Pedro Rocha, a la derecha, durante la reunión de la RFEF con las Territoriales

Pedro Rocha, a la derecha, durante la reunión de la RFEF con las Territoriales RFEF

Fútbol CASO RUBIALES

El TAD duda sobre la gravedad de la falta de Rubiales; las Federaciones piden que dimita

Las Territoriales apoyan de forma unánime a Pedro Rocha y se ponen "a disposición del CSD" para reconstruir la relación entre la RFEF y el Gobierno. 

28 agosto, 2023 22:11
Jorge Calabrés Guillermo Echeverría

Los cambios continúan en la Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la suspensión temporal de Luis Rubiales. Este lunes se reunieron las Territoriales y se desmarcaron del que era su presidente pidiendo su "dimisión inmediata". Además, mostraron su apoyo a Pedro Rocha para iniciar una nueva etapa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

El TAD, por su parte, solicitó más información al CSD sobre el caso y no tomó la decisión todavía de abrir expediente a Luis Rubiales. Debe deliberar si las dos infracciones denunciadas por el Gobierno son muy graves. Ya que si solo fueran consideradas graves, la comisión directiva del CSD no podría inhabilitarle y habría que esperar a que finalizara todo el proceso administrativo.

Por tanto, no se conoce cuándo el TAD decidirá sobre Rubiales. Ahora debe esperar a que le llegue esa infromación solicitada y después volver a reunirse para estudiarlo. La denuncia elevada por el CSD acusaba al entonces presidente de la RFEF de "abuso de poder" y de "atentar contra la dignidad o decoro deportivos en actos notorios y públicos".

[Las 6 palabras de Jenni Hermoso que le bastaron a la FIFA para suspender a Rubiales en 2 horas]

Fuentes del Gobierno cuentan a este periódico que hay "total tranquilidad" sobre la futura decisión del TAD. "El Tribunal pide mayor información y se le dará de inmediato", explican las mismas fuentes, que precisan que el proceso "no tardará 90 días", el período de sanción que le aplicó la FIFA a Rubiales este pasado sábado. Por tanto, habrá resolución del TAD antes de que la sanción del organismo mundial del fútbol finalice. 

Por su parte, las Territoriales quisieron mostrar su apoyo a Pedro Rocha, pero se le instó a retirar la última comunicación en nombre de la Federación a FIFA y UEFA en la que pedía que se vigilara la injerencia del Gobierno. 

La RFEF convocó para este lunes, "siguiendo las instrucciones" de Pedro Rocha, su presidente interino tras la suspensión cautelar de Luis Rubiales por parte de la FIFA, una reunión "extraordinaria y urgente" de la Comisión de Presidentes de Federaciones de Ámbito Autonómico y Territoriales"

Reunión extraordinaria de la Comisión de Presidentes

Reunión extraordinaria de la Comisión de Presidentes RFEF

El encuentro se celebró en la sede de la RFEF en Las Rozas (Madrid) a las 16:30 horas, con media hora de retraso, según el escrito que envió el domingo a las territoriales firmado por el secretario general del organismo, Andreu Camps.

Casi seis horas más tarde llegó el comunicado de la Federación. Los presidentes de las Territoriales consideraron como "comportamientos inaceptables" de Luis Rubiales tras la final del Mundial y que "dañaron con gravedad la imagen del fútbol español". Unas razones suficientes para exigir una "dimisión inmediata" de Rubiales.

Las Territoriales quisieron mostrar también su apoyo a Pedro Rocha. Sin embargo, le pidieron retirar la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA. Un escrito enviado por el secretario general de la Federación, Andreu Camps, solicitan do la actuación de la UEFA en defensa del presidente de la RFEF y vicepresidente del máximo organismo del fútbol europeo.

[Víctor Francos tranquiliza al fútbol español: "Ni los clubes ni la Selección tienen riesgo de exclusión"]

Del mismo modo aseguraron que se llevará a cabo una "profunda e inminente reestructuración órganica en cargos estrátegicos de la Federación". Unas medidas, según las Territoriales, para hacer borrón y cuenta nueva y "dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español".

La nueva RFEF se puso "a disposición del CSD" para seguir construyendo "juntos" la candidatura al Mundial 2030. Este gesto es un intento de Pedro Rocha de retomar las relaciones con el Gobierno, una vez que Víctor Francos anunció el pasado viernes que estaban rotas tras la Asamblea en la que Rubiales no dimitió. 

¿Muy grave o grave?

Esa decisión del presidente de la RFEF le supuso su suspensión cautelar de 90 días por parte de la FIFA. EL ESPAÑOL publicó en exclusiva los emails entre el organismo internacional y Jenni Hermoso que precipitaron un fallo sin precedentes en tan solo dos horas. 

El debate del TAD está en cómo calificar las dos infracciones denunciadas. Si el dictamen no es que sea muy grave, el CSD no podría suspender a Rubiales temporalmente. Un asunto de tipificación que puede alargar el proceso varias semanas o incluso meses, según los expertos consultados por este periódico.