Pedro Rocha, en el palco durante un partido de la Selección

Pedro Rocha, en el palco durante un partido de la Selección EFE

Fútbol RFEF

La otra guerra de la RFEF: Pedro Rocha intenta unir a las Territoriales tras la traición de Salva Gomar

El presidente de la Federación Valenciana le había prometido su apoyo en Georgia, pero tras la dimisión de Rubiales cambió de opinión.  

14 septiembre, 2023 08:14

Tambores de guerra en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La reunión de las Federaciones Territoriales convocada para el viernes se prevé tensa con los barones agrupados en tres grupos. El mayoritario es el que apoya a Pedro Rocha, mientras que Salvador Gomar y Paco Díez intentan apurar sus opciones de ser candidatos a la presidencia de la RFEF. 

El cónclave tendrá lugar después de la junta directiva en la que se informará de la constitución de la Comisión Gestora y de la convocatoria inmediata de elecciones. Sin embargo, en la reunión entre los presidentes de las Territoriales se decidirá quién será el que liderará este proceso de transición hasta los comicios de 2024.

El objetivo es que exista una sola candidatura y que sea refrendada por la Asamblea lo más pronto posible. Pedro Rocha, tal y como informó EL ESPAÑOL, tiene intención de presentarse también en 2024 y ha trabajado durante los últimos días para buscar la unión de los barones en esta difícil situación que vive la Federación. 

[Rami Aboukhair, ex CEO de Santander España, estudia presentarse a las elecciones de la RFEF]

El presidente interino que sustituyó a Rubiales cuenta, según varias fuentes de la Federación y de las Territoriales, con el apoyo de al menos 13 dirigentes regionales. En el viaje a Georgia por el partido de la Selección existió también un acercamiento con Salvador Gomar y éste se comprometió a apoyarle durante esta etapa. 

Sin embargo, el presidente de la Federación Valenciana comenzó a moverse en la sombra tras la dimisión de Rubiales el domingo y ahora busca aliados para ser el elegido de los barones. De momento, la mayoría se mantiene del lado de Rocha.

Paco Díez, presidente de la Madrileña, intentó conseguir apoyos, pero sólo tiene seguro el de José Juan Arencibia, vocal de la RFEF y presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.  

En el círculo próximo a Rocha esperan que Gomar recapacite antes de la reunión y que no intente una ruptura entre las Territoriales. El presidente de la Valenciana, en cambio, confía en ganar más peso entre los barones. El pulso entre ambos sectores terminará el viernes, al menos de momento. 

Salvador Gomar, en una Asamblea de la RFEF

Salvador Gomar, en una Asamblea de la RFEF RFEF

Muchos de los presidentes territoriales desconfían de Gomar por ser el barón con más sintonía con LaLiga y de los que menos tiempo lleva en el cargo, entró en 2018. Es amigo de Javier Gómez, director general de la patronal y ex también del Valencia. Su posible candidatura levanta mucho recelo entre los barones por ser el favorito de Javier Tebas. 

La toma de posiciones del viernes entre los barones servirá para conocer quién cuenta más apoyos. La idea es que sólo haya una candidatura, para poder agilizar el proceso lo máximo posible y sin erosionar más a la institución. Sin embargo, la última palabra la puede tener Gomar, aunque no logre la mayoría de apoyos, tras romper el pacto de Georgia con Rocha.