Álvaro Morata, celebrando su gol con el Atlético de Madrid en el Derbi madrileño

Álvaro Morata, celebrando su gol con el Atlético de Madrid en el Derbi madrileño Reuters

Fútbol FICHAJES

El curioso caso de Morata: un último fichaje y 200 millones en traspasos

El delantero puede salir del Atlético de Madrid rumbo a Milán, algo que supondría superar su curioso récord personal de dinero movido en traspasos.

7 julio, 2023 02:15

Es cierto que el de este verano no está siendo, al menos por el momento, el mercado de fichajes más loco de los últimos años. Como es habitual ha habido movimiento de grandes sumas de dinero como con el traspaso de Bellingham al Real Madrid por 103 millones de euros más variables, el del inglés Mason Mount al Manchester United por cerca de 70 millones o la incorporación de Sandro Tonali al Newcastle por otros 70 'kilos', pero esta época está un poco parada en comparación con otras temporadas.

Todavía queda mucho verano por delante y, de hecho, aún se tiene que esclarecer lo que pasará con el culebrón de Kylian Mbappé, un movimiento que podría reventar todos los guarismos. Sin embargo, lejos de esos grandes focos aparece otro futbolista que en los próximos días puede batir, casi sin comerlo ni beberlo como se suele decir, un nuevo récord personal en el mercado de fichajes.

Se trata de Álvaro Morata. En las últimas horas varios medios italianos se han encargado de poner encima de la mesa el interés que tiene el AC Milan en hacerse con los servicios del delantero español y sacarlo del Atlético de Madrid. Parece una operación viable e incluso ya han salido las cifras, entre 20 y 25 millones de euros tendrían la culpa de este movimiento. 

Griezmann y Morata celebran un gol con el Atleti

Griezmann y Morata celebran un gol con el Atleti EFE

Este hipotético regreso a la Serie A supondría afianzar a Morata como el cuarto futbolista que más dinero ha movido en traspasos a lo largo de toda la historia del fútbol. Tan sólo Lukaku, Neymar y Cristiano Ronaldo han propiciado más flujo de billetes entre clubes, y eso son palabras mayores. 

El interés del AC Milan

Álvaro Morata renovó hace apenas unos días su contrato con el Atlético de Madrid. Aquello parecía una señal inequívoca de que su futuro pasaba por el Metropolitano, pero lo cierto es que diferentes cantos de sirena y rumores se fueron agolpando en torno a su figura pese a haberle dado el 'sí quiero' al conjunto colchonero.

Primero planeó la sombra de una posible marcha a Arabia Saudí. El delantero tuvo una oferta para marcharse a la misma liga en la que juegan Cristiano Ronaldo o Karim Benzema, por supuesto cobrando bastante más de lo que ingresa en el Atlético de Madrid, y de hecho esa opción sigue encima de la mesa. El Al-Ahli y el Al-Tawoon siguen esperando novedades para, si fuera necesario, echar el resto. 

[Morata: "¿Insultos a Vinicius? No le pasa solo a él, nos pasa a todos"]

Sin embargo, recientemente salió a la luz el interés del AC Milan de reforzar su delantera con él. Desde luego que para Morata, al menos futbolísticamente, es mucho más atractiva esta opción pese a que su salario vaya a estar muy lejos de lo que le ofrecen en Arabia.

En San Siro ven en el delantero español una gran oportunidad para ganar en olfato goleador. Morata conoce más que de sobra la Serie A después de sus pasos por la Juventus y allí siempre demostró una gran adaptación al Calcio. A sus 30 años, el madrileño llega en un momento de gran madurez y los rossoneri le darían un rol importante en el equipo.

Morata pelea el balón ante Josip Sutalo en la final de la Nations League.

Morata pelea el balón ante Josip Sutalo en la final de la Nations League. REUTERS

El traspaso parece, por lo tanto, factible por muchos factores. Uno de ellos es el precio, ya que se habla de unos 20 o 25 millones que harían una operación asequible para el Milan y una cifra con la que el Atlético de Madrid se daría por contento. Y es que ahora mismo cualquier ingreso extra para la entidad colchonera sería bien recibido.

Por otra parte, Morata perdió protagonismo la pasada temporada y cambiar de aires podría ser un aliciente perfecto para este momento de su carrera deportiva, más aún cuando el año que viene hay una Eurocopa. Para el Cholo no es imprescindible y el Milan sueña con volver a ganar el Scudetto.

Más de 200 millones

Si finalmente este interés se cristaliza y se convierte en una realidad, Morata engordaría una cuenta muy curiosa de la que puede presumir. El ex del Real Madrid es el cuarto futbolista que más dinero ha movido en traspasos en la historia del fútbol, y un nuevo movimiento le haría afianzarse en este ranking aunque eso a él le importe más bien poco.

Parece curioso que un jugador que ha sido tan discutido en diferentes etapas de su carrera deportiva, especialmente en su estancia en los clubes españoles, haya alcanzado esta marca y todavía pueda seguir agrandándola. No en vano, si los 20 o 25 millones que podría pagar el Milan por él llegan a las arcas del Atlético de Madrid, Morata habrá movido más de 200 millones de euros. 

[El monumental cabreo de Morata por el arbitraje y el VAR: "No sé para qué vienen a darnos charlas..."]

Después de debutar con el primer equipo del Real Madrid y ver que le iba a costar hacerse un hueco habitualmente, la Juventus apostó por él y pagó 20 millones de euros para hacerse con sus servicios en 2014. Sus dos temporadas fueron tan buenas en la Vecchia Signora, haciendo goles con facilidad, que en el Santiago Bernabéu optaron por recuperar al futbolista por 30 millones.

No fue fácil, sin embargo, su regreso a casa, y por eso al verano siguiente volvió a ser traspasado. En esta ocasión apareció en escena el Chelsea para llevárselo a la Premier League por unos 80 millones de euros, una venta récord para un futbolista español que en la Casa Blanca acogieron de muy buen grado. 

Sin embargo, una temporada y media más tarde el Chelsea le abrió las puertas de salida. El delantero no supo adaptarse al fútbol inglés ni a la ciudad, así que respiró aliviado cuando volvió a España para jugar en el Atlético de Madrid. Lo hizo en calidad de cedido, pero existía una cláusula de compra por la que los colchoneros pagaron hasta 65 'kilos'.

[Morata: "No he hablado mucho hasta ahora ni quiero, lo que quiero es ganar con el Atlético"]

Todavía faltaba un movimiento más por producirse. Aunque se las prometía muy felices en el Metropolitano, de nuevo Morata cogió el avión hacia Italia y se marchó cedido a razón de 10 millones de euros por cada temporada, y estuvo dos. Así, sumó otros 20 millones más a esta larga cifra. 

En total, Morata ha movido ya en torno a 215 millones de euros, y si se consuma su marcha al Milan por cerca de 20 o 25 'kilos', se quedaría cerca de alcanzar a Cristiano Ronaldo, el tercero en discordia en esta clasificación. Neymar es el segundo hombre que más dinero ha movido en traspasos (sobre todo por culpa de los 222 millones que pagó el PSG por él) mientras que Lukaku ostenta el récord con más de 300 'kilos'.