Xavi Hernández, durante el partido ante el Arsenal.

Xavi Hernández, durante el partido ante el Arsenal. EFE

Fútbol FC BARCELONA

Las verdaderas razones del enfado de Xavi con Arteta: el Arsenal rompió un pacto previo

Ambos entrenadores habían acordado jugar con mucho cuidado ya que el césped se encontraba en mal estado y eso podría generar lesiones graves.

28 julio, 2023 18:09

Xavi Hernández volvió a ser el centro de muchas críticas después del primer partido de la pretemporada del Fútbol Club Barcelona. La clara derrota cosechada ante el Arsenal terminó con el técnico catalán hablando de la intensidad desmedida que le había puesto el conjunto inglés al partido, algo que inmediatamente se interpretó como una nueva excusa del entrenador al mal resultado de su equipo.

Sin embargo, hay algo más allá de estas protestas de Xavi Hernández después del envite ante los gunners. Tal y como desveló la Cadena Cope, existía una especie de pacto previo de 'no agresión' entre el Barcelona y el Arsenal debido a una serie de condicionantes previos al encuentro. Sin embargo, según estas informaciones, los ingleses no respetaron ese acuerdo y eso levantó el malestar en el bando culé, especialmente en Xavi Hernández. 

Según las informaciones de la periodista Helena Condis, primero fue el Arsenal el que planteó la idea de suspender este encuentro amistoso de pretemporada contra el Fútbol Club Barcelona. El césped, a juicio de Mikel Arteta y de su cuerpo técnico, no se encontraba en las mejores condiciones y eso en plena pretemporada podría favorecer la aparición de lesiones graves que marcaran el resto de la campaña.

[La UEFA admite de forma provisional al Fútbol Club Barcelona en la próxima Champions League]

Sin embargo, la opción de la suspensión quedó descartada ya que el dueño del SoFi Stadium, donde se disputaba este partido, es también el propietario del Arsenal, y no quería perder la oportunidad de albergar a su club en su recinto de Los Ángeles.

Por otra parte, también se juntaba el hecho de que el Fútbol Club Barcelona ya tuvo que suspender su primer partido de pretemporada ante la Juventus como consecuencia de un virus intestinal que azotó a gran parte de la plantilla. Eso supuso un gran pérdida económica de varios millones de euros para los culés en concepto de entradas, así que los catalanes no se podían permitir una segunda suspensión tal y como están ahora mismo sus finanzas. 

El partido se juega

No hubo más opción, por lo tanto, que Arsenal y Barcelona saltaran al terreno de juego para disputar este amistoso de pretemporada en el SoFi Stadium. Por eso, Xavi Hernández y Mikel Arteta, los entrenadores de ambos conjuntos, se reunieron en la previa del choque para dialogar.

Ambos eran conscientes del mal estado del terreno de juego, y los dos temían por las lesiones, así que decidieron hacer una especie de pacto. Acordaron que sus futbolistas jugarían con mucho cuidado de no ir al límite para no forzar la maquinaria, pero esta especie de pacto se rompió al poco de arrancar el encuentro cuando el Arsenal realizó varias faltas duras en el primer cuarto de hora.

Xavi Hernández, junto a Marcos Alonso

Xavi Hernández, junto a Marcos Alonso EFE

Fue aquello lo que sorprendió y lo que terminó por enfadar a Xavi Hernández. El entrenador del Barça consideró que el Arsenal había incumplido su parte y había puesto en peligro a sus jugadores, así que de ahí las declaraciones que realizó al término del partido después de la clara derrota ante el conjunto inglés.