Joan Laporta junto a las cajas del 'caso Negreira'

Joan Laporta junto a las cajas del 'caso Negreira' Reuters

Fútbol CASO NEGREIRA

La Guardia Civil requiere las 'cajas de Laporta' en el 'caso Negreira': 43 CDs y 629 informes "originales"

El Instituto Armado pide judicialmente al FC Barcelona que aporte los documentos de los que habló el presidente del club e investiga sus explicaciones en rueda de prensa.

5 septiembre, 2023 02:51
Jorge Calabrés Javier Corbacho

El informe de la Guardia Civil sobre el 'caso Negreira', al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, adjunta entre los mandatos judiciales un requerimiento al FC Barcelona para que aporte las cajas junto a las que posó Joan Laporta en su rueda prensa el pasado 17 de abril.

El presidente del club compareció ante los medios y afirmó que habían encontrado 629 informes y 43 CDs. El Instituto Armado solicitó a la entidad todos estos documentos, así como los otros cuatro informes de los que habló Laporta, y que fueran los archivos "originales".

Además, también pidió que se identificara "al despacho externo que ha elaborado el informe contratado por el FC Barcelona al que hace mención Joan Laporta con la indicación expresa tanto del lugar exacto en el cual se custiodaba la documentación" como "las pesonas concretas encargadas de dicha custodia y aquellas otras que la hubiesen localizado". 

[El "índice corruptor" de Negreira: según la Guardia Civil, "revisaba las actas y puntuaba a los árbitros"]

Los investigadores dedican cinco páginas del informe a recrear las declaraciones del actual presidente del Barcelona sobre el 'caso Negreira' y las explicaciones que dio ante los medios de comunicación. Destacan que Laporta aseguró que el departamento de compliance del club había encargado "una investigación a un despacho externo". 

En el documento los agentes resaltan que nunca mencionó dicha empresa que había localizado "629 informes técnico-arbitrales y 43 CDs más otros cuatro informes varios en un periodo de cuatro años (2014-2018)". 

La Guardia Civil requiere los originales de los mismos para su investigación y comprobar tanto la fecha de creación de los archivos como si el prestador principal de los servicios fue Javier Enríquez Romero, tal y como aseguró Laporta. 

Fragmento del informe de la Guardia Civil sobre el 'caso Negreira'

Fragmento del informe de la Guardia Civil sobre el 'caso Negreira' EL ESPAÑOL

La intención de los agentes es comprobar la versión dada por Laporta, ya que habló incluso de las auditorías del club y el propio informe del Instituto Armado confirma que los pagos al vicepresidente de los árbitros escapó al control interno y externo del FC Barcelona

También solicita la Guardia Civil la identificación de las personas que han compuesto "la estructura ejecutiva del FC Barcelona", de los "vicepresidentes deportivos y otros máximos responsables deportivos". Además, la entidad deber facilitar un listado con los "directores generales, CEOs, directores ejecutivos y directores financieros", así como de cualquier otro cargo con "capacidad para ejecutar las decisiones estratégicas adoptadas". 

Por último, requiere conocer "los responsables económicos del club con capacidad para adoptar decisiones de relevancia económica y financiera" y "la estructura y organización del órgano de control de compliance". 

Laporta, en el punto de mira

La rueda de prensa de Joan Laporta rodeado de cajas está en el punto de mira de los investigadores, más allá de conocer qué contenían realmente. La Guardia Civil está cotejando cada una de las afirmaciones que realizó el presidente con los datos de los que disponen hasta la fecha. 

Las conclusiones de la Guardia Civil, aunque aún sigue investigando en la actualidad, afirman que "el funcionamiento del CTA parece irregular con decisiones arbitrarias que no habrían tenido siempre un respaldo deportivo imparcial".

Los agentes destapan también el "índice corruptor" de Negreira y aseguran que "revisaba las actas y puntuaba a los árbitros". En su escrito también ponen de relevancia su "capacidad de influencia y poder de decisión" para poder decidir sobre las carreras profesionales de los colegiados. 

El hijo del vicepresidente arbitral, Javier Enríquez Romero, también sale señalado en el informe.  La Guardia Civil explica, entre otros muchos asuntos, cómo llegó a cobrar 7.000 euros del FC Barcelona por el mismo informe que vendió por 26€ a un periódico. 

Las diligencias del Instituto Armado continúan abiertas para presentar próximamente los resultados de sus nuevas pesquisas al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.