Víctor Francos y Luis Rubiales en la recepción en La Moncloa a las campeonas del mundo

Víctor Francos y Luis Rubiales en la recepción en La Moncloa a las campeonas del mundo Europa Press

Fútbol CASO RUBIALES

Quiénes son los miembros del TAD, el organismo que decide sobre la suspensión de Luis Rubiales

Siete juristas (cuatro hombres y tres mujeres) deliberan sobre el nivel de gravedad de los comportamientos del presidente de la Federación (RFEF).

31 agosto, 2023 02:15

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) entra en la fase final de su deliberación sobre el 'caso Rubiales'. Es el organismo que centra todas las miradas y que dará luz verde (o no) al Consejo Superior de Deportes (CSD) para suspender de forma cautelar y provisional al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en las siguientes 48 horas.

La resolución del TAD se espera para este jueves, o el viernes a más tardar. El Tribunal comenzó el lunes a analizar la petición del Gobierno, que expuso una posible vulneración de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte -que hace referencia a los abusos de notoriedad- y 14.h del Real Decreto 1591/1992 -a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos-, infracciones consideradas "muy graves".

El Tribunal hizo una petición al CSD, la cual fue resulta el martes al mediodía, de documentación adicional. Esta incluía los comunicados emitidos por la RFEF, por la futbolista Jenni Hermoso y por el sindicato FUTPRO, además de documentación adjunta a la denuncia presentada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga-F) y un vídeo de la propia jugadora. El siguiente paso es la resolución final.

[Rubiales aporta a la FIFA un vídeo donde Hermoso y sus compañeras bromean con él sobre el beso]

El TAD se creó en 2013 como resultado de la integración de los antiguos Comité Español de Disciplina Deportiva y Junta de Garantías Electorales. Nació un único órgano administrativo que pasó a tener las funciones y competencias revisoras de la actividad federativa en materia de dopaje, disciplina deportiva y de garantía de la legalidad de los procesos electorales que se desarrollan en las entidades deportivas españolas.

El TAD se compone de siete miembros licenciados en Derecho. Se elige un presidente del mismo que será asistido por un Secretario licenciado o graduado en Derecho y que a su vez es designado por el Presidente del CSD. El actual Secretario del Deporte es Víctor Francos, pero fue su antecesor José Manuel Franco, ahora senador del PSOE, quien estaba en el cargo en la última renovación.

Víctor Francos, presidente del CSD

Víctor Francos, presidente del CSD EFE

Este organismo debe garantizar paridad entre mujeres y hombres. De sus siete miembros, cuatro proceden a propuesta del Presidente del CSD y tres de entre los propuestos por las Federaciones deportivas españolas. La duración del mandato de sus miembros será de seis años y no podrán ser reelegidos. No obstante, la renovación se producirá parcialmente cada tres años.

Las renovaciones suelen ser motivo de conflicto entre el CSD y las Federaciones, con la RFEF al frente, por los intentos de colocar a sus afines en el estamento. Para tratar de evitarlo, no pueden ser miembros aquellos que hayan pertenecido o asesorado (directa e indirectamente) en los dos años anteriores a órganos de gobierno, representación o complementarias de las Federaciones, Ligas o clubes; ni aquellos que hayan trabajado para deportistas y cualquier otra persona física que sea partícipe de competiciones o actividades deportivas. Estos son los siete juristas que actualmente conforman el TAD y que deliberan sobre el 'caso Rubiales'.

Presidente

Francisco de Miguel Pajuelo

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca (1988) y funcionario del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social desde 1991. También es autor de varios trabajos en materia de Derecho Deportivo.

Fue designado hace tres meses tras expirar el mandato de Julián Espartero, su antecesor. Fue propuesto por el CSD, cuando lo presidía José Manuel Franco. Anteriormente fue secretario y vocal del TAD (desde 2022). Como presidente, su voto es de calidad frente al resto. No es necesaria la unanimidad.

Secretario

Guillermo de Blas Bados

Graduado en Derecho por la Universidad de Deusto y Abogado del Estado Adjunto en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presidido por Raquel Sánchez.

A sus 28 años, relevó a Jaime Caravaca -ahora vocal- como secretario hace tres meses. Junto a Julián Espartero, también expiró en el TAD el mandato de Cristina Pedrosa y Jesús Avezuela, ambos vocales.

Vocales

Jaime Caravaca

Graduado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad de Extremadura. Abogado del Estado Adjunto en el Ministerio de la Presidencia, presidido por Félix Bolaños.

Caravaca fue nombrado secretario del TAD en noviembre de 2021, a petición de las Federaciones, y en mayo de este mes de mayo pasó a ser miembro vocal. En el cuerpo de Abogados del Estado, pertenece a la misma promoción que el actual director general de Deportes del CSD, Fernando Molinero.

Eva María Fernández

Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad Pontificia Comillas-ICADE. También es abogada del Estado y desempeña su función jurídica en el ámbito universitario.

Fue propuesta por las Federaciones en 2020 como miembro del organismo tras una renovación que afectó a cuatro de los siete integrantes del TAD. Desde entonces ocupa la vocalía.

Pilar Juárez

Doctorada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. Es profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.

También fue designada en la renovación del TAD en 2020, en su caso por la Secretaria de Estado para el Deporte (CSD) que entonces era Irene Lozano.

Alfonso Ramos de Molins

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1991). Es abogado del Estado, habiendo ocupado varios cargos en la Administración Pública.

Designado vocal del TAD en 2020, su puesto inicialmente era para Beatriz Rodríguez Villar. Esta dimitiría seis meses de asumir la vocalía tras denunciarse que era mujer de un socio del despacho de Tomás González Cueto, exmiembro del TAD y abogado externo de la RFEF.

Marina Adela Porta Serrano

Abogada del Estado. Designada el pasado mes de mayo en la última renovación del TAD. Su nombre fue propuesto por la Comisión del CSD y desde entonces es vocal del Tribunal.