alexia Putellas, Irene Paredes o Misa Rodríguez acudirán presencialmente a dar su testimonio. Eso sí, ya se deslizó desde la Audiencia Nacional, a través de su comunicado de prensa, "algunas de estas declaraciones se celebrarán por videoconferencia" este lunes 2 de octubre.

Jorge Vilda

Otra de las figuras relevantes en el 'caso Rubiales' es la figura de Jorge Vilda. El exseleccionador estuvo presente en todo momento durante la Copa del Mundo disputada en suelo oceánico y fue uno de los artífices del triunfo de la Selección femenina.

Semanas después de proclamarse campeón, Jorge Vilda fue cesado por la Real Federación Española de Fútbol como parte de una de las reestructuraciones del organigrama de la RFEF. Eso no le ha eximido de que el juez Francisco de Jorge le haya citado como investigado en el caso.

[Los peritos ratifican ante el juez que Luis Rubiales preguntó a Jenni Hermoso '¿un besito?' en el Mundial]

Para ello, tendrá que acudir hasta la Audiencia Nacional el próximo día 10 de octubre tal y como fijó el magistrado. Y lo hará en calidad de investigado.

Miembros de la RFEF

Por otro lado, también acudirán a la Audiencia Nacional para dar su versión como testigos numerosos miembros de la Real Federación Española de Fútbol. El juez Francisco de Jorge ya pudo escuchar el pasado jueves a Patricia Pérez, jefa de prensa de la Selección femenina, o Miguel García Caba, exdirector de Integridad.

Ambos acudieron a dar su versión ante el magistrado el pasado 28 de septiembre. El juez Francisco de Jorge ordenó ese mismo día el volcado de mensajes de Whatsapp del teléfono de Patricia Pérez, ante sus múltiples declaraciones de lo ocurrido tras el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.

[El juez llama a Luis de la Fuente a declarar como testigo en el 'caso Rubiales']

El pasado jueves también estaba previsto que lo hicieran los directores de la Selección masculina, Albert Luque, y de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera. No obstante, el juez De Jorge decidió el pasado miércoles que Luque declare el próximo 16 de octubre y lo haga como investigado, misma condición en la que está Luis Rubiales. Sin embargo, la de Rivera se mantiene para el 10, que lo hará en la misma calidad que el exfutbolista.

Además, también ha sido citado Luis de la Fuente, seleccionador masculino, que comparecerá el próximo 20 de octubre. Más adelante también lo hará Javier López Vallejo, psicólogo del combinado nacional femenino, que lo hará el 27 de este mismo mes.

El magistrado de la Audiencia Nacional fijó también para el próximo 27 de octubre las comparecencias del director y subdirector de Comunicación de la Real Federación Española de Fútbol, así como la del director de gabinete de Luis Rubiales y la del responsable de Compliance de la RFEF. Todas estas personas también tendrán que prestar declaración en calidad de testigos.