Fermín López, en el momento de golpear el balón para anotar su gol ante el Real Madrid.

Fermín López, en el momento de golpear el balón para anotar su gol ante el Real Madrid. REUTERS

Fútbol EL CLÁSICO

¿Quién es Fermín López? La última perla del Barça que revolucionó El Clásico de verano con su golazo

El centrocampista anotó un golazo en el partido ante el Real Madrid y dio la asistencia del último tanto de Ferran Torres.

30 julio, 2023 11:44

El Clásico de pretemporada dejó una contundente victoria del FC Barcelona sobre el Real Madrid que pesará durante unos días, pero sobre todo arrojó un nombre propio con el que nadie contaba. En un choque que contaba con futbolistas de la talla de Bellingham, Gündogan, Vinicius, Pedri, Rodrygo o Lewandowski, el más destacado fue un canterano culé.

Su nombre sonó en la cabeza de muchos aficionados por primera vez, pero en Can Barça ya lo tienen muy controlado. Se trata de Fermín López, el joven talento de 20 años que deslumbró en la segunda mitad de El Clásico. El centrocampista se dio a conocer al mundo entero, puso su figura en el mapa internacional y terminó emocionado por su gran actuación.

Suyo fue el segundo gol del Barça en el tramo final del choque, ese que sirvió para decantar el partido definitivamente. Un golazo por la mismísima escuadra de la portería defendida por Courtois que ya ha dado la vuelta al mundo. Pero no contento con ello, también se convirtió en asistente en el tercer tanto, el que anotó Ferran Torres

Fue el hombre del partido sin lugar a dudas, aunque el MVP se lo dieran oficialmente a Ter Stegen. En el Barcelona van con prudencia con él, pero Xavi Hernández ya había detectado su talento hace tiempo y por eso decidió reclutarlo para la gira por Estados Unidos. A tenor de lo visto, desde luego que el técnico catalán no ha fallado lo más mínimo.

Un sueño hecho realidad

Fermín López ya tuvo la oportunidad de jugar cerca de 30 minutos en el primer partido de pretemporada ante el Arsenal. En aquella ocasión las cosas no fueron como le hubiera gustado ni a él ni a su equipo por la clara derrota ante los gunners, pero cualquier experiencia y minutaje sobre el terreno de juego a estos niveles son momentos de oro para el canterano.

Su gran oportunidad llegó en El Clásico. Cualquier futbolista sueña con disputar este encuentro y Fermín López vio su sueño hecho realidad en el minuto 66 de encuentro. Entró al terreno de juego en el lugar de Pedri, pero lo que no se imaginaba ni por asomo era lo que estaba por llegar en los momentos siguientes.

[El Barça repite victoria veraniega en El Clásico con un triplete de Vinicius en disparos al larguero]

El choque marchaba igualado, con una mínima ventaja para el Barça, pero el Real Madrid apretaba en busca del empate. Su momento de gloria llegó a 5 minutos del final. El onubense cazó un balón suelto en las proximidades del área, encaró la portería y no se lo pensó dos veces. Soltó un latigazo con su pierna izquierda (la menos buena) que se coló por la escuadra sin que Courtois pudiera hacer nada pese a su gran estirada.

Le pegó con el alma, y celebró el gol de la misma manera. Fermín casi no se lo creía. Acababa de definir un Clásico, por mucho que fuera de pretemporada, y en el festejo de aquel golazo se le vio visiblemente emocionado mientras recibía las muestras de cariño de sus compañeros. 

No se quedó ahí la cosa porque todavía hubo tiempo para que el centrocampista volviera a hacer de las suyas. Ya con el tiempo cumplido, después de una gran jugada individual Fermín López sirvió el balón para que Ferran Torres hiciera el tercero. Un gol y una asistencia en 5 minutos que le da la razón a su valedor, Xavi Hernández.

Cedido en Primera RFEF

Formado en las categorías inferiores del Real Betis, el FC Barcelona le echó el lazo a Fermín López en el año 2018, cuando el futbolista tenía 15 años. Los ojeadores de La Masía vieron en él cualidades sobresalientes, así que se lo llevaron a la ciudad condal sin pensárselo dos veces. 

La pasada temporada jugó cedido en el Linares, equipo que militó en el grupo 1 de Primera RFEF, y donde se fogueó de una manera increíble. Disputó 40 partidos en el conjunto andaluz, anotó 12 tantos y dio 4 asistencias, unos números de locura para un joven que se adaptó de maravilla a una categoría tan complicada. 

[Ancelotti, esperanzado pese a la derrota en El Clásico: "Veo un futuro muy bueno"]

Tras su cesión, regresó a la disciplina del Barcelona y encandiló a Xavi Hernández en los primeros entrenamientos de verano. Por eso, el técnico decidió incluirle en la lista de convocados para la gira por los Estados Unidos, y viendo el resultado queda claro que el entrenador no ha fallado.

Ahora sueña con hacerse un hueco en el primer equipo y seguir los pasos de otros ejemplos como Pedri, pero es consciente de que la competencia es extremadamente alta. El club quiere que juegue en el filial de Rafa Márquez, que también jugará este año en Primera RFEF, y ahí se asiente antes de dar el salto definitivo.