Stéphanie Frappart, durante un partido del Mundial femenino.

Stéphanie Frappart, durante un partido del Mundial femenino. REUTERS

Fútbol MUNDIAL FEMENINO

España, contra el maleficio de Stéphanie Frappart: la mejor árbitra del mundo ya vio caer a la Selección

La francesa ha dirigido varios encuentros del combinado nacional y los últimos de ellos han supuesto derrotas en torneos internacionales.

10 agosto, 2023 02:15

España se juega seguir haciendo historia en el Mundial femenino. El combinado de Jorge Vilda tiene una cita importantísima este viernes (03.00 hora peninsular) frente a Países Bajos. Un enfrentamiento que pondrá a uno de los dos equipos en las semifinales de la cita que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda.

La selección española dejó unas grandísimas sensaciones en su duelo de octavos frente a Suiza y consiguió una goleada más que reseñable para meterse en los cuartos de final. Frente a las neerlandesas se lo juegan a todo o nada, sin red de seguridad para intentar luchar por un puesto entre las cuatro mejores del torneo.

Sin embargo, hay una figura que tomará especial relevancia en la madrugada del viernes. Y no es otra que la árbitra del partido, Stéphanie Frappart. La colegiada francesa tomará las riendas del encuentro y será la encargada de decidir sobre todo tipo de acciones. Esto hace que la gala acapare gran parte de las miradas durante el partido.

[El Mundial femenino más abierto: caen las favoritas, solo queda una campeona y la ocasión de España]

Un pequeño 'gafe' para España, que tiene en Frappart a su particular bestia negra. Aún así, el combinado nacional puede hacer historia con ella como una de las espectadoras de lujo. Cinco veces se han visto y los precedentes no son nada halagüeños para el viernes, ya que muchos de ellos han sido algo crueles.

Lo cierto es que España no guarda un recuerdo muy bueno de la considerada mejor árbitra del mundo. El pasado no ha sonreído a la selección que dirige a Jorge Vilda cuando Frappart era la encarga de llevar el silbato sobre el terreno de juego, por lo que intentará cambiar ese rumbo. Y qué mejor oportunidad que lograrlo en los cuartos de final de un Mundial.

Frappart, dialogando con las jugadoras antes de la tanda de penaltis del EEUU - Suecia.

Frappart, dialogando con las jugadoras antes de la tanda de penaltis del EEUU - Suecia. REUTERS

Los precedentes

La historia de Frappart y España no es del todo idílica. La francesa ha dirigido en hasta cinco ocasiones a la absoluta con un bagaje de dos victorias y tres derrotas. Algo que ya empieza a ser ciertamente negativo, aunque no significa que haya una conspiración contra España, ni mucho menos.

Las primeras veces que Stéphanie Frappart y España coincidieron sobre el terreno de juego, la Selección consiguió varias victorias con ella. En concreto, se impusieron a la República Checa en un partido de clasificación para el Mundial 2015 gracias a un gol de Vero Boquete.

Pasaría un tiempo hasta cruzasen sus caminos de nuevo. Un año más tarde, la considerada como mejor árbitra del mundo fue la encargada de dirigir el partido frente a la República de Irlanda. El resultado, nuevamente exitoso para los intereses de la Selección, ya que se venció por 3-0 el encuentro con goles de Vicky Losada, Jenni Hermoso y otro en propia puerta.

Sin embargo, a partir de ese momento, la historia iba a cambiar radicalmente para las de Jorge Vilda. Fue en un encuentro decisivo en la Eurocopa de 2017. España se enfrenaba a Austria en los octavos de final. El duelo se marchó a la prórroga sin goles y se continuó en los penaltis sin que nadie pudiese decantar la balanza. Sin embargo, la suerte desde los once metros cayó del lado de las centroeuropeas, dejando fuera a las nuestras.

Una vez más, España tardaría un prologando tiempo en verse las caras con Stéphanie Frappart. Y se cruzaron en la Eurocopa de 2022 el año pasado y, nuevamente, un amargo sabor de boca era el que se quedaba en la Selección cuando coincidieron con ella sobre el terreno de juego. 

El futbolista de Portugal Cristiano Ronaldo y la árbitra francesa Stéphanie Frappart

El futbolista de Portugal Cristiano Ronaldo y la árbitra francesa Stéphanie Frappart Reuters

Primero fue en el partido de la fase de grupos contra Alemania. El combinado germano, posterior campeón del torneo, se alzó con la victoria por 2-0 ante las españolas, lo que hizo que se metiesen como segundas de grupo y tuviesen un camino más duro.

Tras superar la ronda de octavos al ganar por la mínima a Dinamarca, España se veía las caras con Inglaterra. Por segunda vez en la Euro, Frappart era la encargada de dirigir un partido a nuestras chicas y por segunda vez también acabó en derrota. El tanto inicial de Esther González fue remontado por Toone y Stanway para dejarlas fuera del torneo. 

Una situación que aspira a no repetirse en este Mundial. España tratará de romper el gafe con la árbitra gala y así seguir avanzando en la Copa del Mundo, donde sueña con alzarse con el título final.

[Las seis mujeres árbitras del Mundial de Qatar 2022: la Copa del Mundo con más representación femenina]

Frappart, una 'pionera'

Su nombre siempre ha estado ligado a la palabra 'pionera'. La francesa es todo un referente en el mundo del arbitraje para las mujeres. Tanto del fútbol femenino, donde es considerada como la mejor del mundo, al masculino, en el que ya ha dirigido varios encuentros de la UEFA Champions League, sin ir más lejos.

Sin duda alguna, su momento culmen llegó en el Mundial de Qatar cuando dirigió el partido entre Costa Rica y Alemania. Una cita histórica que la convirtió en la primera mujer en ser árbitra principal en un partido de la Copa del Mundo. Además, también participó en otros como la cuarta colegiada. 

Frappart ha sido una de las mujeres que más visibilidad ha conseguido darle a las árbitras. Ahora tendrá la oportunidad de dirigir una nueva final en este Mundial femenino si sus actuaciones la respaldan. Mientras tanto, ella sigue rompiendo moldes en el fútbol.