Rami Aboukhair, en su etapa como consejero delegado de Santander España.

Rami Aboukhair, en su etapa como consejero delegado de Santander España. Santander.

Fútbol RFEF

Rami Aboukhair, ex CEO de Santander España, estudia presentarse a las elecciones de la RFEF

El banquero se lo plantea tras hablar con varios clubes. Su candidatura en 2024 estaría formada por perfiles técnicos. 

13 septiembre, 2023 02:15

Rami Aboukhair se suma a la carrera preelectoral para sustituir a Luis Rubiales en la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. El que fuera CEO de Santander España se plantea presentar una candidatura con un perfil técnico y de la mano de profesionales reputados fuera del ámbito del fútbol.

Sin embargo, Aboukhair sí que ha tenido una estrecha relación con LaLiga al haber sido el que negoció el patrocinio de Primera y Segunda División durante su estancia en la entidad cántabra. De hecho, su candidatura estaría avalada por varios clubes que están sondeando a diversas personalidades del mundo de la empresa y el deporte para saber si estarían dispuestos a dar un paso adelante.

Aboukhair llegó al Banco Santander en 2002 tras nueve años en Repsol como director de márketing en Latinoamérica. De 2015 a 2021 fue CEO de Santander España y durante esta época estrechó grandes vínculos con el deporte español. 

[Pedro Rocha quiere ser candidato en las elecciones de la RFEF y busca el apoyo de las Territoriales]

Su última experiencia profesional fue como consejero delegado de García Carrión, sin embargo, la etapa terminó abruptamente sólo unos meses después de su nombramiento. Aboukhair dejó pactado el fichaje de Carlos Alcaraz, pero tras su salida la compañía dueña de Don Simón rechazó esponsorizar al tenista.

Aboukhair fue también el responsable del patrocinio de Banesto, precisamente tras un acuerdo con la RFEF, a la selección española durante el Mundial de Sudáfrica en 2010. Esta acción supuso un gran éxito para al banco al ganar España su primera Copa del Mundo. También logró la alianza del Santander con Rafael Nadal

Javier Tebas, presidente de LaLiga, Rami Aboukhair, en su etapa de CEO de Santander España

Javier Tebas, presidente de LaLiga, Rami Aboukhair, en su etapa de CEO de Santander España EFE

Su posible candidatura ha causado una gran sorpresa dentro del mundo del fútbol español. Más allá de los clubes, el resto de los sectores presentes en la Asamblea de la RFEF aseguran desconocer esta posible candidatura, así como el plan que podría llevar a cabo Aboukhair o qué apoyos podría tener.

El gran obstáculo

Las Federaciones Territoriales serán el gran escollo a salvar por Aboukhair para que se convierta en una realidad su disposición de estar en la campaña por la presidencia de la RFEF. Los barones negocian, por su parte, una lista de unión que estaría encabezada por Pedro Rocha, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, aunque tras la dimisión de Rubiales se ha vuelto a fracturar el grupo.

[Rubiales sobre el beso a Jenni Hermoso: "Hubiera hecho lo mismo con la selección masculina"]

Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana, continúa moviéndose en la sombra y postulándose ante sus compañeros como la opción para desligarse por completo de la etapa de Luis Rubiales. Para poder concurrir en las próximas elecciones, que tendrán lugar a finales de 2023, tanto Gomar como Rocha tendrían que dimitir como presidentes de la Valenciana y de la Extremeña respectivamente.

Tras esos comicios llegarían los ordinarios durante el año olímpico. La RFEF podría pedir un permiso al CSD para que se celebraran antes de los JJOO de París, aunque no está obligado a ello. A pesar de que Víctor Francos, presidente del CSD, ha manifestado que lo ideal es que las elecciones fueran "en el primer trimestre de 2024", no se descarta que pudieran, finalmente, tener lugar durante la primavera del próximo año.