Luis de la Fuente aplaude a Luis Rubiales

Luis de la Fuente aplaude a Luis Rubiales

Fútbol CASO RUBIALES

El contrato verbal que Rubiales ofreció a Vilda complica su salida: la RFEF estudia indemnizarle

El que era máximo mandatario le prometió al todavía seleccionador nacional de fútbol femenino medio millón de euros al año en su última aparición. 

30 agosto, 2023 02:15

La abrupta inhabilitación de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha provocado un auténtico terremoto dentro del organismo. El que fuese máximo mandatario dejó varios frentes abiertos tras la decisión de la FIFA de suspenderle 90 días de sus funciones y uno de ellos es la renovación de Jorge Vilda.

Esto se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la Federación, ya que el todavía seleccionador español de fútbol femenino vio cómo recibía una oferta para que sus emolumentos crezcan sustancialmente. Esto se debe a que Luis Rubiales decidió, de manera casi unilateral, aumentarle su salario y sus años de contrato a través de una oferta mareante. 

Ahora la Federación tendrá que estudiar la próxima semana cómo afrontar el despido de Jorge Vilda, ya sea de manera amistosa o indemnizándole. Los dos millones de euros que pasará a cobrar son el gran escollo, por lo que las reuniones que se lleven a cabo en los próximos días centrarán su trabajo en saber cómo tratar la situación.

[Jorge Vilda, el campeón del mundo solitario: un futuro incierto sin cuerpo técnico y sin jugadoras]

Durante su última intervención, producida en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Rubiales quiso reconocer el trabajo de Jorge Vilda durante su etapa y, especialmente, tras ganar el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda. Una conquista increíble para nuestro país en su tercera participación en unas citas de estas características. Por dicho motivo, le ofreció esa renovación verbal. 

"Cuando pitó el final la colegiada fue el día más feliz de mi vida. Jorge, he activado los mecanismos para activar que te quedes con nosotros los próximos cuatro años con nosotros para cobres casi medio millón de euros. Te lo mereces", sentenció Luis Rubiales durante su intervención en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF el pasado viernes.

Jorge Vilda, antes de la final del Mundial

Jorge Vilda, antes de la final del Mundial Reuters

Un contrato verbal que ha provocado que la Federación tenga que buscar una rápida solución en los próximos días para tratar de dar salida a Jorge Vilda. Desde el ente que dirige ahora Pedro Rocha se busca una nueva reestructuración, por lo que el actual seleccionador no entra en sus planes.

Rápida solución

En poco más de tres semanas, las jugadoras de la selección española de fútbol vuelven a ponerse la camiseta para disputar dos partidos. Se juegan su plaza en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 contra Suecia y Suiza, en dos duelos correspondientes a la UEFA Nations League.

Por ello, la idea principal desde la Junta Directiva de la Federación es tener en ese momento todo arreglado. Sin embargo, hay una serie de contratiempos, puesto que no hay nadie al mando del Comité Nacional de Fútbol Femenino y eso dificulta la maniobrabilidad en este caso.

La inmediata dimisión de Rafael del Amo, como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, hizo que se quedase vacante dicha posición, aunque sigue manteniéndose como vicepresidente en la Federación. Dicho organismo se encarga de "promover, organizar y dirigir, en el seno de la RFEF y con subordinación a ésta, aquella actividad deportiva practicada por mujeres", por lo que se antoja trascendental que haya alguien al mando para tratar la salida del todavía seleccionador.

Para ello, deberán de emplearse a fondo y analizar quién será el sustituto de Del Amo, uno de los primeros en dimitir tras la Asamblea Extraordinaria del pasado viernes. Esto les llevaría a poder tomar una serie de acciones en el caso, dándole mayor brío en una situación que se ha convertido en un tema transcendental dentro del organismo.

[Hasta Jorge Vilda y Luis de la Fuente apuñalan ahora a Rubiales 24 horas después de aplaudirle]

Ni siquiera han servido las palabras de condena hacia la actitud de Rubiales poco después de la dimisión de once de los miembros de su cuerpo técnico. Pese a recular tras aplaudirle el pasado viernes, muy pocas personas de su equipo han decidido seguir apoyándole.

El acuerdo económico

El acuerdo verbal ofrecido por Luis Rubiales a Jorge Vilda el pasado viernes ha puesto al actual seleccionador en una posición ventajosa. Su sueldo, en un principio, crecerá exponencialmente tras el éxito conseguido en la Selección, aunque desde la RFEF tratan de que no sea así y buscan distintas soluciones para evitar que siga en el cargo.

El propio Vilda habría aceptado su cambio de emolumentos y así sellar su continuidad como seleccionador hasta 2027. Sin embargo, desde la Federación se niegan a que esto ocurra, pero para que se marche primero han de llegar a un acuerdo económico con él.

Jorge Vilda y Luis Rubiales, tras la final del Mundial de fútbol femenino.

Jorge Vilda y Luis Rubiales, tras la final del Mundial de fútbol femenino. REUTERS

El actual técnico nacional femenino ha estado muy señalado en los últimos meses por la batalla que mantuvo con 'Las 15' y por ser un entrenador con unos supuestos métodos anticuados en cuanto a la preparación. Sin embargo, la victoria en el Mundial femenino le reforzó en su puesto, aunque su apoyo a Luis Rubiales le ha dejado muy señalado.

Sin embargo, la oferta puesta sobre la mesa por Rubiales ha complicado de sobremanera su marcha. El técnico se encuentra en la picota, especialmente tras su imagen sonriente y aplaudiendo el pasado viernes tras conocer las intenciones del por aquel entonces presidente de la Federación.

No obstante, se espera una dura 'pelea' entre las dos partes. Por un lado, la Federación buscará sellar el acuerdo más beneficioso para el organismo y Vilda intentará llevarse lo máximo posible antes de dar el paso a un lado. Algo que se irá gestando en las próximas semanas.

[Dimiten 11 miembros del cuerpo técnico de Jorge Vilda por las "actitudes inaceptables" de Rubiales]

Primeros compromisos

Otro de los problemas a los que se enfrentan Pedro Rocha y la Federación es la próxima convocatoria de la selección femenina. Una vez superado el ecuador del mes de septiembre, una nueva lista tendrá que darse para afrontar los compromisos contra Suecia (22 de septiembre) y Suiza (29 de septiembre).

Con las jugadoras de la Selección completamente en contra de Vilda, se necesita celeridad en la operación para encontrar a un sustituto interino que pueda tomar las riendas. La presión de las futbolistas para que el técnico deje el cargo ha sido constante desde hace meses y su deseo está muy cerca de cumplirse.

Lo más normal es que Jorge Vilda acabe marchándose la próxima semana, tras haberse celebrado las pertinentes reuniones de la RFEF, y ponga fin a un periplo de ocho años como seleccionador. Su tiempo como entrenador del equipo nacional femenino está cerca de acabarse, aunque las dos partes todavía no han dicho su última palabra.