Pedro Rocha, junto a Luis Rubiales en una Asamblea de la Federación.

Pedro Rocha, junto a Luis Rubiales en una Asamblea de la Federación. EFE

Fútbol CASO RUBIALES

Pedro Rocha será el nuevo presidente de la RFEF en cuanto el TAD suspenda cautelarmente a Rubiales

El presidente de la RFEF cesó al resto de vicepresidentes el pasado jueves para facilitar su sucesión hasta las próximas elecciones de 2024.

26 agosto, 2023 12:11

Luis Rubiales está cada vez más entre la espada y la pared. Sus horas al frente de la Real Federación Española de Fútbol parecen estar contadas después de la denuncia del Consejo Superior de Deportes ante el TAD con la que el Gobierno busca su inhabilitación, por lo que ya se avista la figura que puede sucederle como máximo mandatario de la RFEF.

Pedro Rocha será el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol una vez que el Tribunal Administrativo del Deporte suspenda de manera cautelar a Luis Rubiales. De esta manera, el actual vicepresidente se hará cargo del ente federativo en esta etapa tan turbulenta y asumirá las riendas hasta que el año que viene, en 2024, se celebren las próximas elecciones a la presidencia de la Federación. 

Los Estatutos de la RFEF dicen que en un caso como el que se puede dar con la suspensión cautelar de Luis Rubiales, debe ser un vicepresidente el que ocupe el puesto para evitar así el vacío de poder. De esta manera, Pedro Rocha se convertirá en el nuevo presidente durante los siguientes meses.

Pedro Rocha, en una imagen de archivo.

Pedro Rocha, en una imagen de archivo. FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE FÚTBOL

Luis Rubiales se encargó de facilitar la sucesión en los últimos días por lo que pudiera pasar con él. Cesó de sus funciones al resto de vicepresidentes que conformaban la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol y tan sólo dejó a Pedro Rocha como el único representante por debajo de él en el escalafón. Ahora será el extremeño quien le sustituya en el cargo.

Esta decisión pactada hará que Pedro Rocha se mantenga en el cargo de presidente de la Federación durante los próximos meses. En 2024, en una fecha todavía por definir, la RFEF celebrará sus próximas elecciones a la presidencia y será ahí cuando se elegirá a un nuevo mandatario para el ente federativo.

Rocha, vicepresidente desde 2018

Pedro Rocha es un dirigente con mucha experiencia en la gestión administrativa dentro del mundo del fútbol. Llegó al cargo de presidente de la Federación Extremeña de Fútbol en el año 2013, y fue reelegido en 2021 mientras iba asumiendo cada vez más protagonismo dentro de la RFEF.

También fue vicepresidente de la FEXF y presidente del Comité de Fútbol Sala de la Federación Extremeña entre los años 2008 y 2011, pero también ostenta el cargo de presidente de la Confederación Nacional de Fútbol Sala. 

[Quién es Pedro Rocha, el máximo favorito para sustituir a Luis Rubiales en la presidencia de la RFEF]

Hace años, Rocha fue deportista y llegó a jugar en la División de Honor de fútbol sala, la máxima categoría, durante varias temporadas. Es un apasionado del deporte desde siempre y una vez que colgó las botas entró de lleno en el campo de la administración en diferentes clubes y organizaciones. 

Fue vocal de la Junta Directiva de la Mutualidad de Futbolistas y su amplia trayectoria dentro del fútbol extremeño le ayudó a superar una grave crisis económica de la Federación Territorial al crear un plan de sostenibilidad para la FEXF.