El árbitro del partido observando una acción en la imagen del VAR.

El árbitro del partido observando una acción en la imagen del VAR. REUTERS

Fútbol PREMIER LEAGUE

Clamor en la Premier por el uso del VAR tras un "error significativo" en el Tottenham - Liverpool

Los colegiados del encuentro anularon un gol legal a Luis Diaz en el arranque del partido y luego se demostró que tenía que haber subido al marcador.

1 octubre, 2023 11:04

El partido de la séptima jornada de la Premier League entre Tottenham y Liverpool terminó marcado por la polémica. La victoria de los Spurs en el último segundo con un gol en propia puerta de Joël Matip hizo que el conjunto dirigido por Jürgen Klopp sumase su primera derrota de la temporada.

Hasta ahí todo normal, puesto que son cosas que pueden ocurrir. Sin embargo, la polémica del encuentro llegó cuando el Professional Game Match Officials Limited, organismo encargado del arbitraje, emitió un comunicado dando a conocer un grave error durante la disputa del Tottenham - Liverpool. 

Esto es una situación inaudita, pues nunca el organismo había reconocido un "error humano significativo" de esta magnitud. Todo está dirigido a una acción sucedida durante la primera parte del partido. Fue en el minuto 34 cuando Luis Díaz se quedó solo ante Vicario y anotó el primer gol del encuentro, haciendo estallar a su afición y a Klopp en el banquillo.

[Susto en Países Bajos: suspenden el RKC - Ajax tras desplomarse el portero local por un golpe]

Sin embargo, el linier señaló fuera de juego en dicha acción y, por tanto, el gol no subió al marcador. Una situación que pasó desapercibida en un principio, pues el VAR había entrado supuestamente de oficio y no cambió la decisión tomada sobre el terreno de juego. Además, dos minutos después, Heung-Min Son anotaba el primer tanto del encuentro para el Tottenham.

Gakpo empataría al final del primer tiempo para los reds, pero el tanto en propia puerta de Matip en el descuento hizo que los del Tottenham se llevasen la victoria. Sin embargo, el error de los colegiados ha provocado que se haya visto relegado a un segundo plano lo ocurrido en el terreno de juego tras reconocer que el VAR no entró a analizar la jugada.

Esto ha provocado numerosas críticas en Inglaterra y en la Premier League por el uso del videorbitraje. Se debe a que después de darse a conocer la noticia, las imágenes compartidas dejan claro que Luis Díaz no estaba en fuero de juego y estaba bien colocado.

De hecho, uno de los que más críticos se mostró fue Jürgen Klopp. El técnico del Liverpool se mostró muy enfadado por la actuación del VAR durante el partido. "Entiendo que no cometen los errores a propósito, pero sigue habiendo errores. Si queremos hablar sobre ello, hay que hacerlo como procede, no con titulares de los entrenadores en caliente", espetó el técnico alemán en la rueda de prensa posterior.

Comunicado emitido

"PGMOL reconoce que se produjo un error humano importante durante la primera mitad del Tottenham Hotspur vs Liverpool. El gol de Luis Díaz fue anulado por fuera de juego por parte del equipo arbitral en el campo. Este fue un error fáctico claro y obvio y debería haber resultado en que el gol se concediera mediante la intervención del VAR, sin embargo, el VAR no intervino.

PGMOL realizará una revisión completa de las circunstancias que llevaron al error. PGMOL se comunicará inmediatamente con Liverpool al finalizar el partido para reconocer el error".