Javier Tebas, en un fotomontaje junto a los logotipos de LaLiga y Transparencia Internacional

Javier Tebas, en un fotomontaje junto a los logotipos de LaLiga y Transparencia Internacional Diseño: Deportes EE

Fútbol LALIGA

LaLiga pagó un informe a cargos de Transparencia Internacional para perjudicar al Real Madrid

Javier Tebas quería utilizar el dosier en juzgados y medios de comunicación para justificar sus ataques al club presidido por Florentino Pérez. Encargó el trabajo a un bufete vinculado a la cúpula de esta ONG anticorrupción.

14 julio, 2023 02:15

LaLiga utilizó el dinero de los clubes de fútbol para atacar y perjudicar al Real Madrid. La patronal presidida por Javier Tebas encargó a miembros de Transparencia Internacional informes de parte que justificaran las sanciones impuestas al club presidido por Florentino Pérez por no cumplir el Reglamento de Retransmisiones Televisivas que, tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, fue declarado ilegal por la Audiencia Nacional la pasada semana. 

Dicho informe, completamente subjetivo y redactado según las tesis de la patronal, fue pagado con dinero de LaLiga y encargado por Tebas. En el documento se califica de "acoso y derribo" la posición del Real Madrid, a pesar de que la Justicia ya ha fallado a favor del club y mantiene pendientes otras importantes causas contra LaLiga como el acuerdo con CVC.  

Nefer Ruiz y Jorge Sánchez fueron los abogados que firmaron dicho informe. Ambos pertenecen al bufete A25 y son colaboradores de Transparencia Internacional, ONG a la que LaLiga realiza donaciones por pertenecer a su Foro de Integridad Corporativa

[La Audiencia Nacional da la razón al Real Madrid: el Reglamento Audiovisual de LaLiga es ilegal]

La presidenta de Transparencia Internacional, Silvina Bacigalupo, y el secretario, Jesús Sánchez Lambás, son, a su vez, of counsel y socio director de A25 abogados. Jorge Sánchez, uno de los letrados que redactó el informe, es hijo de Sánchez Lambás. Por otro lado, Nefer Ruiz aparecía en la web de Transparencia Internacional como advisor del área de transparencia e integridad en el deporte.

La intención de LaLiga era utilizar este informe tanto en los procesos judiciales pendientes contra el Real Madrid como en sus medios de comunicación afines. Javier Tebas eligió a estos abogados por pertenecer a una ONG anticorrupción, queriendo vincular el nombre de Transparencia Internacional al documento.

De hecho, un medio digital llegó a publicar que "Transparencia Internacional califica de 'acoso y derribo' la oposición del Real Madrid a LaLiga". Tras las preguntas de EL ESPAÑOL a la ONG, el titular se modificó y el sujeto pasó a ser "investigadores de Transparencia Internacional". Semanas después, tras las pesquisas de este periódico, se volvió a cambiar para afirmar que el informe fue realizado por "investigadores independientes". 

[La Fiscalía pide mantener investigado a Javier Tebas por la quiebra de Bodegas Habla de Juan Tirado]

Transparencia Internacional aseguró a EL ESPAÑOL que solicitó las rectificaciones pertinentes y que desconoce cuánto se cobró por este informe. Además, afirmó que Nefer Ruiz aparecía por error en su web, ya que es consultora externa. Tras las cuestiones realizadas por este periódico, la letrada de A25 desapareció de la página de la ONG.

También aseveró que la presidenta, Silvina Bacigalupo, no conocía dicho documento y que sólo realiza trabajos de consultoría externa para A25 Abogados, aunque es hija del director del bufete y exmagistrado del Tribunal Supremo, Enrique Bacigalupo. Padre e hija también ejercieron la defensa de Leo Messi en el juicio que fue condenado a 21 meses de cárcel por fraude fiscal. 

La ONG confirmó que, en virtud de sus estatutos, "ni Transparency International ni Transparency International-España, ni ninguno de sus miembros en nombre de la organización, pueden realizar informes sobre casos concretos".

Tras las preguntas de este medio, la dirección de Transparencia Internacional solicitó "información al Departamento de Cumplimiento de LaLiga sobre la noticia aparecida". Sin embargo, se desconoce si hubo respuesta o no, aunque precisó que "toda empresa que incurriese en malas prácticas será suspendida en su membresía y se interrumpirá toda colaboración con ella".

Por último, la ONG, tras conocer los resultados de la investigación, afirmó que adoptaría "las decisiones que correspondan, sin descartar, las vías legales". Nefer Ruiz y el bufete A25 han declinado contestar a los requerimientos telefónicos y escritos realizados por EL ESPAÑOL para recoger su versión en dicho artículo. 

Es habitual la práctica de LaLiga de pagar por informes externos en contra del Real Madrid para perjudicar la imagen y los intereses del club. De hecho, el lobby Acento, fundado por el exministro socialista José Blanco y por el exministro popular Alfonso Alonso, es otra de las empresas que realizan este tipo de servicios para la patronal del fútbol español. 

En Acento trabajó también Albert Soler tras cesar en su puesto como director de deportes profesionales del Consejo Superior de Deportes. El exdirectivo del FC Barcelona rompió su vinculación con la consultora después de que fuera acusado por el 'caso Negreira' y los pagos millonarios al exvicepresidente de los árbitros. 

La actitud de LaLiga contra el Real Madrid está siendo ya criticada por otros clubes, que temen hasta las posibles consecuencias penales de las acciones del presidente de la patronal. Los equipos temen que Tebas actúe como "cerebro" en actos que puedan ser considerados como delictivos, tal y como ha sucedido en el caso de la Bodegas Habla y por el que la Fiscalía le acusa de un delito de alzamiento de bienes.

Tras el fallo de la Audiencia Nacional declarando ilegal el Reglamento de Retransmisiones Televisivas originario, Javier Tebas continúa buscando formas de sancionar al club blanco. El presidente de LaLiga busca ampararse en que las decisiones se toman en la Asamblea y en la Comisión Delegada, comprometiendo así a clubes que ya muestran su preocupación. 

La amenaza de Tebas

Javier Tebas ya amenazó en una Asamblea con quitarle al Real Madrid parte del dinero que recibía por los derechos de televisión. Según el RD-Ley 5/2015, los ingresos por este concepto se reparten un 90% para Primera División y un 10% para Segunda.

Sin embargo, un 25% de lo que reciben los equipos de Primera se divide en tercios y dos de ellos se adjudican según "su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas". Estos criterios se aplican para "la implantación social y se establecerá un sistema de reparto proporcional", sin que ninguna entidad pueda recibir una cantidad superior al 20 por 100 de esta partida. En caso de que "un participante superase este límite, el exceso se repartirá proporcionalmente". 

[El golpe judicial a Tebas: los clubes pueden explotar previas y posts de TV sin cederlos a La Liga]

Tebas amenazó directamente al Real Madrid con retirarle la partida correspondiente a estos dos tercios por su negativa a aceptar el acuerdo con CVC y su posición firme de llevar el contrato ante la Justicia, tal y como finalmente hizo. 

Ahora, tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el Reglamento Audiovisual originario, LaLiga está estudiando diversas fórmulas para castigar al Real Madrid, según confirman off the record fuentes de la organización a este periódico. Otros clubes consideran también que Javier Tebas se está extralimitando en las funciones adjudicadas a LaLiga por el RD-Ley 5/2015. 

La posición intransigente de Javier Tebas puede provocar que varios clubes nieguen a los operadores televisivos la señal más allá de los dos minutos previos al partido y del minuto posterior al encuentro, tal y como señaló la Audiencia Nacional.

[Rectificación de Javier Tebas]