Benjamin Mendy, junto a su abogada en la Chester Crown Court

Benjamin Mendy, junto a su abogada en la Chester Crown Court Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

Benjamin Mendy, tras dos años, absuelto de cargos de violación: "¿Cómo va a recuperar su carrera?"

El exjugador del City y de la selección de Francia, de 28 años, también fue liberado en enero de seis cargos de violación y uno de agresión sexual.

15 julio, 2023 09:44

Benjamin Mendy (Longjumeau, Francia; 1994) es libre desde este viernes. El que fuera lateral izquierdo del Manchester City fue declarado no culpable de los dos últimos cargos a los que se enfrentaba: violación e intento de violación. Así lo determinó el jurado de la corte de Chester (Inglaterra), compuesto por seis hombres y seis mujeres.

El jugador francés, quien rompió a llorar tras conocer la decisión, ya fue absuelto también el pasado enero en esta misma sala en relación a otros seis cargos de violación y uno de agresión sexual.

En aquella vista, el jurado no alcanzó un veredicto respecto a las acusaciones de violación e intento de violación, si bien este viernes le declaró no culpable en ambos. Esta vez estaba acusado de abusar de una mujer de 24 años en su domicilio en octubre de 2020 y de haberlo intentado con otra, de 29 años, en 2018.

[Mason Greenwood, dudas y certezas: frente al escarnio público tras quedar libre sin cargos]

Mendy, de 28 años, fue suspendido por el Manchester City en agosto de 2021, cuando los casos salieron a la luz y por primera vez entró en prisión provisional. El propio futbolista se declaró inocente de las acusaciones en mayo de 2022: "Me he acostado con más de 10.000 mujeres. Nunca obligaré una mujer a tener sexo", afirmó en una de sus declaraciones.

El juicio contra él y su amigo Louis Saha (que no se trata del exfutbolista con el mismo nombre) comenzó el 10 de agosto de 2022, y ambos han sido declarados no culpables de todos los cargos presentados por la fiscalía.

Durante el proceso judicial, Mendy ha declarado que las acusaciones le perseguirán "de por vida", su vida en el fútbol "está acabada" y esta situación ha sido un "absoluto infierno". El pasado 31 de junio terminó su contrato que le vinculaba con el City desde 2017 y se quedó sin club.

Mendy llegó a Mánchester hace seis años a cambio de 57,5 millones de euros, procedente del Mónaco. Disputó 75 partidos con los sky blues, anotando dos goles y dando 14 asistencias. Como internacional francés, jugó solo 10 partidos oficiales, pero participó en la consecución del Mundial de 2018 en Rusia.

Pep Guardiola saludando a Benjamin Mendy durante un partido del Manchester City

Pep Guardiola saludando a Benjamin Mendy durante un partido del Manchester City Reuters

Las acusaciones apuntaban a que Mendy era un "depredador" que conocía a las chicas en las discotecas de Mánchester antes de invitarlas a fiestas privadas en su mansión de Cheshire, donde supuestamente se producían las agresiones.

Mendy fue detenido por primera vez en septiembre de 2021, después de supuestamente violar en tres ocasiones a una mujer de 24 años. Después de ser liberado bajo investigación, antes de ser acusado por una mujer diferente de agresión sexual, otras tres mujeres le acusaron de violación, incluida una de 17 años. En diciembre de 2021 volvió a ser encarcelado hasta que en enero de 2022 quedó en libertad bajo fianza.

Mensajes de apoyo

La pregunta que hay que hacerse con Benjamin Mendy es: "¿Y ahora qué?". El propio futbolista reconocía que su carrera estaba acabada tras este caso. Sin embargo, tras ser declarado no culpable de estos dos últimos cargos y absuelto del resto, algún jugador profesional ha salido en público a mostrarle su apoyo.

Es el caso del neerlandés Memphis Depay, jugador del Atlético de Madrid, que ni siquiera fue compañero de Mendy en su carrera. "Todos los casos desestimados", escribió en Twitter junto a una foto del francés. Y siguió: "Entonces, ¿qué hacemos ahora? ¿Quién va a ayudar a este hermano a sanar? ¿Quién se va a hacer responsable por el daño a su nombre? ¿Cómo va a recuperar su carrera? Muchos años de inversión para convertirse en futbolista profesional…. ¿¡Y ahora qué!?", se preguntó.

"Nunca toqué este tema porque no sabía todos los detalles, pero hablé con él una vez por FaceTime mientras estaba entre rejas. Me enfrenté a él en el campo un par de veces. No vi ningún mal en ese hombre. No podemos aceptar que esto nos pase a nosotros como deportistas. ¿Quién nos defenderá en el momento de la necesidad, no cuando el daño ya esté hecho? No miréis hacia otro lado, gente", escribió Depay.

También Paul Pogba, compañero de Mendy en la selección, escribió un mensaje: "Al Hamdulilah -alabado sea Dios en árabe-. Tan feliz por ti, hermano... A todas las personas que hablaron mal de ti, ahora quiero verlas limpiando tu nombre. No puedo esperar a verte en el campo de nuevo". ¿Tendrá el fútbol una segunda oportunidad para Benjamin Mendy?