Gianluigi Buffon, en un partido del Parma

Gianluigi Buffon, en un partido del Parma AFP7 / Europa Press

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Buffon, Silva o Joaquín: las leyendas del fútbol que se han retirado este verano

Gareth Bale, Mesut Özil o Zlatan Ibrahimovic son otros jugadores que también han colgado las botas en 2023.

3 agosto, 2023 02:15

Gianluigi Buffon dice adiós al fútbol. Lo hace a los 45 años. Un futbolista de leyenda que se une a la lista de grandes jugadores que han colgado las botas en 2023. La nueva temporada que se avecina no contará con jugadores como: David Silva, Joaquín Sánchez, Gareth Bale, Mesut Özil o Zlatan Ibrahimovic.

Buffon ha sido último en retirarse como futbolista profesional. El guardameta italiano deja a sus espaldas innumerables títulos y momentos que quedarán en la memoria de todos los aficionados. 

Debutó el 19 de noviembre de 1995. Por aquel entonces vestía la camiseta del Parma. Se vistió de corto por última vez el 30 de mayo de 2023, también con la camiseta del club que le vio crecer. 

A lo largo de estos 28 años, Buffon ha conseguido innumerables hitos. Ha disputado 1.151 partidos, 176 de ellos con la selección azurra, siendo el jugador italiano con más internacionalidades. Además, cuenta con 28 títulos de los cuales destacan el Mundial de 2006 y 10 Serie A italianas, y con el premio a Mejor Jugador UEFA en 2003.

Dos genios españoles

En la temporada 2023-2024 los 20 estadios de LaLiga no podrán disfrutar del fútbol de David Silva y Joaquín Sánchez. Dos genios que han maravillado a Europa y que, por razones distintas, dejan el fútbol.

El último en anunciarlo fue David Silva. El canario anunció su retirada el 27 de junio. Un adiós algo precipitado debido a una grave lesión ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Con 37 años, el canario creyó que la mejor decisión era retirarse.

Silva siempre podrá decir que perteneció a la generación más exitosa del fútbol español. El mago de arguineguín fue una pieza clave en las Eurocopas de 2008 y 2012 y en el Mundial de 2010. Un éxito nacional que también se extendió al panorama europeo tras sus grandes años en el Manchester City.

[La Real Sociedad anuncia el fichaje de David Silva: llevará el '21' de Odegaard]

El canario aterrizó en la Premier League en 2010. Paso 10 años en Manchester y se convirtió en uno de los mayores iconos del conjunto citizen. Disputó 436 encuentros, el que más en la historia del club, en los que anotó 70 goles y repartió 140 asistencias. Ganó 4 Premier League 2 FA CUP, 5 Copas de La Liga y 3 Community Shield

Tras su inmaculado paso por Inglaterra Silva volvió a España, esta vez a la Real Sociedad. La afición txuri-urdin gozó dos años de su fútbol llegando a vivir con él la clasificación a la Champions League diez años después. 

Un viejo conocido suyo es Joaquín. Ambos coincidieron en el Valencia cuatro años. Después, sus caminos se separaron. El del Puerto de Santamaría vivió prácticamente toda su carrera en LaLiga, a excepción de dos temporadas en la Fiorentina.

Joaquín Sánchez, en el último partido de La Liga de su carrera, el 622

Joaquín Sánchez, en el último partido de La Liga de su carrera, el 622 AFP7 / Europa Press

Joaquín es uno de los futbolistas más importantes de la liga española. Es, junto a Zubizarreta, el jugador con más partidos en la historia de la competición (622 encuentros). Más de medio millar de encuentros en los que marcó 78 goles y dio 68 asistencias. 

Aclamado por todos los campos de España, Joaquín disputó su último partido con el Real Betis el pasado 5 de junio. Lo hizo en el Benito Villamarín, su casa, y contra el Valencia, su segundo equipo. Fue, sin duda, la mejor retirada posible para un futbolista de leyenda.

Estrellas madridistas

En 2023 se despidieron del fútbol dos jugadores muy importantes en la historia del Real Madrid: Mesut Özil y Gareth Bale. Dos futbolistas que en algunos momentos fueron algo 'irregulares' pero que dieron un nivel muy alto en el conjunto blanco.

El primero en vestir la camiseta del Real Madrid fue Özil. El mediapunta alemán aterrizó en la casa blanca después de hacer un Mundial de Sudáfrica excelso. Tan solo estuvo tres años, tiempo suficiente para atisbar la calidad de un jugador élite. Fue el gran socio de Cristiano Ronaldo entre las temporadas 2010-2011 y 2012-2013. En sus 159 partidos con la casaca blanca marcó 27 goles y repartió 81 asistencias.

Tras la marcha de Mourinho del Real Madrid Özil puso rumbo a Londres para jugar en el Arsenal. Allí exhibió también su gran nivel y durante esos años logró ser Campeón del Mundo con Alemania. Poco a poco su rendimiento fue decayendo y se retiró en la liga turca el pasado 22 de marzo a los 34 años.

La marcha de Mesut Özil del Real Madrid coincidió con la llegada de Gareth Bale. Un galáctico en toda regla. El galés llegaba con un premio de mejor jugador de la Premier League bajo el brazo y costó 101 millones de euros.

Las seis campañas de Bale en el Madrid tuvieron luces y sombras. En muchos momentos se vio al expreso de Cardiff que 'explotó' en el Tottenham, pero también quedará la imagen de un Bale apático. Sin embargo, no se puede negar que fue una pieza importante en el Real Madrid más ganador de la historia. Marcó en 3 finales, dos de ellas de Champions, anotó más de 100 goles, ganó cinco Champions, 19 títulos... Unos números que hablan por sí solos.

Tras acabar mal en el Real Madrid, Bale volvió un año al Tottenham y después probo la experiencia americana en la MLS. Finalmente, se retiró el pasado 9 de enero a los 33 años siendo Los Angeles FC su último club.

Relevo asegurado

La marcha de estos jugadores sumadas a las de Ibrahimovic, Llorente dejan un vacío en el mundo del fútbol. Un vacío que se llenará rápidamente con las grandes estrellas que están destacando en Europa. Ya son de sobra conocidos los Mbappé, Haaland, Vinicius... Poco a poco el fútbol es más precoz y desde bien pronto los futbolistas empiezan a despuntar.

La nostalgia siempre nos hace pensar que lo pasado es mejor. Costará olvidar a estos grandes jugadores al igual que se hace extraño ver a Benzema, Messi o Cristiano Ronaldo lejos del máximo nivel. Pero es ley de vida. Llegarán otros que nos harán levantarnos del asiento como lo hicieron nuestros ídolos.